Área de Chicago

La escuela Nuestra Señora de la Caridad promueve conciencia de las raíces hispanas en Cícero

Por Ariane Moya
lunes, octubre 12, 2020

Una estudiante de Ntra. Sra. de la Caridad, que trajo a la escuela una muñeca típica mexicana, participa en el concurso de trivia por la aplicación de Kahoot, el 2 de octubre. Foto: Ariane Moya/Católico

El pasado 2 de octubre la escuela católica Nuestra Señora de la Caridad, ubicada en 3620 S. 57th Ct., en Cícero, organizó un concurso de trivia para sus estudiantes, durante esa jornada, los estudiantes pudieron vestirse con trajes típicos que representan su cultura.

El objetivo es aprovechar el Mes de la Herencia Hispana para que los estudiantes de dicha comunidad conozcan más de modelos a seguir con los que se pueden identificar. El 98% de los estudiantes en la escuela son hispanos lo cual hace este mes algo muy importante. Es importante para la facultad de Nuestra Señora de la Caridad que los estudiantes aprendan y se sientan orgullosos de su cultura.

“La escuela crea conciencia en los niños para que puedan valorar y amar la cultura de sus papás. Esto se hace a través de la educación, del lenguaje, y la misma fe” menciono el párroco, el padre Sergio Mena. “Esta nación es multicultural y qué bueno que se abran estos espacios para poder compartir, que aun en medio de la pandemia podamos llevar a cabo estos esfuerzos y mostrarle a la comunidad y al país la bondad y la belleza en Nuestra Señora de la Caridad”.

El día estuvo lleno de concursos de trivia para los distintos salones, donde los estudiantes contestaban preguntas sobre su cultura. Por medio de estas preguntas se identificaban banderas, modelos a seguir, días de la independencia, entre muchas más.

“El poder reconocer su cultura es una oportunidad para que los alumnos aprendan algo sobre sí mismos, su gente, y su historia” dijo el director de la escuela, Frank S. Zarate. “En esta escuela es muy importante que ellos aprendan estas cosas. Estamos tratando de hacer este aprendizaje divertido”.

Isaac Solís es un estudiante de 13 años en Nuestra Señora de la Caridad. Él nos compartió que se siente muy orgulloso de sus raíces mexicanas. “Mis papas me han demostrado que los mexicanos son personas trabajadoras” mencionó. “Ellos siempre han tenido varios trabajos para poder alimentar a sus familias.”

Para los maestros es sumamente importante que ellos compartan sobre su propia cultura, pero también que aprendan sobre otras culturas. Los estudiantes han aprendido sobre los países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, entre otros.

Gian Carlo García quien también es estudiante en Nuestra Señora de la Caridad nos compartió el orgullo que siente por su cultura puertorriqueña. “No hay muchas personas puertorriqueñas aquí, y me encanta que mi cultura sea tan divertida. Mis padres me han compartido muchas cosas sobre la isla y me quieren llevar” mencionó García. “Algo que me encanta son las alcapurrias. Es como algo hecho de papa frita con carne dentro Es algo muy rico”.

Uno de los organizadores de este evento fue Clem Martin, director de mercadotecnia en Nuestra Señora de la Caridad. “Queremos mostrarles a nuestros estudiantes que ellos son capaces de lograr cualquier cosa que se propongan. Cualquier persona puede ser exitosa de muchas distintas maneras” nos mencionó Martin. “Los estudiantes están muy emocionados con esta actividad, que es divertida pero al mismo tiempo fructífera a la vez. Nos ayuda a olvidarnos un poco sobre la realidad del COVID. Esto los ayuda a expresarse y divertirse a la vez”.

Advertising