Área de Chicago

Papa Francisco nombra a tres nuevos obispos auxiliares para la Arquidiócesis de Chicago

Por Redacción Católico
viernes, septiembre 11, 2020

Nuevos Obispos 2020

El 11 de septiembre, el Vaticano anunció que el papa Francisco ha nombrado a tres nuevos obispos auxiliares para la Arquidiócesis de Chicago: obispos electos Kevin M. Birmingham, Jeffrey S. Grob y Robert J. Lombardo, CFR. La ordenación episcopal de los obispos electos tomará lugar en la fiesta de Santa Francisca Javier Cabrini, el 13 de noviembre de 2020. Foto de portada: Sam Lucero, The Compass/CNS
Obispo Kevin M. Birmingham
Obispo Jeffrey Grob
Obispo Robert Lombardo

El 11 de septiembre, el Vaticano anunció que el papa Francisco ha nombrado a tres nuevos obispos auxiliares para la Arquidiócesis de Chicago: obispos electos Kevin M. Birmingham, Jeffrey S. Grob y Robert J. Lombardo, CFR. La ordenación episcopal de los obispos electos tomará lugar en la fiesta de Santa Francisca Javier Cabrini, el 13 de noviembre de 2020.

“Estamos agradecidos al Santo Padre por el don de estos nuevos obispos auxiliares”, dijo el cardenal Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago. “Cada uno de estos buenos sacerdotes ha hecho una contribución única a la vida de la iglesia y la sociedad, sin embargo comparten en común un sólido récord de servicio pastoral, fidelidad al Evangelio y testimonio personal inspirador”.

Por el momento, el obispo electo Birmingham permanecerá en su puesto actual como director del Departamento de Vitalidad Parroquial y Misión de la arquidiócesis. El obispo electo Grob servirá como el vicario episcopal del Vicariato I y el obispo electo Lombardo servirá como el vicario episcopal del Vicariato III.

El obispo electo Kevin M. Birmingham, nombrado obispo titular de Dolia, nació en Oak Lawn, Ill., el 7 de octubre de 1971, de Jeanette (Larsen) y el finado Joseph Birmingham. Fue criado en la parroquia Our Lady of the Ridge en Chicago Ridge, en donde asistió a la escuela primaria pública. Se graduó en la escuela secundaria Quigley South y pasó dos años en la Universidad Loyola de Chicago antes de transferirse a Niles College Seminary, donde obtuvo un título universitario en filosofía con especialidades secundarias en ciencia de la computación y matemáticas en 1993. Se graduó de la Universidad de Santa María del Lago/Seminario Mundelein en Mundelein, Ill. en 1997 con una maestría en divinidad.  

El obispo electo Birmingham fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Chicago por el cardenal Francis George el 24 de mayo de 1997. Sirvió como pastor asociado de la parroquia St. Benedict en Blue Island, Ill., y St. Peter Claver Mission en Robbins, Ill., de 1997 a 2001 y de St. Francis of Assisi en Orland Park, Ill., de 2001 a 2005. Fue pastor de la parroquia St. Anne en Hazel Crest, Ill., de 2005 a 2011 y de la parroquia Maternity BVM en Chicago de 2011 a 2014. Ha servido a la arquidiócesis como miembro del Consejo Presbiteral y la Junta de Colocación de Sacerdotes y como decano del Decanato III-A. Fue secretario administrativo para el cardenal Cupich desde noviembre de 2014 hasta junio de 2020, cuando asumió la dirección del Departamento de Vitalidad Parroquial y Misión de la arquidiócesis. El obispo electo Birmingham habla español con fluidez y celebra misas en español en la parroquia St. John Berchmans en Chicago.

El obispo electo Jeffrey S. Grob, nombrado obispo titular de Abora, nació el 19 de marzo de 1961, en Madison, Wis., de Bonnie (Meinholz) y el finado Gerald J. Grob. Creció en una granja lechera en las afueras de Cross Plains, Wis. Asistió a la escuela primaria St. Francis Xavier en Cross Plains y el Seminario de Escuela Secundaria Holy Name en Madison, Wis. El obispo electo Grob asistió a St. Meinrad College en St. Meinrad, Ind., y se graduó del Pontifical College Josephinum, Columbus, Ohio, en 1988 con un título universitario en estudios religiosos. Pasó un año en la Universidad St. John’s en Collegeville, Minn. antes de obtener una maestría en divinidad en 1992 de la Universidad de Santa María del Lago/Seminario/Mundelein en Mundelein, Ill., donde también se le otorgó una Licenciatura en Teología Sagrada en 1999. El obispo electo Grob obtuvo una Licenciatura en Derecho Canónico y un doctorado en Derecho Canónico de la Universidad St. Paul en Ottawa, Ontario, en 2000 y 2007, respectivamente. Obtuvo un doctorado en filosofía de la Universidad de Ottawa en Ottawa, Ontario, también en 2007.

El obispo electo Grob fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Chicago por el cardenal Joseph Bernardin el 23 de mayo de 1992. Sirvió en parroquias como residente y pastor asistente en la parroquia SS. Faith, Hope and Charity, Winnetka, de 1992 a 1998, y como asistente de fin de semana en la parroquia St. Basil en Ottawa, Ontario, de 1998 a 2002. Fue decano del Decanato IV-D de 2008 a 2009 y pastor de la parroquia St. Celestine en Elmwood Park de 2008 a 2013.

Ha servido a la arquidiócesis en muchos, y con frecuencia simultáneos, puestos incluyendo canciller asistente de 1994 a 1998, juez en la Corte de Apelaciones de 2003 a 2013, vicario judicial de 2013 a 2015, canciller de 2015 a 2017, delegado del arzobispo en la Junta de Revisión Independiente de 2010 al presente, enlace del arzobispo a movimientos eclesiales laicos y nuevas comunidades de 2015 al presente, y vicario judicial y vicario para asuntos canónicos de 2017 al presente.

El obispo electo Robert Lombardo, CFR., nombrado obispo titular de Munaziana, nació el 4 de septiembre de 1957, en Stamford, Conn. de Emil y Christine (Rubino) Lombardo. Asistió a la escuela primaria St. Maurice y la escuela secundaria católica Stamford, ambas en Stamford. Obtuvo un título universitario de administración de negocios en contabilidad de la Universidad de Notre Dame, Notre Dame, Ind., en 1979 y trabajó en contabilidad pública en Price Waterhouse de 1979 a 1980. Recibió una maestría en divinidad de la Escuela de Teología Maryknoll en Ossining, N.Y., en 1987, y una maestría en consejería pastoral de Iona College, New Rochelle, N.Y., en 1990.

El obispo electo Lombardo comenzó su formación como fraile capuchino en 1980, cuando ingresó al monasterio St. Francis en Garrison, N.Y. Profesó sus primeros votos capuchinos en 1981 en el monasterio Mary Immaculate en Garrison, N.Y., y sus últimos votos capuchinos en 1986 en la iglesia Sacred Heart en Yonkers, N.Y. Fue ordenado al sacerdocio el 12 de mayo de 1990, por el cardenal John O’Connor en la catedral de San Patricio, Nueva York, N.Y., y es miembro fundador de su comunidad, los Frailes Franciscanos de la Renovación (CFR).

Como religioso joven, el obispo electo Lombardo hizo trabajo misionero en Bolivia y Honduras con niños huérfanos de la calle, organizó programas para jóvenes en el área de lower east side de Manhattan y dirigió el albergue para personas sin vivienda Padre Pio en el Bronx. Ejerció varios puestos en los Frailes Franciscanos de la Renovación, incluyendo director de la Residencia St. Anthony, director del Asociado Laico, siervo local (guardián) del Monasterio St. Crispin, director de la clínica médico/dental gratuita de St. Anthony y vicario general. Él habla español con fluidez.

El obispo electo Lombardo vino a Chicago en 2005 a solicitud del cardenal George para establecer una misión de alcance a los pobres en la parte oeste de la ciudad. Él es fundador y director de la Misión de Nuestra Señora de los Ángeles y fundador y superior de los Franciscanos de la Eucaristía de Chicago. La misión, ubicada en West Humboldt Park opera despensas de alimentos y ropa, conduce programación después de la escuela para familias y personas mayores y presenta retiros, campamentos de la Biblia y clases de educación religiosa.  

El obispo electo Lombardo ha servido a la arquidiócesis como miembro de la Oficina de Dignidad Humana y Solidaridad y la Junta Consultiva de Sacerdotes de 2006 a 2015, miembro adjunto de la facultad en la Universidad de Santa María del Lago/ Seminario Mundelein de 2013 a 2015, miembro de la junta del Instituto sobre Vida Religiosa desde 2010 hasta el presente, decano del Vicariato III A de 2015 al presente y colíder de la Iniciativa Pastoral Arquidiocesana de Evangelización de 2016 al presente. Está involucrado en organizaciones cívicas de Chicago, incluyendo su servicio como miembro de la junta de la Coalición de Chicago para los Desamparados de 2008 a 2010 y como miembro actual de la junta de YMCA of Metro Chicago.

 

Foto de portada: Sam Lucero, The Compass/CNS

Advertising