Área de Chicago

Jóvenes ayudan a su comunidad fuertemente afectada por COVID-19

Por Michelle Martin
lunes, junio 1, 2020

Leslie Huerta, Alejandro Zapata, y Mireya Guzmán, durante la colecta. Foto: Karen Callaway/Católico

Para leer este artículo en inglés, por favor haga clic aquí

Cuando la pandemia del coronavirus cerró las puertas de escuelas e iglesias, restaurantes y gimnasios a mediados de marzo, Iskali, una comunidad de jóvenes adultos católicos latinos también fue afectada, ya que su Centro Obispo John R. Manz en Maywood también tuvo que cerrar.

Sin embargo, a medida que pasaban las semanas, algo más quedó claro: la comunidad mayormente latina de los suburbios cercanos del oeste, las familias de donde provienen los miembros de Iskali, estaba siendo fuertemente afectada por el virus.

Para el 15 de mayo, 975 personas de Berwyn y 2,037 personas de Cicero han dado positivo en las pruebas de coronavirus.

“Los casos en Cicero y Berwyn, la infección en esa área es inmensa”, dijo Vicente Del Real, fundador y director ejecutivo de Iskali. “Conocíamos algunas familias que estaban infectadas y sabíamos que algunas de las familias que estaban infectadas estaban saliendo a comprar comida y se sentían mal al poner en riesgo a otras personas, pero tenían que comer. Dijimos, ‘¿Qué vamos a hacer al respecto?’”

Lo que hizo Iskali fue iniciar un fondo de emergencia y comenzó a aceptar donaciones de comida y dinero de tal manera que los voluntarios pudieran entregar alimentos para una semana a las familias que tienen a alguien con COVID-19, a las personas mayores que tienen temor de hacer las compras ellos mismos y a algunas familias que no pueden costear los alimentos después de perder sus ingresos.

“Es realmente difícil saber que las familias están teniendo dificultad para poner comida en su mesa”, señaló Del Real. “Es difícil saber que no quieren salir, pero tienen que comer”.

Las primeras entregas se hicieron el lunes 11 de mayo, dijo. Para el 15 de mayo, había 25 familias en la lista para la entrega del lunes 18 de mayo, pero Del Real dijo que esperaba a que ese número aumentara y que Iskali tendría suficientes donaciones para proveer alimentos para 50 familias.

“Ellos estarán llamando hasta el domingo por la mañana”, dijo.

Un pequeño grupo de voluntarios se reúne en el Centro Obispo John R. Manz los sábados en la mañana para recibir donaciones de alimentos de personas y negocios y los empaca en cajas para las familias, dijo Leslie Huerta, quien ha estado coordinando los esfuerzos de los voluntarios y las rutas de entrega. Los organizadores se aseguran de que los voluntarios no tengan fiebre y todos usan mascarillas y guantes, señaló.

Choferes voluntarios reciben sus rutas y recogen sus cajas el domingo por la mañana. Cada caja incluye alimentos —productos empacados y enlatados, fruta fresca, leche y huevos— una oración que las familias pueden usar para bendecir sus comidas, una lista de recursos de clínicas de salud gratuitas y de bajo costo y mascarillas.

Del Real y Huerta dijeron que estaban contentos y sorprendidos por la respuesta a su llamado a donaciones, especialmente de los negocios del área.

Huerta, quien usualmente es la coordinadora de eventos de Iskali, dijo que las personas quieren hacer algo para ayudar.

“Honestamente, se siente como un respiro de aire fresco”, dijo en relación con los esfuerzos para ayudar. “Es muy frustrante estar en casa todo el tiempo y ver a seres queridos y amigos sufrir”.

Del Real dijo que Iskali ha estado transmitiendo en vivo el rosario dos veces al día desde que la orden de quedarse en casa tomó efecto y durante las últimas semanas, todos sus 15 grupos pequeños de discipulado comenzaron a reunirse a través de Zoom o Google Meets.

Tener la posibilidad de orar y reflexionar juntos ayuda, dijo Del Real.

“Ya hemos perdido miembros de la comunidad por COVID-19”, mencionó. “Esta semana, la abuela de uno de nuestros miembros murió de ello. Las personas están sufriendo. Las personas tienen miedo y hay depresión y ansiedad”.

Más de 150 adultos jóvenes están participando en las reuniones del grupo cada semana durante el confinamiento.

“Somos llamados a ser personas de esperanza, y hay momentos en los que necesitamos ser esa esperanza, no porque estemos mejor que nadie, sino porque tenemos fe en Dios”, dijo Del Real. “Sabemos que el Espíritu Santo nos enseñará el camino”.

Las donaciones de alimentos son aceptadas los sábados de 9 a.m. al mediodía en el Centro Obispo John R. Manz, 1409 S. Fifth Ave., Maywood. Para hacer una donación monetaria, visite iskali.org. Para pedir una entrega de comida, llame al 708-663-1153 o 708-904-1558. Iskali está buscando una donación de un refrigerador para guardar los alimentos perecederos.

Advertising