Área de Chicago

El autor Carlos Eire compartió la historia de su infancia en Cuba

Por Ariane Moya
jueves, octubre 31, 2019

Carlos Eire compartió sus experiencias al crecer en La Habana. Foto: Ariane Moya

El 23 de octubre el reconocido autor Carlos Eire visitó la secundaria Cristo Rey en Pilsen para dar un taller sobre sus libros Esperando la nieve en la Habana: Confesiones de un niño cubano y Aprendiendo a morir en Miami. El Instituto Lumen Christi ha estado organizando este tipo de eventos con diferentes autores y líderes para aprender un poco más sobre la diversidad en la iglesia católica. Los programas del Instituto Lumen Christi buscan enriquecer académicamente a diferentes comunidades en la Universidad de Chicago y a través de muchos espacios para dar un poco más de sabiduría cristiana a la sociedad.

El Instituto Lumen Christi y la secundaria Cristo Rey trabajaron juntos para llevar a cabo este evento. Eire es un profesor cubano de historia y estudios religiosos en la Universidad de Yale. Él fue uno de los niños separados de su familia a los 11 años por la revolución que estaba ocurriendo en Cuba en 1962. En sus libros habla un poco sobre sus memorias ya que su niñez en un hogar católico fue un poco diferente. En su casa trabajaba Caridad, quien era una mujer que amenazaba a Carlos con embrujarlo si les contaba a sus padres de las cosas que ella le decía. Ella estaba a favor del movimiento de Fidel Castro y ofendía a Carlos por ser de una familia adinerada. Su vida en Cuba bajo un hogar católico fue un poco difícil ya que su papá creía en la reencarnación, y estaba rodeado de personas que creían en la santería, personas agnósticas, y su primera familia adoptiva era judía.

“Crecí en un hogar un poco extraño con la mezcla de religiones. Éramos católicos y mi hermano y yo fuimos a una escuela católica. Hay tantas culturas dentro de nuestra religión que toman distintos roles en el catolicismo” dijo Carlos Eire. “Muchos no saben, pero Castro intencionalmente separó a miles de familias como política gubernamental. Como historiador quise contar mi historia sobre la revolución cubana para llegar al mayor número de personas para contar una historia. También en el libro quise poner la mayor cantidad de religión que creo es el beneficio de mi educación jesuita.”

Durante el taller los participantes pudieron hacer preguntas a Eire sobre las veces que se sintió desafiado por su religión o por distintas tradiciones en la iglesia católica. Eire compartió que el catolicismo americano puede ser muy distinto al de otros países. Compartieron que es un poco distinto el adaptarse a las tradiciones de distintas culturas, pero teológicamente la misa es la misa.

Juan Miguel Álvarez, maestro de religión en Cristo Rey, compartió su historia al ir a una universidad rodeado de amigos americanos al ir a misa. “Instantemente pensé que habíamos aprendido algo totalmente diferente. Una de las primeras cosas que noté fue cuando en la misa en inglés todos recibieron la comunión. Pensé, ¿qué está pasando, estoy rodeado de santos?” dijo Álvarez. “En las parroquias mexicanas mi hermano siendo sacristán contaba las personas en misa, las dividían por tres, y ese era el número de personas que recibían la comunión. Le comenté a uno de mis compañeros esto y me dijo eres católico y por ende puedes ir a recibir la comunión.”

El próximo libro de Carlos Eire tratará sobre la levitación y la bilocación (fenómeno paranormal según el cual una persona puede estar en dos lugares al mismo tiempo) lo cual muchos santos incluso Santa Teresa de Ávila lo veían como algo penoso. El Instituto Lumen Christi estará ofreciendo más eventos como este, para asistir puede visitar esta página y estar al pendiente  https://www.lumenchristi.org/.         

Advertising