Área de Chicago

V Encuentro Nacional: momento oportuno para una iglesia renovadora en salida

Por Hna. Dominga M. Zapata, S.H.
martes, enero 30, 2018

Teresa Piña, la hermana Dominga Zapata, la hermana Ascensión Higuera y Graciela Contreras, oran en una misa especial para celebrar el 25 aniversario del Instituto de Liderazgo Pastoral en Mary, Seat of Wisdom en Park Ridge en junio de 2009. Foto: Karen Callaway/Católico

La comunidad hispana pronto tendrá su Encuentro Pastoral Arquidiocesano como parte de la preparación para el V Encuentro Pastoral Nacional que se celebrará en septiembre de 2018.  Desde la realidad que vivimos en la Arquidiócesis como parte integral del proceso arquidiocesano de Renueva mi Iglesia, es verdaderamente un momento oportuno para que como comunidad hispana participemos tanto en el desarrollo nacional de la pastoral hispana como de Renueva mi Iglesia. La comunidad hispana tiene su aporte específico en ambas llamadas.

Es necesario que todas las parroquias con ministerio en español participen y aporten desde su realidad a la renovación de la Iglesia como comunidad en salida, comenzando por la parroquia. Los participantes del Encuentro Arquidiocesano serán: participantes laicales de cada parroquia acompañados por sus párrocos, obispos de vicariatos, miembros de movimientos y organizaciones apostólicas, representantes de grupos o asociaciones de jóvenes adultos (18-35), agentes pastorales a nivel arquidiocesano, representantes de universidades católicas, y algunas organizaciones cívicas relacionadas a las tres prioridades de la comunidad hispana (la familia, la juventud adulta y la comunidad migrante). Cada uno de estos recibirá la forma de inscripción a través de su respectiva comunidad. Juntos haremos de este momento oportuno un momento de gracia por el Espíritu Santo que renueve nuestra Iglesia.

La meta final es poder discernir juntos como Dios desea una renovada y renovadora que sale a compartir el gran amor de Dios y la transformación en el Reino de Dios en el mundo. Es un momento oportuno para el compromiso visible y renovador del pueblo hispano como contribución a la vitalidad de toda la Iglesia arquidiocesana.  Seamos todos embajadores de este compromiso animando a que cada parroquia diga: ¡Presente! 

Renovemos nuestro deseo, junto al resto de la Arquidiócesis, de una Iglesia comunitaria, evangelizadora y misionera, encarnada en la realidad del pueblo, abierta a la diversidad y promotora y ejemplo de justicia.  Esto se convertirá en la vitalidad de cada una de nuestras comunidades de fe parroquiales a partir de discípulas y discípulos misioneros como verdadero fermento del Reino de Dios en la sociedad. La llamada de Papa Francisco a vivir y promover una Iglesia en salida se fortifica con la llamada de nuestro cardenal Cupich a renovar nuestra Iglesia.  Durante el Encuentro Arquidiocesano hemos de enfocarnos como comienzo a esta llamada, en la familia, la juventud adulta y los migrantes.

La fecha para la celebración del Encuentro Arquidiocesano se anunciará en las próximas semanas. Sigamos atentos a las reuniones e información para los pasos de preparación. Para más información y participación favor de llamar a Arturo González (708-252-9020) para parroquias en Vicariatos 1, 2, 3 y a Pablo Padilla (708-289-7270) para parroquias en Vicariatos 4, 5, 6. También pueden llamar a Elisabeth Román (773-540-7858 o [email protected]) para cualquier información general sobre el Encuentro Arquidiocesano.       

Topics:

  • encuentro
  • v encuentro
  • dominga
  • zapata

Advertising