Área de Chicago

Los músicos pastorales tuvieron un día de formación

Por Ariane Moya
martes, noviembre 26, 2019

Para terminar el día de taller, los instructores Estela Garcia-López, Anna Betancourt, y Koren Ruiz cantaron para los asistentes. Foto: Ariane Moya/Católico

Con el fin de formar y capacitar músicos pastorales, el 16 de noviembre se organizó una jornada educativa que recibió a coristas, compositores, salmistas e instrumentistas y otras personas asociadas con el ministerio de música en la parroquia de San Viator en Irving Park.

La actividad fue organizada por el Instituto Oregon Catholic Press (OCP), en colaboración con la Arquidiócesis de Chicago. OCP ha trabajado por casi cien años ayudando a proveer los mejores recursos, música, y servicio a las parroquias católicas del mundo. Al taller asistieron más de 200 personas de toda la arquidiócesis, provenientes de 18 parroquias de Chicago. La parroquia con más participantes fue la de Santa Maria del Popolo los cuales llenaron alrededor de tres mesas en la cafetería. Aparte viajaron un grupo de personas de distintas parroquias desde Michigan y algunas otras personas desde Kansas City. Durante el día se distribuían los grupos de personas a diferentes talleres donde se iban rotando para aprender sobre los diferentes aspectos de la música. A través de los talleres pudieron aprender a leer las notas musicales, saber un poco sobre cuáles cantos van acorde a qué tiempo, y cómo hacer que la asamblea se una al coro cantando.

La Madre Yuliana Patricia de las Misioneras Siervas del Divino Espíritu viajó desde Kalamazoo, Michigan con otras dos hermanas y algunos de sus feligreses. “Me ha parecido muy interesante que han traído tan buenos músicos católicos. Son excelentes músicos y nos pueden enseñar muchísimo acerca de la liturgia” dijo la Madre Yuliana. “Yo pensé sinceramente que es buena idea empezar a trabajar Flor y Canto en nuestras comunidades para darle a la comunidad la raíz de este taller.”

Flor y Canto son libros para la asamblea donde se puede encontrar la diferente música que debería ser utilizada dentro de la liturgia. El Instituto OCP se ha dado a la tarea de proveer un libro para que los coros parroquiales tengan una guía sin tener que esforzarse demasiado al tener que escoger los cantos de la liturgia. Los cuatro guías de este taller fueron Jaime Cortez, Anna Betancourt, Estela Garcia-López, y Koren Ruiz. Ellos han dedicado sus vidas a crear cantos y recursos para ayudar a los coros de las parroquias alrededor del mundo.

Koren Ruiz compartió su testimonio con los asistentes al evento para que se sintieran inspirados y supieran que un día pueden llegar a tener a toda la asamblea cantando con ellos e incluso producir un disco. “Cuando comencé a trabajar para OCP Rudy López me pregunto que si había considerado la oportunidad de grabar un disco. Yo dije que no gracias porque yo quería componer música para el mundo como Ricardo Arjona. A los cuatro días regrese con Rudy para saber que se necesitaba para grabar un disco.” dijo Ruiz. “Mi sueño era grabar música como Ricardo Arjona y gracias a Dios, a Rudy, a mucho trabajo, y a mucho esfuerzo hice realidad ese sueño. El disco fue grabado profesionalmente con la ayuda de OCP. Lo interesante de todo es que ya no era para cantarle al mundo, era alabar y glorificar en nombre de Dios.”

 

Advertising