Área de Chicago

El Retiro de la Pastoral Migratoria aviva el fuego de la comunidad inmigrante

Por Redacción Chicago Católico
miércoles, agosto 30, 2017

En esta imagen de archivo, Gloria Vásquez y Juan Cerero de St. Pius V y Olga García y María Erazo de Our Lady of Lourdes escuchan a un orador mientras los participantes comparten un día de presentadores, oración y conversación durante un retiro de la Pastoral Migratoria en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Des Plaines el 15 de agosto de 2015. Foto: Karen Callaway/ Católico.

Una jornada de motivación y aprendizaje se vivió en el IX Encuentro de la Pastoral Migratoria, el 19 de agosto en el Santuario de Guadalupe en Des Plaines.

Alrededor de 160 agentes de la pastoral migratoria provenientes de toda la arquidiócesis vinieron a escuchar charlas de Tim Mantovina, teólogo de la Universidad de Notre Dame y de Carmen Aguinaco, quien cuenta con amplia experiencia trabajando con el ministerio hispano a nivel nacional, además de escuchar la música y las dinámicas de Elizabeth Pérez y Alejandra Báez, de la iglesia St. Mary of Czestocowa.

La actividad, que duró desde las 8:30 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, recargó de energía a los asistentes y cobró especial importancia en estos momentos de incertidumbre debida a los cambios a las leyes de inmigración y la agresiva política hacia la comunidad hispana.

“Todos sentimos miedo con esta situación que está pasando en el país” dijo Saúl Martínez, agente de la Pastoral Migratoria de San Juan Bosco, quien agregó que desde las actividades de su grupo están tratando de ayudar a la comunidad.

La actividad resultó estimulante para Martínez, porque le mostró la unidad que hay entre los agentes de la pastoral. “Eso nos está haciendo más fuertes como comunidad, como hispanos y como seres humanos” dijo.

También motivado al final de la jornada encontramos a Alejandro Arriaga, de San José Obrero, en Wheeling, Illinois quien nos habló de las actividades de la pastoral migratoria en su parroquia. “En el grupo hacemos talleres o llevamos ayuda a la comunidad según lo que necesiten” dijo, “ya sea información del consulado o información de ciudadanía”.

“La comunidad está muy interesada” respondió cuando le preguntamos sobre la respuesta que los parroquianos han tenido a estos esfuerzos. “Incluso algunos compañeros no vinieron y se quedaron en la comunidad porque estaban dando entrenamiento para la ciudadanía, la gente está muy motivada.”

Para Guadalupe Bolaños, de Nuestra Señora de Gracia, este fue su primer retiro de la pastoral. “Me gustó mucho todo” dijo, “aprende uno bastante, aparte de que fortalecemos la fe, y nos motivan para seguir ayudando a los demás. Apenas es mi primer retiro y estoy empezando a aprender.”

De particular importancia fue la exposición de despedida que dio Carmen Aguinaco, justo después de la misa de cierre a cargo del obispo John Manz.

En su exposición, Aguinaco de los mitos y prejuicios que proliferan en los medios de comunicación e invitó a discernir, a desconfiar de las “verdades” fabricadas en los medios. Dijo que como lectores debemos indagar a quién beneficia determinada información, pidió “buscar medios de información serios, cuestionarlo todo, mirarlo a la luz de la doctrina social de la Iglesia.”

Habló de los datos sin fundamento que circulan entre la opinión pública, como el que dice que los inmigrantes traen crimen a este país. “La verdad, de la población penal solo cinco por ciento son inmigrantes recientes” dijo. “De hecho, en las poblaciones inmigrantes hay menos crimen, porque vienen a trabajar, no a hacer el mal. Los inmigrantes de primera generación están muy ocupados en sobrevivir, no en cometer crímenes”.

Otro de esos datos dice que los inmigrantes están quitando el trabajo a los ciudadanos y que afectan negativamente la economía. “No es verdad” dijo Aguinaco. “Los inmigrantes no solo pagan impuestos, sino que están apoyando la economía, según un estudio de la Universidad de Harvard.” Agregó que además los inmigrantes ayudan a la economía de sus países de origen.

Ante los continuos ataques y la histeria anti inmigrante, Aguinaco hizo hincapié en la necesidad de revisar los argumentos que se esgrimen en contra de este grupo. “Un argumento es válido si es ético” dijo, y agregó que cuando la información viene de una institución seria, esa información es útil, cumple su función. Dijo que no debemos temer confrontar nuestros argumentos con argumentos fundamentados y tener la humildad de admitir cuando nos equivocamos, pero ante todo, cuestionar los datos que proliferan en los medios de comunicación masiva, ver de dónde vienen y qué intereses sirven.

La jornada fue larga, después de las charlas y la misa los participantes estaban cansados pero contentos, intercambiando opiniones. Volvieron a sus parroquias con renovada fe, deseosos de aprender y ayudar, de seguir formando comunidad.

Advertising