Área de Chicago

Tres parroquias presentan eventos de vacunación contra COVID-19

Por Michelle Martin
viernes, abril 9, 2021

Vicente Randle se prepara a vacunar a María Martínez, el 13 de marzo en St. Gall. Foto: Karen Callaway/Católico

Tres parroquias de Chicago presentarán eventos de vacunación en abril como parte de la iniciativa de la ciudad para llegar a las comunidades menos favorecidas a través de sus lugares de culto.

La iniciativa hasta ahora incluye 14 eventos, entre ellos, el 17 de abril en la parroquia Our Lady of Nazareth, en 11128 S. Avenue G y la parroquia St. Katharine Drexel, en 9015 S. Harper Ave., así como en la parroquia St. Ferdinand, en 5900 W. Barry Ave., el 24 de abril, según Martina Hone, oficial en jefe de participación para la ciudad.

Walgreens administrará hasta 500 dosis de la vacuna contra COVID-19 en cada sitio, con las inscripciones manejadas por las parroquias.

“Desde el comienzo de las vacunas, los líderes religiosos nos han estado pidiendo trabajar con ellos para llegar tanto a las personas de sus comunidades como a las personas que sirven en sus vecindarios”, mencionó Hone. “A medida que obtenemos más vacunas, habrá más y más oportunidades para involucrar a la comunidad religiosa”.

Estos eventos de vacunación son una pieza adicional del rompecabezas cuando se trata de los esfuerzos para vacunar a las personas de Chicago. Esos esfuerzos incluyen el super sitio en el United Center, que es administrado por la ciudad, pero obtiene su asignación de vacunas directamente del gobierno federal, y esfuerzos continuos para vacunar a las personas en los vecindarios más afectados con Protect Chicago Plus.

Protect Chicago Plus se ha enfocado en los 15 vecindarios más afectados por COVID-19, incluyendo áreas como La Villita y el Barrio de las Empacadoras. Algunas de esas clínicas de vacunación también han tenido lugar en parroquias católicas, incluyendo una en la parroquia St. Gall, en 5511 S. Sawyer Ave.

La Arquidiócesis de Chicago ha instado a todos a vacunarse contra COVID-19 tan pronto como sean elegibles, y ha estado llevando a cabo una campaña de concientización desde que las vacunas estuvieron disponibles.

El padre dominico Paul Whittington, pastor de la parroquia St. Katharine Drexel, dijo que estaba encantado cuando se le preguntó si su parroquia podía presentar un evento de vacunación.  

“Yo sé lo difícil que fue para mi obtener la vacuna”, señaló Whittington el 30 de marzo, cuando todavía esperaba su segunda dosis. “Mientras continúo viendo las noticias y leyendo los periódicos, puedes ver las dificultades que las personas están teniendo para encontrar acceso a la vacuna. Tenemos el espacio y la instalación para poder hacer esto”.

Él también ha visto cómo el virus ha afectado a la comunidad afroamericana, dijo Whittington, señalando que la mayoría de sus feligreses pertenecen a este grupo y muchos son de la tercera edad.

“De hecho, estamos específicamente viendo iglesias y lugares de culto que están llegando a la comunidad afroamericana y la comunidad Latinx, pero también a los inmigrantes y refugiados que pueden tener un dominio limitado del inglés”, dijo Hone, señalando que St. Ferdinand tiene muchos feligreses que migraron desde Polonia.

Las iglesias también tienden a ser instituciones comunitarias de mucha confianza, dijo Hone, así que su participación podría tranquilizar a las personas que pueden mostrarse escépticas respecto a las vacunas.

Whittington dijo que no ha visto una renuencia de parte de sus feligreses para vacunarse.

“Ellos están a la caza de las vacunas”, mencionó, añadiendo que sería una bendición adicional para los feligreses en el vecindario el no tener que conducir lejos.

Hone dijo que espera que el programa pueda ser expandido.

“No ha sido difícil encontrar iglesias para hacer esto”, señaló. “Creo que casi cada lugar de culto en la ciudad haría esto si se lo pedimos”.

Para más información y recursos sobre la campaña de vacunación de la arquidiócesis, visite:

archchicago.org/coronavirus/covid-vaccine

Advertising