Área de Chicago

Fallece el padre Donald Headley, cuyo trabajo entre los latinos inspiró a laicos y religiosos

Por Redacción Católico
miércoles, julio 28, 2021

Padre Donald Headley

Con tristeza nos enteramos de la muerte del Rev. Donald Headley el 16 de julio, a los 89 años. El padre Headley, pastor emérito de la parroquia Our Lady of Mercy en la calle Troy, sirvió como sacerdote para la arquidiócesis durante 63 años.

El padre Headley fue parte importante de la Misión San Miguelito en Panamá de 1968 a 1980, un acuerdo de colaboración entre la Arquidiócesis de Panamá y la Arquidiócesis de Chicago que duró 17 años, de la cual todavía se sigue hablando. Su participación en la Misión San Miguelito, los años de trabajo con campesinos y gente humilde en Panamá influyeron en su idea del compromiso social de la iglesia, y su oposición a la injusticia.

“El padre Headley se involucró en la cultura local más que la mayoría en Panamá”, dijo el obispo John Manz (clase de 1971), obispo auxiliar jubilado de la Arquidiócesis de Chicago. El obispo Manz lo presenció de primera mano cuando conoció a Headley en 1969 en la Misión en Panamá donde sirvió durante seis meses. “Llegó a amar al pueblo panameño, su idioma, costumbres, comida, música, etc. El padre Headley hizo esto en gran medida y en consecuencia fue muy amado por la gente de allí”. El obispo Manz añadió que Headley aprendió a conversar impecablemente en español y fue un predicador muy apasionado.

El Rev. Donald Nevins (clase de 1975), pastor de la parroquia St. Agnes of Bohemia, conoció a Headley cuando Nevins era seminarista. En ese momento, Headley era ya parte de la mencionada misión, y Nevins, con uno de sus compañeros de clases, aceptó la invitación de Headley a visitar la misión después de terminar sus estudios de español en México. Headley era querido en las muchas comunidades pequeñas que visitaba regularmente, dijo Nevins. “Recuerdo una de las primeras semanas que estábamos ahí, en 1973, él nos invitó a acompañarlo a visitar una comunidad y su escuela. Nos subimos a su Volkswagen Beetle, manejamos en caminos de tierra hasta el cruce de un río, dejamos el auto allí y cruzamos el pequeño puente para acercarnos a la comunidad. Los niños lo apresuraban a medida que se acercaba, y todos nos sentamos con ellos, interrumpiendo su clase por una buena media hora. Mi tiempo allí con él fue realmente formativo para mí”, recordó Nevins. 

Según Nevins, el “Padre Don” era una persona extremadamente inteligente que leía teología, filosofía y literatura como un profesor universitario. Nevins añadió que la pasión de Headley era enseñar a las personas laicas, especialmente después del Concilio Vaticano II: verdaderamente creía en el enfoque del Vaticano II e hizo lo que pudo en la arquidiócesis y en otros lugares para levantar las expectativas de los laicos en la Iglesia para cumplir su llamado al liderazgo. “Verdaderamente fue un regalo para la arquidiócesis”, concluyó Nevins.

Marco A. López, director del Programa de Becarios Oscar Romero en Catholic Theological Union, recordó a Headley como “un partidario ferviente y constante del Programa Romero desde su creación. Apoyó el programa como miembro de la junta, contribuyente financiero, y personalmente apoyó a los becarios a lo largo de los años de muchas maneras. El padre Don fue un pionero en el Ministerio Hispano en Chicago y contribuyó enormemente a la formación de cientos, y probablemente miles, de líderes laicos y diáconos en Chicago y Panamá.”

El Rev. Gary Graf, pastor en la parroquia Ss. Paul, Agnes and Kieran en Chicago Heights, presentó la homilía en la misa de funeral para Headley. “Donald Headley estableció el listón para todos los sacerdotes en el ministerio”, dijo Graf. “Amó a todos los que alguna vez conoció. Su vida y el Evangelio de Jesucristo fueron perfectamente compatibles. Enseñó a los maestros, catequistas, líderes de ministerio, sacerdotes y obispos cómo vivir y servir como lo hizo Jesús. Lo hizo en cada una de sus palabras y especialmente en la manera en que vivió y nos enseñó cómo vivir nuestras vidas”. Graf pasó el verano de 1978 en San Miguelito como seminarista mientras Headley era pastor de la misión arquidiocesana en Panamá en ese momento. Headley se convirtió en director espiritual, mentor y maestro de Graf. 

Headley nació el 11 de julio de 1932, en Chicago. Asistió al Seminario Preparatorio Quigley en Chicago y a la Universidad de Santa María del Lago/Seminario Mundelein en Mundelein. Fue ordenado al sacerdocio el 13 de abril de 1958 por el cardenal Samuel Stritch, y celebró su primera misa solemne el día de su ordenación en la parroquia St. Basil en Chicago.

Headley sirvió como pastor asistente en la parroquia Old St. Patrick en la calle Adams y en la parroquia St. Theresa en Palatine. Sirvió como miembro de la facultad en el Seminario Preparatorio Quigley y director del Comité para los Hispanohablantes del cardenal; fue capellán en el Centro Infantil St. Joseph Carondelet. Headley sirvió también como pastor asociado en la parroquia Mater Christi en North Riverside y la parroquia St. Paul en 22nd Place. Sirvió como pastor en la parroquia Our Lady of Mercy en la calle Troy de 1982 hasta 1997. El título de pastor emérito de Our Lady of Mercy le fue otorgado en 2002.

Advertising