Área de Chicago

Los jóvenes de Jeremías expresan preocupación por los chicos que no tienen un lugar donde desahogarse

Por Ariane Moya
miércoles, mayo 27, 2020

Fátima Carrillo y Alfredo Palafox, del grupo Jeremías, van a distribuir mascarillas. Foto: Cortesía de Jeremías.

La crisis que ha desatado la pandemia del Covid-19 ha arrojado un sinfín de retos a las parroquias, pero también a los grupos que trabajan en ellas. Jeremías es un grupo de jóvenes adultos establecido en la parroquia de San Gall, en el vecindario de Gage Park, en el suroeste de la ciudad.

Como todas las comunidades parroquiales, Jeremías ha tenido que adaptarse a los retos y ha hecho todo lo posible para mantener al grupo activo. Los jóvenes han estado participando en distintas actividades en línea mientras mantienen la sana distancia. También, los sábados han dedicado su tiempo a llevar mascarillas a los hogares de familias que las necesitan.

Católico pudo hablar con Alfredo Palafox, coordinador de Jeremías, quien pudo compartirnos cómo es que el grupo ha enfrentado el distanciamiento social. “Nos reunimos los miércoles con nuestro temista a través de Zoom y también tenemos estudios bíblicos con el padre Tom Boharic los viernes” dijo Palafox.

“Ahora hemos tenido más invitados para compartir un tema” agregó el coordinador. “Nuestro vecindario es mayormente hispano y la mayoría de sus habitantes no tienen seguro de salud. Hay un miedo de contraer la enfermedad, pero el miedo es todavía mayor al no tener el seguro de salud”.

La organización Southwest Organizing Project ha donado varias mascarillas a las parroquias en el sur de la ciudad. San Gall ha sido una de ellas y la parroquia esta lista para compartirlas. Lo único que los residentes del vecindario tienen que hacer es llamar a la rectoría y proporcionar su información. Los jóvenes se encargan de todo lo demás al recibir la lista. Ellos se separan en equipos y salen a distribuir las mascarillas a domicilio tomando las restricciones necesarias.

“Nosotros como grupo nos hemos mantenido más unidos que nunca” dijo Alondra Salcedo, miembro activo del grupo, quien dijo que durante la crisis se han mantenido al tanto el uno del otro. “Todos tenemos miedo de salir de nuestras casas, al igual que cualquier persona, pero unidos nos mantenemos fuertes” compartió Alondra Salcedo quien es miembro activo del grupo. “Hay muchas personas que están desempleadas, tienen que hacer muchos pagos, y si se contagian es otra cosa más que agregar.”

Los miembros de Jeremías también compartieron su preocupación por los jóvenes que se sienten solitarios o no tienen un lugar donde desahogarse. Ellos se sienten muy afortunados de tenerse uno al otro y el poder tener en quien refugiarse durante estos tiempos. Sus miembros han compartido mucho más tiempo juntos a la distancia rezando el rosario, consagrándose a la Virgen María, y practicando el estudio bíblico. El padre Tom les ha dado un espacio donde aprenden sobre los evangelios de los domingos para no perder lo que se aprendía en misa cada semana. Al terminar esto los jóvenes están esperanzados de poder compartir abrazos y poder estar todos reunidos en un futuro próximo.

Para poder ser parte de estas reuniones pueden buscar la página de Facebook llamada Jeremiah Young Adult Group. Allí se publica cada miércoles el código para poder entrar y ser parte de las reuniones en Zoom. Si usted o su familia necesitan mascarillas también pueden llamar a la parroquia de San Gall al (773) 737-3113.

Advertising