Área de Chicago

Surge el puesto de “director de operaciones” a través de Renueva mi Iglesia

Por Michelle Martin (Chicago Catholic)
miércoles, febrero 27, 2019

Cuando un rayo impactó el campanario en la iglesia Sacred Heart en Winnetka en las primeras horas del 25 de agosto de 2018, hizo más que lanzar pedazos de concreto al suelo.

La descarga eléctrica dañó el órgano de la iglesia, el sistema de sonido y el tablero de la alarma de incendios y viajó bajo tierra afectando al elevador en el centro parroquial también.

¿La mejor parte para el pastor, el padre Steven Lanza? No tuvo que lidiar con nada de eso.

Ese trabajo cayó sobre Michelle Wasielewski, directora de operaciones de Divine Mercy, una parroquia que fue formada como parte del proceso de Renueva mi Iglesia y que tiene lugares de culto en Sacred Heart y en la iglesia St. Philip the Apostle en Northfield.

“Director de operaciones” es un puesto creado para ayudar a aliviar la carga de la administración operacional que con frecuencia puede tomar una cantidad significativa del tiempo del pastor.

Conforme las parroquias emergen del proceso de restructuración de Renueva mi Iglesia, un director de operaciones permite a un pastor tener la libertad de enfocar sus esfuerzos en la misión y en crear una cultura de evangelización. La idea, dice Paul Goetz, es que el director de operaciones de una parroquia pueda tomar una cantidad significativa del trabajo administrativo del escritorio del pastor, dejándolo libre para ser un pastor para el pueblo.

Goetz es director de operaciones senior para Renueva mi Iglesia.

“Un pastor todavía va a tener que tomar decisiones”, señaló Goetz, “pero el director de operaciones es un miembro del equipo del personal central del pastor y debe estar presentándole opciones y diciéndole cuales son las implicaciones, de tal manera que no tenga que hacer todo ese trabajo él solo. El director trabaja con el pastor y cualquier otro miembro del equipo de liderazgo central de la parroquia para discernir y llevar adelante la visión que logra la vitalidad parroquial”.

Los directores de operaciones manejan de todo, desde instalaciones hasta finanzas hasta recursos humanos, mencionó.

En la medida en que nuevas estructuras parroquiales salen de Renueva mi Iglesia con múltiples sitios de adoración bajo el liderazgo de un equipo parroquial, su administración será aún más complicada, y encuestas anteriores de pastores mostraron que ellos ya querían pasar más tiempo en el ministerio y menos en administración.

“Queremos garantizar que cada parroquia que sale de Renueva mi Iglesia tenga un equipo central muy fuerte”, dijo Goetz. “No van a ver solamente donde están hoy, sino cómo se va a ver la parroquia en ¿cinco años? ¿10 años? El director de operaciones ayuda a planear eso”.

Algunas parroquias han tenido personal —usualmente con el título de gerente de negocios— haciendo algunas de las cosas que los directores de operaciones hacen. Wasielewski, que anteriormente era gerente de negocios en Sacred Heart, era uno de ellos, aunque ella dice que el trabajo se ha expandido con la creación de la nueva parroquia.

Otras parroquias han tenido gerentes de negocios cuyo rol no va mucho más allá de la contabilidad. En esos casos, un gerente de negocios a veces sirve a varias parroquias.

Ese modelo deja demasiada carga administrativa para que la haga el pastor, especialmente con los desafíos de hoy de operar una parroquia, dijo Goetz.

Aunque algunas parroquias necesitan directores de operaciones a tiempo completo, muchas parroquias más pequeñas pueden compartir uno, mencionó Goetz. Sin embargo, él no prevé que ningún director de operaciones trabaje para más de dos parroquias.

Goetz dijo que, hasta ahora, los directores de operaciones han podido ayudar a las parroquias a ahorrar suficiente dinero para cubrir con creces el costo de su puesto.

Wasielewski dijo que su trabajo ha incluido unir el personal de dos parroquias, administrar las finanzas y manejar proyectos de construcción y reparación, ya que tanto la parroquia St. Philip como Sacred Heart completaron campañas de capital antes de que se volvieran parte de la nueva parroquia.

Después de asistir a una capacitación arquidiocesana para directores de operación, Wasielewski dijo que ella cree que las personas contratadas para el nuevo puesto estarán mejor preparadas a la hora de entender lo que es el trabajo.

“Cuando fui contratada en Sacred Heart en 2010, no había capacitación”, dijo. “Nuestro diácono se encontró conmigo en mi auto y me dio un recorrido de los edificios. Me dio toda esta información y dijo ‘Aquí está tu oficina, allá está tu escritorio. Adelante”.

Lanza dijo que aprecia el trabajo que hace Wasielewski.

“Es muy liberador para un pastor”, señaló. “No es que no esté involucrado en esas decisiones. Es solo que estoy involucrado a un nivel diferente”.

Advertising