Área de Chicago

Este verano regresa Theology on Tap el programa para jóvenes adultos

Por Michelle Martin | Chicago Catholic
jueves, junio 1, 2017

El programa Theology on Tap comenzó hace más de 35 años como un esfuerzo para reunir a jóvenes adultos en un ambiente informal para conversar y aprender acerca de su fe y cómo se aplica a sus vidas diarias.

Comenzó en la Arquidiócesis de Chicago con sesiones en cafeterías, bares y sótanos de iglesias, con frecuencia con libaciones disponibles. A través de los años, se expandió a diócesis a lo largo de los Estados Unidos y otros países.

Este año, el Ministerio de Jóvenes Adultos de la Arquidiócesis de Chicago planea renovar el programa Theology on Tap, que tendrá un inicio el 10 de julio con el padre Tom Rosica, director ejecutivo de Salt + Light Television en Canada.

“Esta es una cosa grandiosa”, dijo Darius Villalobos, coordinador del ministerio de jóvenes y jóvenes adultos de la arquidiócesis. “Aunque después de 35 años, probablemente es hora de actualizarlo”.

Uno de los cambios que los participantes notarán es que se ha pedido a las parroquias que trabajen en equipos, en vez de cada parroquia manejar su propio programa Theology on Tap.

Eso significa, por ejemplo, que cuatro parroquias en el norte – San Vicente de Paul, Inmaculada Concepción-San José, Santa Teresa de Ávila, San Miguel (Old Town)... – serán anfitrionas de sesiones conjuntas a lo largo de cinco semanas, con cada sesión en un restaurante o bar cerca de una de las parroquias.

Ese paso refleja la iniciativa de toda la arquidiócesis de Renueva Mi Iglesia, que ha colocado a todas las parroquias en grupos para ver cómo pueden proveer mejor el ministerio a todos sin una duplicación innecesaria de esfuerzos.

Hacer eso puede ayudar a jóvenes adultos a conectarse con la comunidad católica más grande, dijo Villalobos, y por consiguiente tener una presencia más grande en una comunidad más amplia.

Bryan Fong, uno de los coordinadores del Ministerio de Jóvenes Adultos – Noroeste, que cubre 30 parroquias en los suburbios al noroeste del Condado de Cook, dijo que su grupo ha manejado “Theology on Tap” como un programa regional durante aproximadamente

cuatro años, haciendo un esfuerzo por expandir presentaciones a diferentes parroquias, y ha obtenido buenos resultados.

“Podemos hacer que más gente venga que si hubiera otra sesión de Theology on Tap al mismo tiempo justo en la misma calle”, dijo. “Idealmente, usted no quiere tener cinco “Theology on Tap” en la misma noche al mismo tiempo”.

La nueva estructura también pide a los equipos de Theology on Tap que seleccionen uno de tres tipos de programas: aquellos con la intención de aumentar la fe al comunicarse con jóvenes adultos que puede que no vengan a la iglesia regularmente; aquellos con la intención de ayudar a los jóvenes adultos que practican su fe regularmente a que aprendan más; y aquellos en los cuales la gente joven puede ofrecer servicio a la comunidad, con frecuencia a través de Caridades Católicas u otra agencia católica.

“Necesitamos pensar acerca de quiénes son los jóvenes adultos que estamos tratando de alcanzar y qué es lo que necesitan en su camino espiritual”, dijo Villalobos. “Ellos no están todos en el mismo sitio”. Para aquellos que puede que no estén conectados a una parroquia o comunidad de fe,

puede que sea mejor llevar a cabo las sesiones en un bar u otra localidad de la comunidad”.

“Esto es traer la conversación a los lugares donde están los jóvenes adultos”, dijo Villalobos.  

Esas discusiones también se enfocarán más en lo básico, dijo.

“Tiene la intención de ser un punto de entrada fácil”, dijo. “Tiene la intención de ser una oportunidad muy buena para hacer preguntas. Queremos que la gente conozca la fe un poco mejor”.

Las sesiones para aquellos que ya tienen una conexión sólida con sus parroquias con más probabilidad tomarán lugar en un establecimiento de la parroquia, dijo Villalobos. Se pide a los equipos trabajando a través de esta vía que creen una serie de presentaciones de cuatro semanas alrededor de un tema, como la misericordia.

Las sesiones de servicio, dijo Villabos, están destinadas a incluir no solamente un proyecto de servicio, sino también una oportunidad de reflexionar sobre el servicio y lo que significa, así como también compartir comida, bebidas y compañerismo.

Fong dijo que YAM-NW hará una combinación de las dos primeras vías, con la primera y la última de sus sesiones en un bar y las otras tres en parroquias.

“Estamos dejando que el establecimiento nos diga a donde ir” con la presentación, dijo Fong.

Él dijo que traer a más jóvenes adultos conjuntamente a lo largo de las parroquias ayudará a toda la iglesia.

“Los grupos de jóvenes adultos hacen crecer la iglesia”, dijo. “Ellos ayudan a aumentar la fe”.

Topics:

  • theology on tap
  • jóvenes adultos

Advertising