Área de Chicago

Peregrinos hacia el V Encuentro Pastoral Nacional

Por Hna. Dominga M. Zapata, Society of Helpers
jueves, septiembre 6, 2018

Imagen del rito de clausura durante el Encuentro Pastoral Arquidiocesano el 21 de abril de 2018 en DePaul College Prep, en Chicago. Foto: Karen Callaway/Católico

Seguimos nuestro caminar del V Encuentro Pastoral Nacional, que se llevará a cabo del 20 al 23 de septiembre de este año en Grapevine, Texas. Hasta ahora ya participamos en la reflexión de los cinco temas nacionales, 217 personas participaron en nuestro Encuentro Arquidiocesano enfocados en la familia como iglesia doméstica, la juventud como piedras vivas de la familia y la sociedad; la comunidad de migrantes como presencia de Dios, como los forasteros entre nosotros. Después, 36 delegados compartimos con el resto de la Región 7, y ahora nos preparamos para el V Encuentro Pastoral Nacional en Grapevine, Texas.

Durante este tiempo, equipos de los delegados arquidiocesanos comenzarán a ir a los seis Vicariatos para compartir el proceso que hasta ahora hemos recorrido y su relación con Renueva mi Iglesia. Es importante que toda la comunidad tenga conocimiento general del proceso del Encuentro y estemos preparados para integrar nuestro aporte al proceso de Renueva mi Iglesia. Los resultados del Encuentro Arquidiocesano serán parte de la fase 5 de dicho proceso.  Ya no serán dos procesos sino uno que integrará a toda la comunidad de la Arquidiócesis. Vean en su parroquia cuando tendrá lugar este proceso de compartir en su Vicariato para que puedan participar y ver algunos de los documentos que se han desarrollado. No vengan solos, inviten a aquellos que esperan la invitación de verdaderos discípulos y discípulas misioneros. Seamos activos en nuestras comunidades parroquiales en este momento oportuno y de gran bendición para nuestra presencia católica.

Treinta y ocho delegados, incluyendo el cardenal Cupich y monseñor Rojas, representaremos a la Arquidiócesis a nivel nacional. Tendremos dos reuniones de preparación para dicha misión, acompañados por el cardenal el 9 de septiembre. Una reunión será para los pasos concretos a seguir y la otra para un retiro como preparación espiritual. Después del Encuentro Nacional se publicarán los resultados del Encuentro Arquidiocesano incluyendo el aporte regional y nacional. Este documento será de gran importancia en la fase 5 de Renueva mi Iglesia. Las tres áreas consideradas en el Encuentro Pastoral Arquidiocesano, la familia, la juventud adulta y la comunidad de migrantes contribuirán en la planificación de la pastoral hispana arquidiocesana. Además, han de contribuir a la renovación de toda la vida de la Arquidiócesis, como una sola Iglesia que somos.

Después del V Encuentro Pastoral Nacional, los delegados regresaremos a la Arquidiócesis como parte del proceso de Renueva mi Iglesia a asegurarnos de que el aporte de la comunidad hispana contribuya a la renovación total de la Iglesia Arquidiocesana en salida. 

Invitamos a todo el pueblo hispano a ofrecer oración y sacrificios por este proceso tan importante en la vida de la Iglesia en Estados Unidos. Estamos en un momento de esperanza y de gracia como pueblo de gran mayoría católica y poder volver a levantar nuestra voz profética, como fuimos llamados a hacer en el 1985 por la Conferencia Nacional Episcopal. Esto ha de requerir un compromiso transformador desde la persona, la familia, la comunidad local y toda la Arquidiócesis en respuesta al llamado que el papa Francisco continúa haciendo desde la familia y la juventud.

Unidos bajo el manto de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona y madre de América, elevemos nuestros corazones en una sola voz de comunión y participación. Confiemos cada día más en la bendición y llamada del Padre, el envío del Hijo y el acompañamiento del Espíritu Santo.

Advertising