Área de Chicago

Diez escuelas de la arquidiócesis comenzarán un programa piloto de enseñanza bilingüe

Por Ely Segura
martes, junio 29, 2021

La alumna Zoe Blanco durante clases en San Procopio, en febrero de 2020. Foto: Julie Jaidinger/Católico

La noticia de que en el ciclo escolar 2021-2022 diez escuelas de la arquidiócesis comenzarán a ofrecer a los alumnos de preescolar un programa piloto de educación bilingüe fue recibida con entusiasmo por educadores y padres de familia, dado que aprender dos lenguas en la edad temprana da a los niños una fuerte base cognitiva.

“Para los latinos, queremos crear un puente entre su herencia lingüística y su cultura” dice Clare Roach, coordinadora en el programa English as a New Language de la Universidad de Notre Dame y de programas de inmersión en español en la escuela Holy Cross, en South Bend, Indiana. Ella es especista en educación bilingüe y una de las personas clave en la capacitación para implementar este novedoso programa piloto.

“Muchos tienen acceso al español en casa” agrega Roach, “pero en la escuela aprenden la lectura en inglés, y queremos que ellos puedan también a leer el idioma de sus antepasados. Y para los niños que hablan en inglés, este programa les beneficiará para aumentar sus habilidades lingüísticas”.

El programa ECLIP (Early Childhood Language Intensive Preschool) tiene la meta de ayudar a los alumnos a leer y hablar en dos lenguas. Dicho programa se basa en estudios que indican una amplia ventaja en el aprendizaje multilingüe durante el nivel pre-K, pues este conocimiento se afianza en los años posteriores. La dinámica, que consistirá en un periodo de treinta minutos a una hora por clase con instrucciones en español, polaco o mandarín alternadas con el inglés, fue desarrollada por la Alianza para la Educación Católica, de la Universidad Notre Dame.

Una de las instituciones participantes en dicho programa es la escuela de San Procopio, en Pilsen, que es una de las escuelas pioneras en Chicago en introducir la enseñanza bilingüe en sus aulas, y es oficialmente la única escuela católica de lengua dual en esta ciudad. Esto la convierte en una institución modelo que integra la riqueza cultural de los inmigrantes hispanos con los principios y valores de la fe católica. Su programa beneficia a niños de los niveles de preescolar y de primaria provenientes de 15 comunidades de Chicago, de suburbios aledaños y de Indiana, impactando incluso a estudiantes que llegan siendo monolingües y que se gradúan siendo bilingües, alfabetizados en ambos idiomas.

Es bajo el cobijo y guía de la escuela San Procopio y de la Universidad de Notre Dame (sede de la Alianza de la Educación Católica), así como de la Escuela Holy Cross, que las diez escuelas católicas seleccionadas inaugurarán el programa ECLIP.

Es necesario señalar que ECLIP, a diferencia del programa dual, no es aún un programa de inmersión (como los programas duales), sino un programa intensivo de la lengua en cuestión. Los niños tendrán sus maestros titulares y sus clases tradicionales en inglés y recibirán media hora diaria de español (o polaco o mandarín según la escuela) con una maestra explícitamente de español o la misma maestra titular en algunos casos. Los pequeños se beneficiarán de un currículum atractivo que involucra canciones, vocabulario y actividades para desarrollar la fonética de manera creativa y muy entretenida.  Por el momento el programa se enfocará en los niveles de preescolar, con la idea de que pueda extenderse a los niveles siguientes.

Michelle Napier, directora de la Escuela St. Richard, en Archer Heights, se muestra entusiasta y optimista con la iniciativa de ECLIP. “Nuestros estudiantes ya recibían clases de español en el preescolar, pero cuando me hablaron de este programa de inmediato dije que sí, porque sé lo productivo que es y quería más herramientas para nuestra escuela. En el mundo de hoy es cada vez más importante ser bilingüe, ¿entonces por qué no empezar desde la educación temprana?”, comparte Napier, quien espera que con este programa se puedan construir mejores conexiones entre las familias y las escuelas y celebrar la riqueza de la cultura hispana, que representa el 95% de los matriculados en St. Richard.

Con este programa intensivo de la lengua se busca expandir la matrícula de los niños en edad preescolar, de manera que además puedan aprender una nueva lengua aprovechando las ventajas de la capacidad cognitiva que poseen durante la primera infancia.

El español es la segunda lengua más hablada en todo el mundo, y en Estados Unidos es la lengua más estudiada. De hecho, se prevé que para 2060 este se convierta en el segundo país en donde más se hable dicho idioma. Conscientes de la relevancia de este fenómeno, las escuelas católicas en Chicago suman razones al otorgado prestigio por su calidad educativa al incrementar los programas de educación bilingüe (español e inglés) en sus salones de clases.

Las escuelas católicas que implementarán el programa dual son: Annunciata, San Bartolomé, San Beda el Venerable, Santa María de los Ángeles en Chicago, Nuestra Señora de Guadalupe en Chicago, San Nicolás de Tolentino, St. Richard, Juan XXII en Evanston, Santa Teresa (ubicada en Chinatown, cuya lengua en el programa intensivo será mandarín) y San Zacarías, en Des Plaines, cuya lengua en este programa intensivo será el polaco.

Advertising