Área de Chicago

Obispos de El Salvador advierten contra la privatización del agua

Por CNS
miércoles, junio 27, 2018

Una mujer y una niña se sientan frente a un poster en contra de la privatización de agua en San Salvador, El Salvador, el 24 de julio de 2017. Foto: José Cabezas, Reuters/CNS

SAN SALVADOR, El Salvador (CNS) - Los obispos de El Salvador pidieron a legisladores que descarten cualquier plan de privatizar el agua en el país centroamericano y dijeron que los pobres no pueden pagar el costo de esa necesidad fundamental.

En una breve declaración, emitida el 12 de junio y titulada, “No permitamos que los pobres mueran de sed”, la conferencia de los obispos salvadoreños citó la encíclica del papa Francisco “'Laudato Si ', sobre el cuidado de nuestro hogar común”, que dice que “el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos”.

Los obispos continuaron, diciendo: “Como pastores somos testigos del clamor de nuestro pueblo, que pide agua potable en todos los hogares y que no podría pagar los costos si tan vital líquido se convirtiera en una mercancía que esté sometida a las leyes del mercado”.

La legislatura de El Salvador está comenzando a entrar en un debate sobre una ley nacional del agua. Controversia rodea la legislación porque algunos legisladores están a favor de mayor participación del sector privado en la gestión del agua.

La conferencia de obispos salvadoreños prefiere que se mantenga supervisión pública sobre los recursos hídricos.

“Si se llegara a aprobar una ley que otorgue a una entidad privada el derecho a decidir sobre la distribución del agua en la nación, negándole esta función al Estado, estaríamos ante una ley absolutamente antidemocrática y carente de legitimidad”, los obispos dijeron en el comunicado.

“Una ley injusta que violente los derechos del pueblo, no puede ser admitida”.

Advertising