Área de Chicago

Egresados del Arrupe College de la Universidad de Loyola completan títulos universitarios de 4 años

Por Michelle Martin (Chicago Catholic)
martes, julio 30, 2019

Brandon Thomas, graduado de Arrupe College, ríe con una compañera de clases después de la ceremonia de graduación del College of Arts & Sciences de la Universidad Loyola de Chicago el 9 de mayo. Foto: Lukas Keapproth/Loyola University

Cuando Jacqueline Cruz se graduó de Lane Tech College Prep en 2015, ella quería ir a una universidad de cuatro años inmediatamente. Hizo la solicitud y fue aceptada en varias escuelas, pero su familia no pudo enviarla, dada la ayuda financiera que se le ofreció.

Cruz se quedó haciendo llamadas a las escuelas que la aceptaron, descubriendo si ellos mantendrían en pausa su aceptación durante un año o dos mientras asistía a un colegio universitario comunitario y trataba de ahorrar algo de dinero.

Cuando llamó a la Universidad de Loyola en Chicago, supo de otra opción; la universidad estaba lanzando Arrupe College, una escuela de dos años para estudiantes de Chicago que no tenían los recursos para comenzar inmediatamente en una escuela de cuatro años. La universidad abrió sus puertas en 2015.

“Yo creo que la seleccioné por encima de uno de los colegios universitarios comunitarios de Chicago porque pude conocer al personal y al decano, y todos parecían motivacionales”, señaló Cruz. “Parecían que querían ayudar a los estudiantes que ingresaban. Parecían dar más apoyo que los colegios universitarios comunitarios”.

Ellos también pudieron garantizarle que sus créditos se transferirían a la mayoría de las universidades de cuatro años en Illinois.

Cruz, de 22 años, se graduó en mayo de la Universidad de Wisconsin en Madison con un título de psicología de rehabilitación y un título menor en estudios chicanos/latinos. Ella se encuentra entre los 34 estudiantes que ingresaron a Arrupe College en su año inaugural y que se graduaron con un título de cuatro años esta primavera.

En total, 103 miembros de la cohorte que comenzó en 2015 se graduaron en dos años y de esos, 69 ingresaron en una institución de cuatro años. Casi la mitad — 47 por ciento — tomó solo dos años más para graduarse. Varios más están vía a graduarse para finales de 2019.

Nacionalmente, 38 por ciento de los estudiantes de universidades de dos años que buscan un título universitario de cuatro años, lo completan dentro de un período de seis años, de acuerdo a la información más reciente disponible del National Student Clearinghouse Research Center.

Cruz dijo que el apoyo que recibió en Arrupe resultó ser muy beneficioso.

“Mi primer semestre estaba teniendo un momento tan duro con mis clases. Nunca sentí vacilación en contactarlos”, mencionó.

Una vez que obtuvo su título de asociado en ciencias del comportamiento y sociales, se fue a Madison para tener la experiencia universitaria, completado con un gran campus y el equipo de futbol americano calificado nacionalmente, que ella siempre quiso.

Incluso en ese entonces, dijo, algunas veces se comunicaba con sus antiguos profesores de Arrupe cuando necesitaba consejos o un ojo crítico para revisar las asignaciones.

Ahora ella tiene la intención de tomarse un año libre para trabajar antes de ir a la escuela a realizar estudios de postgrado, con la meta de convertirse en consejera.

Brandon Thomas, que se graduó de Arrupe en 2017 con un título en historia, también pensó que estaba listo para mudarse lejos para ir a la universidad una vez que se graduara de Christ the King Jesuit College Prep.

“Quería un nuevo comienzo, una nueva perspectiva en la vida”, dijo Thomas.

Pero no ingresó en la universidad que era su primera elección, y su consejero sugirió que diera un vistazo a Arrupe. Él se graduó esta primavera en la Universidad de Loyola en Chicago con un título en historia.

Él viajaba desde el hogar de su familia en la parte oeste de la ciudad durante todos los cuatro años. Ahora planea tomar un año para trabajar con estudiantes y luego hacer estudios de postgrado y seguir una carrera en educación superior.

“Yo ya he aprendido cómo equilibrar la escuela y el trabajo al mismo tiempo”, señaló Thomas. “Arrupe fue el lugar perfecto para mejorar esas habilidades y aprender habilidades nuevas. Habilidades académicas, habilidades interpersonales. Y yo todavía podía ser una parte de la ciudad”.

Él dijo que recomendaría a Arrupe a los estudiantes que siguen sus pasos.

“No solamente es fácilmente asequible, sino que trabajan contigo”, señaló Thomas. “Y estas adjunto a una universidad, y puedes usar todos esos recursos”.

Eso no significa que su decisión de quedarse en Loyola fue una conclusión prevista.

“Loyola parecía como que podía desafiarme de una manera que otros programas de historia no lo harían”, dijo. “Lo hice bastante bien. Estoy orgulloso de lo que hecho aquí hasta ahora”.

Advertising