Área de Chicago

Veintisiete diáconos, ocho de ellos egresados del programa hispano, fueron ordenados

Por Redacción Católico
miércoles, septiembre 30, 2020

Durante una de las dos misas de ordenación de diáconos el 26 de septiembre, el cardenal Cupich deposita sus manos sobre el recién ordenado diácono Gabriel Nevárez. Foto: Karen Callaway/Católico

Veintisiete diáconos católicos permanentes fueron ordenados en dos misas el sábado, 26 de septiembre en la capilla del santuario de St. Rita of Cascia, en 7740 S. Western Ave., en Chicago. El cardenal Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago, fue el celebrante principal en la primera ordenación, en tanto el obispo Robert Casey, vicario general de la Arquidiócesis de Chicago, presidió la segunda misa.

Los diáconos recién ordenados serán asignados a parroquias en: Chicago, Chicago Heights, Grayslake, Gurnee, Lake Zurich, Lemont, Melrose Park, Orland Park, Palatine, Park Ridge, Prospect Heights, Riverside, Tinley Park, Waukegan y Wilmette. Dos diáconos permanentes fueron ordenados en agosto.

“En su vocación, los diáconos simbolizan a Cristo servidor, ofreciendo obras de misericordia y apoyo a sus comunidades, especialmente a los pobres, los que viven en los márgenes, los olvidados y los desamparados”, dijo el cardenal Cupich. “Estos hombres, ayudados en gran medida en su ministerio por sus esposas, provienen de diversos orígenes con habilidades únicas que son regalos para la Iglesia. Rezo para que estos diáconos sean audaces en su fe y sirvan con humildad”.

Los diáconos recién ordenados ayudarán al obispo y a sus sacerdotes en los ministerios de la Palabra, la Liturgia y la Caridad. Esto incluye proclamar el Evangelio, dirigir las intercesiones, predicar, preparar el altar, celebrar bautismos, dirigir a los fieles en la oración, distribuir la Sagrada Comunión, ser testigos de los matrimonios y dirigir los servicios de velatorios y funerales.

Diáconos hispanos egresados de ILP

La formación para los diáconos permanentes requiere completar un programa de cuatro años a través del Instituto de Estudios Diaconales o, en el caso de hispanohablantes, el Instituto de Liderazgo Pastoral (ILP), ambos ubicados en la Universidad de Santa María del Lago en Mundelein. El programa es un mandato del Vaticano y de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

Por más de treinta años, el Instituto de Liderazgo Pastoral se ha dedicado a la formación de líderes laicos hispanos de la Arquidiócesis de Chicago por medio de sus programas de Ministerio Laico, Liderazgo Catequético, Diaconado Permanente y Formación Continua.

Conozca a los diáconos egresados de esta promoción:

Gabriel Nevárez

Parroquia: Sagrado Corazón – Melrose Park, Illinois

Ciudad de residencia: River Grove, Illinois

Ocupación: Operador de máquinas

“El proceso de formación fue una experiencia bastante rica y larga” dice Nevárez, “donde encontré varios obstáculos, pero con la ayuda de Dios pude salir adelante en todo”. Nevárez agrega que el diaconado permanente es servicio a la comunidad, sobre todo a los más necesitados.

“Siento una gran admiración y respeto por cada uno de los profesores y formadores del ILP” dice. “Son personas de mucha entrega en el servicio que realizan desde la formación diaconal.

José González

Esposa: María R. González

Parroquia: San Jorge - Chicago

Ciudad de residencia: Chicago, Illinois

Ocupación: Ingeniero.

“Este proceso de aprendizaje fue una total trasformación, un cambio total de vida” dice González. “En el programa me dieron las herramientas y la formación para ser un mejor servidor”.

González expresa que un diácono pertenece al pueblo y por eso está más cerca de las necesidades de los miembros de esa comunidad.

“El ministerio que voy a realizar es el de visita a los enfermos” agrega. “Desde hace algunos años mi esposa y yo visitamos a los enfermos y hemos visto la gran necesidad que hay de este ministerio”.

“La formación fue una bendición de Dios” dice. “El equipo me enseñó lo básico en la formación, pero también a discernir y abrazar mi verdadera vocación”.

Martín Horta

Nombre de la Esposa: María G. Horta

Parroquia: San Pablo, en Chicago Heights, Illinois

Ciudad de Residencia: Chicago Heights, Illinois

Ocupación: Trabajador de la construcción.

“El proceso de aprendizaje fue muy bueno” dice Horta, “me gustó mucho, tuve dificultades para llegar al último año de formación, pero siempre lo hice con mucha alegría y disposición”.

Horta considera que el diaconado permanente es un servicio al pueblo de Dios.

“Los formadores de ILP siempre están dispuestos a dar lo mejor de sí, en todo momento han mostrado un interés por los alumnos para que seamos preparados con un carácter de servicio”.

Miguel Ángel Martínez

Nombre de la Esposa: Carolina Edith López

Parroquia: Santa Clara de Montefalco

Ciudad de Residencia: Chicago, Illinois

Ocupación: Trabajador de una fábrica/imprenta que hace cajas para productos médicos y comestibles.

“La formación ha sido un proceso de muchos desafíos” dice Martínez, pero de gran provecho para mi formación académica y espiritual, algo que me ha ayudado a mejorar la relación con mi esposa y mis hijas.

Martínez dice que el diaconado es el llamado de Dios a la proclamación del Evangelio y del servicio, así como vivir con empatía hacia los más necesitados.

Expresa que ILP es un equipo de un gran corazón. “A pesar de las adversidades siguen su trabajo con un amor único para cada uno de los estudiantes, son personas de humildad y empatía en las situaciones de dolor, de un esfuerzo sobrenatural porque es difícil llevar a todos los estudiantes al mismo redil”.

Salvador Martínez

Nombre de esposa: María Martínez

Parroquia: Santísima Trinidad - Waukegan

Ciudad de Residencia: Waukegan, Illinois

Ocupación: Mecánico industrial

“El proceso de formación estuvo lleno de desafíos y mucho sacrificio” dice Salvador Martínez, “pero a la misma vez hubo muchos logros. La sabiduría adquirida no tiene precio; conocer la historia de la Iglesia, ser parte de ella y contribuir con mi acompañamiento en la comunidad es un sueño realizado”.

Agrega que el diaconado permanente implica disponibilidad, obediencia, oración, servicio, y formación continua; implica servir a mi comunidad y tener siempre presentes las necesidades del más pobre.

“El Instituto de Liderazgo Pastoral es muy necesario en la Arquidiócesis de Chicago” dice. “El trabajo que hacen es excelente; el equipo siempre va más allá para hacer sentir al alumno en familia”.

José Carlos Quiroz

Nombre de la Esposa: Débora Ramos

Parroquia: Misión San Juan Diego

Ciudad de Residencia: Palatine, Illinois

Ocupación: Preparador de impuestos/Asistente de enfermería certificado

“El diaconado permanente es la opción que el Señor nos da para poder buscar la santidad” dice Quiroz, “comenzando con la obediencia al llamado que él nos hace a este caminar y por la manera como vamos a obedecer: con el servicio diario a nuestros hermanos, el pueblo de Dios.

“El equipo de ILP logró hacer el cambio en mí y prepararme en esas áreas que más necesitaba y que personalmente no me daba cuenta” dice. “No solamente es una formación en el área académica sino también en la confianza que despiertan en nosotros. Más que profesores, equipo y alumnos, te hacen sentir como parte de una familia.

Sergio E. Robles

Nombre de la Esposa: Edith Robles

Parroquia: San Nicolás de Tolentino

Ciudad de Residencia: Chicago, Illinois

Ocupación: Ebanista

“No fue fácil” dice sobre su formación. “Hubo lágrimas, sufrimiento, cansancio, muchas desveladas. Sabía que era un proceso de dedicación y de mucha disciplina, el tiempo y la perseverancia todo lo superan y tomado de las manos de Dios se puede seguir adelante. Soy un hombre casado comprometido con mi familia, esposa e hijos, y con el ministerio en el cual sirvo a mi parroquia. Mi trabajo es una gran bendición, disfruto lo que hago cada día que pasa. Y sé que esto no termina aquí con la ordenación. Apenas comienza otra nueva etapa en mi vida”.

“ILP son un gran equipo” agrega, “muy profesionales, dedicados a su misión de enseñar. Estoy muy agradecido con todo el personal. Todos estos años los viví como en familia apoyándonos unos con otros.

Miguel Ángel Vega.

Nombre de la Esposa: María Eugenia López Vega.

Parroquia: Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Ciudad de Residencia: Glenview, Illinois.

Ocupación: Intendencia.

“Ha sido un proceso largo de discernimiento” dice Vega sobre su formación, “en el que he trabajado en mi persona en las cuatro dimensiones: humana, pastoral, intelectual y espiritual, caminando con mi esposa, mis maestros, mi comunidad y mi director espiritual, para ver los signos que se cierran y se abren para corresponder al llamado que Dios me hace, con mis limitaciones y virtudes, para poder comunicar la buena nueva a los demás.

Considera que el diaconado permanente es vivir concretamente el servicio de caridad y justicia atendiendo al más necesitado.

"En la formación diaconal encontré una familia de gran apoyo para poder discernir esta vocación” agrega.

Otros diáconos ordenados

Por parte del Instituto de Estudios Diaconales, los diáconos son: Carlos Alvarado, de St. Turibius, Chicago; John Benz, de St. Julie Billiart, Tinley Park; Brent Bertke de St. Paul the Apostle, Gurnee; Peter Brown, de St. Mary, Riverside; Timothy Callahan, de Sts. Alphonsus and Patrick, Lemont; Angelo Cordoba Jr., de St. Mary, Star of the Sea, Chicago; Thomas Dombai, de St. Juliana, Chicago; Brian Fisher, de St. Gilbert, Grayslake; Michael Foggie, de Holy Angels, Chicago; Tomas Mackevicius, de St. John Cantius, Chicago; James Maslanka, de Sts. Peter and Paul, Chicago; Frank Mattison de St. Alphonsus Liguori, Prospect Heights; Timothy McCormick de St. Francis of Assisi, Orland Park; Michael O’Neill de Sts. Alphonsus and Patrick, Lemont; Allan Origenes, de Our Lady of Mercy, Chicago; Christopher Parker, de St. Barnabas, Chicago; Thomas Purtell, de St. Francis de Sales, Lake Zurich; Curt Robey, de Sts. Joseph and Francis Xavier, Wilmette; Edward Sajdak, de St. Bruno, Chicago; Edward Schipp, de Mary, Seat of Wisdom, Park Ridge; Larry Sorce, de Our Lady of the Holy Family, Chicago.

Advertising