Área de Chicago

Oraciones por el sufrimiento en México y Puerto Rico

Por Michelle Martin
miércoles, noviembre 1, 2017

Heather Kelsey, ministro del campus, y estudiantes en la escuela secundaria Our Lady of Tepeyac se reunieron para un servicio de oración el 26 de septiembre para las familias impactadas por el terremoto en Ciudad de México y el huracán en Puerto Rico. Foto: Karen Callaway/Católico.

Las estudiantes en la escuela secundaria Nuestra Señora del Tepeyac, en 2228 S. Whipple St., se reunieron el 26 de septiembre para orar por las víctimas de los recientes terremotos en México y los huracanes en Puerto Rico.

Durante el servicio, la estudiante de último año Verónica Peña leyó una letanía de nombres de individuos y familias — todas ellas personas relacionadas a los estudiantes de la escuela de La Villita que han sido afectadas por los desastres naturales.

Aproximadamente el 86 por ciento de las 150 niñas en Nuestra Señora del Tepeyac son latinas, dijo la presidenta de la escuela Joni Thompson, y la mayoría de sus familias son de México.

Un fuerte terremoto con una magnitud estimada de 7.1 sacudió la parte central de México la tarde del 19 de septiembre y fue seguido de varias réplicas, incluyendo dos el 23 de septiembre. Se informó de más de 330 muertos. Este terremoto siguió a uno de magnitud 8.1 que golpeó el sur de México el 8 de septiembre y mató a cerca de 100 personas.

Puerto Rico fue devastado por el huracán María el 20 de septiembre. A la fecha del 9 de octubre, han sido reportadas 34 personas fallecidas.

Thompson dijo que los oficiales de la escuela hicieron que las estudiantes planearan y lideraran el servicio de oración porque era importante para las jóvenes sentir que estaban haciendo algo para ayudar.

La estudiante de último año Alexis Clark dijo que nunca había estado en México antes de viajar a Ciudad de México durante las vacaciones de la primavera del año pasado.

Ahora, señaló, “Muchos de mis amigos cercanos están allá”.

Yanisha White, también estudiante del último año, dijo que la escuela puede ayudar más al recolectar artículos o dinero para la gente que perdió sus hogares o que se vieron afectados de otra manera.  “Podemos donar ropa y cosas así,” señaló.

“Siento que orar no es suficiente para ayudar a la gente”, dijo Yaricsa Hurtado, estudiante de tercer año. “Pero es algo que podemos hacer ahora mismo”.

El club de servicio en la escuela va a encontrar maneras para que los estudiantes ayuden, quizás encontrando escuelas con las cuales asociarse en México y Puerto Rico y recaudar dinero para ayudar, incluso si todo lo que pueden dar los estudiantes son unas monedas. “Nosotros hacemos muchas ventas de artículos horneados”, dijo.

Catholic Relief Services, la agencia de ayuda internacional de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, está recolectando donaciones para ayudar a aquellos que están sufriendo en México y Puerto Rico. Visite www.crs.org para donar

Advertising