Área de Chicago

“Aunque hay desconfianza de los latinos, es importante participar en el Censo 2020” concluyen en foro

Por Redacción Católico
martes, noviembre 26, 2019

Participantes en el foro, de izquierda a derecha: Michael Rodríguez-Muniz, Jessie Fuentes, Emma Lozano, padre Esequiel Sánchez, Billy Ocasio, Virginia Martínez y Osvaldo Álvarez. Foto: Karen Callaway/Católico

Muchas cosas están en juego en el Censo 2020. Los resultados ayudan a las minorías a obtener representación política y a lograr una mayor distribución de servicios sociales. En esto coincidieron los participantes del evento convocado por el programa de televisión Estudio DC con Gerson Borrero, que se transmite en el canal por cable HITN, celebrado en las instalaciones de la Universidad Northeastern.

“A mi juicio, este año es particularmente difícil para el censo” dijo a Católico el padre Esequiel Sánchez, rector del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Des Plaines, quien participó en el foro, “por el hecho de tanta actividad agresiva en contra de los inmigrantes por parte de la actual administración”.

“Hay mucha desconfianza” agregó el padre Sánchez, quien habló brevemente con Católico antes de iniciar el foro. “No obstante, es importante que la gente se deje contar, por el hecho de que mucho depende de estos números para su propio beneficio”.

El foro, que siguió el formato de town hall, se llevó a cabo en la Universidad Northeastern y además del padre Esequiel Sánchez, contó con la presencia de Billy Ocasio, presidente y CEO del Museo Nacional de Arte y Cultura Puertorriqueña; Jessie Fuentes, decana de estudiantes de Northeastern; la abogada Virginia Martínez, Emma Lozano, pastora de la Iglesia Metodista Lincoln; Michael Rodríguez-Muniz, profesor asistente de sociología y Osvaldo Álvarez, director de la Oficina del Censo para el Estado de Illinois. Se contó además con la presencia vía Skype de Jesús “Chuy” García, congresista de Illinois por el cuatro distrito.

El moderador fue el propio Gerson Borrero, anfitrión del programa de televisión.

Un tema que se repitió durante la noche fue el miedo y la desconfianza de muchos inmigrantes latinos, quienes han sido blanco de una política migratoria y de una retórica abiertamente agresiva, lo cual podría reflejarse en una escasa participación. Esto tendría efectos nocivos en nuestras comunidades.

“Lo que está en juego es el bienestar y el futuro de nuestra comunidad” dijo el congresista García, quien agregó que el resultado del censo significa dinero y recursos para programas de salud como Medicare y Medicaid, servicios de guardería, programas de preescolar, trabajos de infraestructura como carretera y drenaje, entre otros.

En el foro se repitió que la gente no debe temer ninguna represalia y participar con la absoluta confianza de que su información será confidencial.

Se habló de la intención del presidente Trump de incluir la pregunta sobre si la persona que responde es ciudadana americana, lo cual impediría a muchos participar. Dicha propuesta fue combatida en la Suprema Corte, que dictaminó que dicha pregunta no debe ser incluida en el censo.

“Hay un ataque fuerte contra nosotros” dijo Emma Lozano, “la gente tiene miedo, no hay confianza porque creen que si contestan pueden ser deportados”.

Lozano dijo que se tiene que educar a la comunidad para que expresen voluntad de ser contados. “El problema es ese, darles a las familias confianza” agregó.

“Otra razón para participar en el censo es para redefinir los distritos políticos” dijo Virginia Martínez. Si tenemos más representantes como Chuy García vamos a tener más defensores en nuestra comunidad”.

“Somos una familia” dijo Billy Ocasio. “Trump está considerando cortar fondos para ciudades santuario como Chicago” agregó, “por eso es importante hacerse contar en el censo”.

Osvaldo Álvarez, de la oficina del Censo, dijo que aunque Chicago y el estado de Illinois han estado perdiendo población, hay ciudades como Aurora, Elgin y Waukegan que han incrementado su población, particularmente latinos. “Estamos trabajando condado por condado” dijo con respecto a las tareas de organización para que el Censo sea un éxito.

Advertising