Área de Chicago

Congreso de Fe: Los retos de la catequesis en el siglo XXI

Por Redacción Católico
martes, enero 30, 2018

El padre Guillermo Campuzano C.M., quien participará en el congreso del 10 febrero, dirige a los participantes durante la apertura de las celebraciones de la Pascua Juvenil en St. Mary Magdelene Parish, (84th y Marquette Ave.) en abril de 2009. Foto: Karen Callaway/Católico

Una intensa jornada de charlas y talleres buscará revitalizar los esfuerzos de catequesis y formación religiosa dentro de nuestras comunidades. Se trata del Congreso de Fe (Chicago Faith Congress), que se llevará a cabo el 10 de febrero en la Universidad Loyola en Chicago (1032 W Sheridan Rd, Chicago, Il., 60626).

Esta actividad contará con actividades en español, inglés y polaco. “El congreso intenta abrir el concepto de lo que es un catequista” dijo Adrián Badillo, de la Oficina de Catequesis y Ministerio Juvenil de la Arquidiócesis. “Se piensa que es quien trabaja con niños, pero un catequista es todo aquel que difunde la fe, y abarca también a los papás”.

Badillo dijo que un segundo objetivo de este congreso es crear conciencia en el lenguaje de formación continua, con la idea de que lleve a un discipulado.

¿Cuál es el papel del catequista en el siglo XXI? ¿Cuáles son los  desafíos de la catequesis en el mundo de hoy? Estas preguntas parecen urgentes en el momento que estamos viviendo.

Según Verónica Rayas, un catequista de nuestro tiempo debe enfocarse en alimentar una fe por medio del acompañamiento. Rayas, quien presentará varios talleres en el congreso, es directora del Centro San Juan Diego, un espacio de artes, cultura y formación para jóvenes de secundaria en la diócesis de El Paso.

“El modelo de formación de la fe basado en la escuela ya no es efectivo” dijo Rayas a Católico vía email. “Un catequista necesita caminar con los jóvenes discípulos, dirigirse a sus necesidades, deseos y esperanzas a fin de compartir el mensaje de Jesucristo”.

“El catequista ya no es visto como un ‘maestro’” agregó Rayas, “sino como alguien que acompaña a los jóvenes discípulos”.

“Con base en la exhortación del Papa Francisco, todos los bautizados estamos llamados a la evangelización” respondieron de manera conjunta el matrimonio de Jonathan y Estela Zepeda. “El Papa nos invita a no quedarnos encerrados en nuestras parroquias, sino salir a evangelizar.”

Jonathan y Estela darán un taller sobre los retos que los matrimonios enfrentan a diario en un mundo cambiante. “[Se trata de] Cómo puede la Iglesia acompañar a las parejas después de la celebración matrimonial” dijeron, “ayudando a las parejas a encontrar un lugar dentro de la Iglesia en donde puedan recibir acompañamiento espiritual y práctico, teniendo a Cristo como Centro del Matrimonio”.

Anunciar a Cristo a los millenials

“El papel del catequista siempre ha sido y será el de ayudar a los padres de familia en la transmisión de la fe” dijo por su parte el padre John Freddy Villa Holguin, quien también participa en el congreso. “En la sociedad moderna es un papel cada vez más difícil, ya que muchos niños no tienen esa transmisión de fe en sus hogares y su primer contacto con Dios, sus primeras oraciones, es justamente la preparación a los sacramentos”.

“Por eso es tan importante el papel del catequista del siglo XXI” agregó el padre Villa Holguin, “tenemos la responsabilidad de formar y educar en la fe no solo a los niños sino a sus padres, tenemos el gran reto de anunciar a Jesucristo a los millenials, a niños que están siendo catequizados y evangelizados diariamente por los aparatos electrónicos, y sobre todo tenemos la gran responsabilidad de renovarnos para llegar a ellos, hablar su idioma y mostrarles el camino hacia Dios.”

Esto nos lleva directo a los desafíos de la catequesis en el mundo actual.

“Nuestro primer desafío es llegar a una sociedad secularizada donde es muy difícil hablar de Dios” dice el padre Villa Holguin. El padre agrega que para muchos jóvenes el ser católico es solo una tradición: van al catecismo para poder hacer su comunión y confirmación, como tradicionalmente ha hecho su familia, y después no regresan.

Para Villa Holguin el catequista tiene la misión de que los jóvenes pasen de la tradición a la fe. “Para eso tenemos que entrar en el mundo de estos jóvenes y niños mostrándoles lo maravilloso que es conocer a Dios y a su religión. Tenemos que pasar de una catequesis informativa a una formativa donde los muchachos no solo aprendan unas oraciones sino que sepan qué están diciendo y esto es un gran desafío. Además, brindar posibilidades para que ellos permanezcan en la iglesia después de su confirmación creando grupos juveniles donde ellos se sientan seguros y puedan compartir con otros jóvenes que viven su Fe.”

Cambiar los métodos

Para Verónica Rayas, el desafío más crítico para los catequistas es la metodología que se usa en los programas parroquiales hoy en día. “El modelo de catequesis basado en la escuela ya no es efectivo, y necesitamos hacer un cambio de paradigma que nutra la fe por medio de la enseñanza, la oración comunitaria, servicio y testimonio.”

Jonathan y Estela Zepeda consideran que el principal desafío en el campo matrimonial es que no hay acompañamiento para las parejas después de la ceremonia. “No hay una formación activa después del matrimonio en muchas parroquias”.

El matrimonio Zepeda añade que otro reto es encontrar la mejor manera de guiar nuestras comunidades reconociendo nuestras raíces, y atender los retos de comunidades multiculturales y multilingües. Añadieron que es indispensable “encontrar y crear programas para llegar a las familias de nuestras parroquias”.

Vea la agenda de talleres y charlas en español, asista con sus compañeros de parroquia. La admisión cuesta $30 ($38 con almuerzo). Informes e inscripciones en la página:

http://www.cvent.com/events/chicago-faith-congress/event-summary-fd990a1cf1aa4b59abbcca6591868022.aspx

 

Programa

Congreso de la Fe

10 de febrero en la Universidad Loyola en Chicago Lake Shore Campus (1032 W Sheridan Ave, Chicago, IL 60626)

 

Actividades en español

ORADOR DE APERTURA – 9:30 A.M.

P. Guillermo Campuzano, C.M. Formación Continua: Fortaleciendo la contribución de todos/as en la urgente y necesaria renovación de la Iglesia

 

CONFERENCISTA – 11 A.M.

Verónica Rayas, Ph.D. Formando el pueblo de Dios en una era de cambio

 

PRIMERA SESIÓN DE TALLERES -1:45 P.M

Verónica Rayas, Ph.D.: Formando el pueblo de Dios en una era de cambio.

 

Ministerio Catequético

Nelly Lorenzo ¡Enciende en tu Corazón la Llama de la Fe! (Ap 2,4)

 

Pastoral Juvenil

J. Pablo Padilla Enviado: Elementos Claves para una Pastoral Juvenil Misionera.

 

Ministerio para Familias

Victor Vallejo y Maryvel Torres: La Familia, Primera Educadora en la Fe

 

SEGUNDA SESIÓN DE TALLERES – 2:45 P.M.

Ministerio Catequético

Fr. John Fredy Villa Holguin: Métodos de Activación en la Catequesis

 

Prayer Room

Siempre es un buen momento para orar. Toma este momento para meditar el llamado que Dios te hace. Acompáñanos en un momento de oración y reflexión.

 

Pastoral Juvenil

Carolina Perez Pastoral Juvenil: Testigos del amor de Dios

 

Ministerio para Familias

Jonathan y Estela Zepeda: Descubriendo y Cubriendo las Necesidades de los Matrimonios

Advertising