Área de Chicago

Arquidiócesis de Chicago añade 10 nombres a su lista de clérigos con alegaciones corroboradas

Por Michelle Martin (Chicago Catholic)
miércoles, diciembre 5, 2018

El cardenal Cupich añadió el 28 de noviembre los nombres de 10 sacerdotes y diáconos actuales y pasados a su lista pública de clérigos con alegaciones corroboradas de abuso sexual infantil.

Cuatro eran sacerdotes de la Arquidiócesis de Chicago, dos eran diáconos de la Arquidiócesis de Chicago, dos eran sacerdotes externos de diócesis fuera de los Estados Unidos y dos eran sacerdotes de órdenes religiosas. Todos los seis sacerdotes o diáconos arquidiocesanos han fallecido, ninguno de los hombres ha estado en ministerio público desde 2004.

William Kunkel, abogado para la Arquidiócesis de Chicago, dijo que las adiciones significan que la lista ahora incluye a cada sacerdote o diácono investigado por la Junta de Revisión Independiente arquidiocesana o procesos arquidiocesanos similares y que se le encontró que tiene alegaciones creíbles contra ellos.

“El cardenal tomó la decisión de expandir la lista a quien sea que tuviera alegaciones corroboradas contra ellos que fue investigado por la junta de revisión”, señaló Kunkel.

La lista previamente contenía solamente sacerdotes de la Arquidiócesis de Chicago que estaban vivos cuando la primera alegación contra ellos fue recibida y cuyas alegaciones fueron corroboradas por la junta de revisión o procesos arquidiocesanos similares.

Los cuatro sacerdotes arquidiocesanos que fueron añadidos – Edmund F. Burke, fallecido 1989; Thomas Carroll Crosby, fallecido en 1987; Dominic Aloysius Diedrich, fallecido en 1977; y Thomas Francis Kelly, fallecido en 1990 – estaban todos difuntos cuando la arquidiócesis recibió por primera vez alegaciones contra ellos.

La arquidiócesis reporta alegaciones contra miembros del clero fallecidos a las autoridades civiles, pero por lo general no hace su propia investigación ya que no se trata de un riesgo en desarrollo para los niños o de la aptitud para el ministerio.

Kunkel mencionó que no está claro por qué la arquidiócesis investigó a esos cuatro.

Los dos diáconos añadidos a la lista son Patricio William Batuyong, que fue removido del ministerio público en 1993, fue laicizado en 1996 y murió en 2009; y Louis Wojtowicz, quien fue removido del ministerio público en 1999, fue despedido del Seminario Mundelein en 2000 y falleció en 2013. Ellos son los únicos diáconos arquidiocesanos que tienen reclamaciones de abuso sexual corroboradas contra ellos, dijo Kunkel.

Los sacerdotes externos Sleeva Raju Policetti, que fue ordenado para la Arquidiócesis de Hyderabad, India, en 1987; removido de ministerio público en 2002; y laicizado en 2008; y Czelaw Przbylo, quien fue ordenado para la Diócesis de Tarnow, Polonia, en 1976; incardinado en la Diócesis de Rzeszow, Polonia; y removido de ministerio público en 1993, también fueron añadidos a la lista.

Dos sacerdotes de orden religiosa también fueron incluidos: Eusebio Pantoja, CMF, ordenado como claretiano en México en 1969, retirado voluntariamente del ministerio en 1970, separado de los claretianos en 1973 y removido del ministerio público por la Diócesis de Celaya, México, en 2004; y Carlos Peralta, SDB, ordenado Salesiano de Don Bosco en 1990 y removido del ministerio público en 1999.

Como asunto de política, la arquidiócesis reporta alegaciones contra sacerdotes externos – aquellos de otras diócesis, con frecuencia de otros países – y sacerdotes de órdenes religiosas a las autoridades civiles, retira sus facultades para el ministerio en la arquidiócesis y los refiere a sus diócesis o comunidades religiosas de origen para más investigación.

Las adiciones fueron hechas a la lista después de conversaciones entre la arquidiócesis y la oficina de la Fiscal General de Illinois Lisa Madigan, quien continúa observando como las seis diócesis católicas en Illinois han manejado las alegaciones de abuso, aunque ella no requirió que los nombres se hagan públicos, dijo Kunkel.

En una declaración del 29 de noviembre, Madigan dijo: “Mi investigación continuará para proveer a las víctimas, feligreses y al público un recuento completo y preciso del comportamiento sexual abusivo con menores que involucra a sacerdotes en Illinois”.

 

Advertising