Área de Chicago

Iskali, una comunidad católica a la medida de los jóvenes adultos

Por Ely Segura
lunes, noviembre 25, 2019

Momento de la misa votiva en la que 21 miembros de Iskali consagraron su vida a María el 28 de abril de 2018. Foto: Karen Callaway/Católico

Se trata de una comunidad de laicos con la vocación de evangelizar a los jóvenes hispanos nacidos en Estados Unidos. Es, más bien, una comunidad de comunidades de hispanos para hispanos.

La idea de este ministerio juvenil surge como tal en 2010, pero previamente había sido concebida como un espacio de formación para líderes juveniles, como una iniciativa de cuatro jóvenes adultos de la parroquia San Carlos Borromeo en Melrose Park, Illinois, en donde se formó la primera comunidad.

Después de un largo proceso de discernimiento, sus coordinadores –con Vicente Del Real como fundador– comprendieron que Dios les llamaba a formar pequeñas comunidades que pudieran servir como punto de encuentro para este público joven, que en ese momento no contaba con un espacio propio ni movimientos específicos para él en los Estados Unidos, según revela Del Real, quien inmigró a Chicago desde México a la edad de quince años.

Iskali (que en la lengua náhuatl significa “crecimiento”) tiene su sede principal en la 1409 South 5th Ave., en Maywood, Illinois, lugar que funge como un centro pastoral (con el nombre Centro Obispo John R. Manz, en honor al trabajo de dicho obispo por los derechos de los hispanos en este país). Allí los participantes cuentan con seis espacios para sus reuniones (todos los lunes a las 7 de la noche), además de una capilla. En un ambiente de calidez y respeto, los participantes tienen la oportunidad de “Crecer en Cristo guiados por el Espíritu Santo”, como dicta su slogan. Las puertas de este Centro Pastoral están abiertas las 24 horas del día.  Allí se reúnen, sobre todo, los 17 líderes que acompañan a las comunidades, jóvenes consagrados a la Virgen María bajo la advocación de Guadalupe.

“Nuestra espiritualidad está inspirada en Nuestra Señora de Guadalupe” dice Vicente; “en la manera en que su imagen le habló en un lenguaje y en unos símbolos sensibles a la gente originaria del Valle de México, de una manera en que pudieron entender a Dios. Nosotros pretendemos hacer lo mismo, presentando a Dios a los jóvenes hispanos nacidos en Estados Unidos en su lengua y con símbolos y aspectos culturales que son relevantes para ellos.”

Impacto

Hoy día Iskali funciona en varias parroquias aledañas, como San Leonardo, en Berwyn; Nuestra Señora del Monte, Nuestra Señora de la Caridad, Santa Francisca de Roma, en Cícero y la Parroquia San Beda, en Chicago, por mencionar algunas. Además, mantiene colaboraciones estrechas con Dominican University y con Morton College, en donde frecuentan a muchos jóvenes hispanos. En estos espacios académicos, Iskali busca crear ministerios para acompañar a los jóvenes durante su camino de fe y su camino educativo.

Vicente Del Real indica que semanalmente unos 300 jóvenes se reúnen como Iskali en sus respectivas comunidades, que a su vez son compuestas de 8 a 14 jóvenes cada una. En su modelo, aunque hay coordinadores o facilitadores, todos participan y tienen voz de decisión.

Laura Ramírez, oriunda de Cuernavaca, en el estado de Morelos, en México, es miembro de Iskali desde sus inicios en el 2009, cuando se trataba de clases de formación y retiros. Allí conoció a Adrián Ramírez quien es hoy su esposo y con quien ha procreado a sus tres hijos.  Ambos hoy dirigen el ministerio de parejas de Iskali, una comunidad dedicada especialmente a padres jóvenes. “Nos reunimos semanalmente en las casas de los miembros –en Cícero y en Melrose Park– para conocer más a fondo  a las familias y bajo el lema de que la fe y la religión comienzan en casa, formamos una espiritualidad desde la casa”, expresa Laura, quien agrega que una vez al mes las reuniones se celebran en la parroquia de la Caridad y que promueven que los jóvenes que asisten a Iskali inviten a sus padres para que conozcan el ministerio y comprendan las razones de los cambios positivos en ellos.

Karina González, 22 años, es estudiante de último año de Educación en la UIC. Se integró a Iskali en marzo de 2017 en su parroquia, Nuestra Señora del Monte, en Cícero. “Como universitaria yo quería tener un lugar donde pertenecer como joven adulta, yo quiero cambiar el mundo y hacerlo de la mano de Dios. Dentro de Iskali he aprendido a vivir el Evangelio –que antes no entendía– y encontrado gente como yo, hispana, que quiere crecer en la fe.”

González explica que una sesión habitual de Iskali incluye oración, canciones, temas de reflexión y dinámicas para conocerse entre sí y compartir con los miembros de la comunidad en un lapso de dos horas, aproximadamente. “Recomiendo Iskali con todo mi corazón. Siempre estoy invitando a la gente, ya sea a participar en alguno de nuestros retiros o a formar parte de nuestras comunidades”.

La organización

Además de considerarse una comunidad pastoral, Iskali posee la identidad de organización sin fines de lucro. Como tal, sus objetivos principales son fungir como agente para la comunidad y promover el desarrollo de líderes hispanos para la Iglesia y el mundo.

En octubre de 2018, la Arquidiócesis de Chicago otorgó los reconocimientos Obispo Quarter y Christifideles a Vicente Del real por su dedicación como laico comprometido con la Iglesia, sobre todo con este proyecto de evangelización y de atención a la comunidad latina, en representación de la Vicaría IV y la parroquia Nuestra Señora del Monte Carmelo.

Para formar parte de Iskali sólo basta ser joven adulto, mayor de 18 años y querer crecer en la fe. Para mayor información, acceder a su sitio oficial en la red: www.iskali.org

 

Advertising