Área de Chicago

Once diáconos egresados del programa hispano de ILP se ordenan en mayo

Por Redacción Católico
viernes, abril 30, 2021

Once diáconos egresados del programa hispano de ILP se ordenan en mayo

El 9 de mayo, en la Catedral del Santo Nombre, se dará la ordenación diaconal de once candidatos hispanos egresados del Instituto de Liderazgo Pastoral, que entre sus programas de formación para católicos hispanos cuenta con el programa de diaconado permanente. En esta galería de fotos les presentamos los diáconos egresados de ILP.
Jorge Soto. Parroquia de la Santísima Trinidad – Waukegan. Foto: Carlos Espinosa/ILP
Simón Pedro Anguiano. Parroquia San Juan Bosco – Chicago. Foto: Carlos Espinosa/ILP
Ramón Velázquez. Santuario Nuestra Señora de Guadalupe – Des Plaines. Foto: Carlos Espinosa/ILP
José Adán-Bernabé. Parroquia de Santa Elizabeth de la Trinidad – Chicago. Foto: Carlos Espinosa/ILP
Miguel Ramos. Santuario Nuestra Señora de Guadalupe – Des Plaines. Foto: Carlos Espinosa/ILP
Gustavo Rebolledo. Santos Genoveva y Estanislao, Obispo y Mártir – Chicago. Foto: Carlos Espinosa/ILP
Rafael Romaní. Parroquia Santa María del Popolo - Mundelein. Foto: Carlos Espinosa/ILP
José Osmín Oporto. Parroquia Jesús Pastor de las Almas - Calumet City. Foto: Carlos Espinosa/ILP
Alfredo Alviar. Parroquia San Gall – Chicago. Foto: Carlos Espinosa/ILP
José Joaquín Figueroa. Parroquia Santa María - Des Plaines. Foto: Carlos Espinosa/ILP
Pedro Benítez. Parroquia San Ansgar – Hanover Park. Foto: Carlos Espinosa/ILP

El 8 de mayo, en la Catedral del Santo Nombre, se dará la ordenación diaconal de once candidatos hispanos egresados del Instituto de Liderazgo Pastoral, que entre sus programas de formación para católicos hispanos cuenta con el programa de diaconado permanente. La ordenación, que incluye egresados de ILP junto con egresados del Institute for Diaconal Studies (programa en inglés) será dividida en dos misas el mismo día, a las 10:00 a.m. oficiada por el cardenal Blase Cupich, y a las 2:00 p.m. oficiada por el obispo Robert Casey.

A continuación, los nombres de los diáconos egresados de ILP:

Jorge Soto. Parroquia de la Santísima Trinidad – Waukegan

Casado con Otilia Salazar por más de 30 años. Nació en Zitácuaro, Michoacán. Tiene cinco hijos. Es asistente de profesor en el sistema de educación pública en la ciudad de Waukegan, donde enseña ciencias sociales a estudiantes de séptimo grado. Jorge está muy involucrado en el ministerio de parejas en la parroquia de la Santísima Trinidad, donde han sido parroquianos por más de 20 años.

 

Simón Pedro Anguiano. Parroquia San Juan Bosco – Chicago

Casado con Alma Delia Anguiano por 20 años. Tienen tres hijos, una que está en la universidad y los otros están cursando la escuela superior. Nació en Villamorelos, Michoacán. Los últimos 18 años ha estado trabajando como conserje en una escuela en Chicago. Como pareja han estado involucrados en su parroquia San Juan Bosco por muchos años en los grupos de liturgia, donde actualmente toda la familia coordina la misa en inglés los sábados. Han estado muy comprometidos con el ministerio carismático al que le atribuyen su cercanía a Jesús.

 

Ramón Velázquez. Santuario Nuestra Señora de Guadalupe – Des Plaines

Casado con Emelia Camacho por 27 años. Tienen cinco hijos. Nació y creció en Michoacán. Tiene su propia compañía de construcción desde hace 15 años. Como pareja, han estado involucrados como lectores y como ministros de comunión en el Santuario de Ntra. Sra. de Guadalupe por ocho años. En su papel de liderazgo, Ramón está dispuesto a buscar guía y asistencia de los demás.

 

José Adán-Bernabé. Parroquia de santa Elizabeth de la Trinidad – Chicago

Con su esposa Marcela Bernabé, tiene cuatro hijos. Nació en Chiautla, Puebla. Su familia inició el ministerio hispano en la parroquia San Cornelius, la cual fue unida a la nueva parroquia St. Elizabeth of the Trinity. Ha estado involucrado en el movimiento carismático durante muchos años. José y Marcela reconocen que esta participación les ha ayudado a apreciar el valor de una comunidad de fe. José está motivado para contribuir a su nueva comunidad y desea seguir sirviendo como diácono permanente.

 

Miguel Ramos. Santuario Nuestra Señora de Guadalupe – Des Plaines

Casado con Norma Ramos, desde hace 31 años. Tienen dos hijos. Nació y se crio en Zacatecas. Ellos tienen dos hijos. Toda la familia hace trabajo voluntario para las personas sin hogar. Los hijos forman parte del coro del Santuario de Ntra. Sra. de Guadalupe. Su servicio como futuro diácono permanente lo quiere realizar favoreciendo a las personas sin hogar, donde ha servido y sigue ejerciendo su ministerio de caridad, para ser un buen discípulo misionero. Para él, la oración y la acción van juntas.

 

Gustavo Rebolledo. Santos Genoveva y Estanislao, Obispo y Mártir – Chicago

Nació y se crio en el estado de Guerrero. Está casado con Guadalupe Rebolledo desde hace más de 30 años. Tienen 3 hijos. Estudió Agronomía y obtuvo un título de asociado en contabilidad. Trabaja para Concord Supplies como contador. Gustavo ha sido feligrés de la parroquia Santa Genoveva durante más de 15 años. Es muy colaborador y comprometido con la comunidad parroquial, donde es catequista, lector y coordinador del comité de Liturgia. Quienes lo conocen en la comunidad afirman que es un trabajador incansable.

 

Rafael Romaní. Parroquia Santa María del Popolo, Mundelein

Nació en México. Está casado con Hipólita Romaní desde hace 17 años. Tienen tres hijas: Jacqueline, Kristine y Vanessa. Está muy involucrado como líder de grupo con los jóvenes adultos. Entiende que el diaconado permanente es una oportunidad para servir a Dios y requiere más compromiso con la comunidad. Romaní tiene un liderazgo fuerte y conocido en su parroquia. Con su hermano son dueños de una empresa de jardinería.

 

José Osmín Oporto. Parroquia Jesús Pastor de las Almas - Calumet City

José Osmín Oporto nació y se crio en San Pedro Perulapán, El Salvador. Emigró a Estados Unidos en 1980 debido a la situación política en El Salvador. Se casó con Ena Marisol y tiene dos hijos: Eric e Iván. Tiene una maestría en Trabajo Social de la Universidad de Chicago. El señor Oporto ha sido feligrés de la parroquia de San Víctor, ahora conocida como Jesús, Pastor de las Almas, después del proceso de Renueva mi Iglesia. Es muy apreciado por los feligreses y el personal de la parroquia. Ha sido lector y ha estado muy involucrado en el equipo de Renueva mi Iglesia. Su experiencia de la guerra en su país natal lo ayudó a abrazar a Dios como su salvador.

 

Alfredo Alviar. Parroquia san Gall – Chicago 

Alfredo Alviar nació en Acapulco, Guerrero, México. Completó la escuela secundaria y sirvió en la Infantería de Marina. Casado con Andrea Alviar desde hace 28 años. Tienen dos niños; su hijo tiene 27 años y su hija 23. Alfredo Alviar entiende el diaconado permanente como un servicio generoso y desinteresado en la Iglesia Católica, preferiblemente entre los más necesitados de la comunidad. Es muy apreciado por los feligreses y el personal de la parroquia de San Gall. Es parte del Movimiento Carismático, Catequista, Lector y miembro del Comité de Liturgia de la parroquia.

 

José Joaquín Figueroa. Parroquia Santa María - Des Plaines

José Joaquín Figueroa nació en Fresno, California de padres mexicanos. Casado con Cristina Figueroa desde hace más de 26 años. Tienen 5 hijos, Sandy, Gerry, Charlene, Lindsey y Christian.  José entiende el diaconado permanente como un compromiso generoso con Dios, al servicio de los demás en la comunidad, a través del anuncio de la Palabra, la celebración de la liturgia y las acciones de caridad. Él sirve en su parroquia de Sta. María con la adoración del Santísimo Sacramento, lector y ministro de la comunión.

 

Pedro Benítez. Parroquia San Ansgar – Hanover Park

Nació en las Latas, Estado de México. Se mudó a Estados Unidos cuando tenía 16 años. Araceli y Pedro Benítez están casados desde hace más de 22 años, tienen cuatro hijos. Ha trabajado para Pepsi durante los últimos 24 años. Pedro manifiesta que el diaconado permanente es un llamado a hacer la voluntad de Dios, de manera más consciente en la Iglesia, tratando de ser luz para aquellas personas que buscan el amor de Dios. Tiene el apoyo de su párroco y de la comunidad de San Ansgar. Araceli y Pedro están muy involucrados en el comité de liturgia de su parroquia.

 

Advertising