Área de Chicago

Estudiantes de Parkland inician gira nacional en Chicago, con concentración en Santa Sabina

Por Joyce Duriga (Chicago Catholic)
miércoles, junio 27, 2018

Estudiantes de Parkland inician gira nacional en Chicago, con concentración en Santa Sabina

Durante los últimos 10 años, a medida que comienza el verano, el padre Michael Pfleger y los feligreses de Santa Sabina han llevado a cabo una concentración para iniciar marchas semanales por la paz en el vecindario de Auburn-Gresham. Este año, el 15 de junio, March for Our Lives y estudiantes de la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, usaron la concentración para arrancar su gira nacional abogando por leyes de armas más estrictas y registrando a los jóvenes para votar.
Cientos de personas se reunieron para una concentración y marcha por la paz en la iglesia Santa Sabina el 15 de junio. Foto: Karen Callaway/Católico
A pesar de que la multitud incluía a personas de todas las edades, el enfoque fue en los jóvenes. Foto: Karen Callaway/Católico
El cardenal Cupich ofreció una oración de apertura. Foto: Karen Callaway/Católico
El padre Michael Pfleger invita a Jennifer Hudson a cantar "Amazing Grace" durante la concentración. Foto: Karen Callaway/Católico

Durante los últimos 10 años, a medida que comienza el verano, el padre Michael Pfleger y los feligreses de Santa Sabina han llevado a cabo una concentración para iniciar marchas semanales por la paz en el vecindario de Auburn-Gresham.

Este año, el 15 de junio, March for Our Lives y estudiantes de la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, usaron la concentración para arrancar su gira nacional abogando por leyes de armas más estrictas y registrando a los jóvenes para votar. En la concentración fueron acompañados por la exrepresentante estadounidense Gabby Giffords, los artistas will.i.am y los nativos de Chicago Jennifer Hudson y Chance the Rapper. El cardenal Cupich ofreció una oración de apertura.

En vez de la ubicación usual en los escalones de la iglesia en 78th Place y Throop St., la concentración tuvo lugar en el estacionamiento de la iglesia, donde un escenario grande y un sistema de sonido fueron instalados. A pesar de que la multitud incluía a personas de todas las edades, el enfoque fue en los jóvenes.

Pfleger saludó a la multitud al inicio de la concentración.

“Algo está sucediendo a lo largo de este país. Los jóvenes se están levantando, del norte al sur, al este y al oeste, y están tomando el control”, dijo Pfleger a la reunión de centenares de personas.

Los jóvenes están impacientes con la violencia con armas en la sociedad de hoy y no tienen filtros en su honestidad, le dijo a los más jóvenes en la multitud.

“Los amo porque dicen lo que está en su corazón y lo que está en su espíritu. Eso es lo que Estados Unidos necesita ahora mismo”, señaló Pfleger.

Los jóvenes fueron los maestros de ceremonia del evento y nueve líderes jóvenes locales tomaron el escenario desde el comienzo para urgir a los asistentes a votar, responsabilizar a los oficiales electos por mejores escuelas y leyes de armas más estrictas y a unirse alrededor de un esfuerzo de organización local llamado “Chicago Strong” (Vea chistrong.org).

Giffords, que fue gravemente herida en un tiroteo en 2011, siguió a los jóvenes en el escenario y los urgió a defender “lo que es correcto” y votar en la próxima elección presidencial de tal manera que sus voces sean escuchadas.

Más de una docena de estudiantes de la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland tomaron el escenario y la estudiante Kyrah Simon señaló que sus voces importan.

“Todas las personas de Parkland están muy agradecidas de estar aquí con ustedes hoy. Estamos muy agradecidos de luchar con ustedes, estar con ustedes, manifestarnos con ustedes”, dijo Simon. “Nuestras voces unidas son más fuertes que cualquier otra cosa”.

Will.i.am., líder de Black Eyed Peas, dijo que ha sido inspirado por los jóvenes que se están levantando y hablando.

“Los aplaudo a todos. Me inclinó ante todos ustedes”, dijo a los jóvenes. “Inspiremos a todos los jóvenes a despertar y hacer lo mismo”.

Muchos de los principales movimientos en la historia de Estados Unidos han sido iniciados por personas jóvenes, dijo citando a Martin Luther King Jr. y Malcolm X, que murieron los dos a los 39 años, pero que comenzaron su activismo mucho antes.

“Siempre ha sido la juventud dando pasos adelante y esta vez no es solo uno, dos o tres”, mencionó. “Son millones”.

Hudson, quien creció en el vecindario Englewood de la ciudad y cuya madre, hermano y sobrino de 7 años fueron asesinados allí en 2008, dijo a los jóvenes que permanezcan juntos no solo en los malos momentos sino también en los buenos.

“Una cosa que mi madre me enseñó fue a cuidar del hogar primero. Creo que por eso estamos todos aquí”, dijo. “Quiero animar a los niños a mantenerse positivos y que sepan que hay mucho más en la vida que la cuadra en donde viven”.

Luego ella lideró la reunión para cantar “Amazing Grace” y motivó a todos a orar el uno por el otro y por aquellos alrededor de ellos “porque esa es la única cosa que nos va a ayudar a superarlo”.

Chance the Rapper, oriundo del vecindario West Chatham de la ciudad, fue el último de los oradores.

“Todos estamos aquí por la misma razón”, dijo. “Queremos paz. Queremos seguridad contra la violencia de armas y la violencia de todo tipo”.

Con este tipo de movimiento y la cantidad de gente involucrada, el cambio puede venir, señaló.

Advertising