Área de Chicago

“La nación fuerte que gozamos se debe a las luchas, el trabajo y la creatividad de nuestras familias inmigrantes” dice el Cardenal Cupich en Des Plaines

Por Redacción Chicago Católico
sábado, diciembre 31, 2016

“La nación fuerte que gozamos se debe a las luchas, el trabajo y la creatividad de nuestras familias inmigrantes” dice el Cardenal Cupich en Des Plaines

Como cada 12 de diciembre, miles de católicos de la Arquidiócesis de Chicago y otras ciudades del país se dieron cita en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Des Plaines para venerar a la Virgen Morena. El Cardenal Blase Cupich estuvo presente en esta fecha tan significativa,.
Más de 100,000 personas asistieron durante los dos días de celebración el 12 y 13 de diciembre. Foto: Karen Callaway/Católico.
Uno de los grupos de danza folclórica que asistió al santuario en Des Plaines. Foto: Karen Callaway/Católico
El frío no impidió a los fieles de toda la arquidiócesis hacerse presentes. Foto: Karen Callaway/Católico

Como cada 12 de diciembre, miles de católicos de la Arquidiócesis de Chicago y otras ciudades del país se dieron cita en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Des Plaines para venerar a la Virgen Morena.

El Cardenal Blase Cupich estuvo presente en esta fecha tan significativa, y publicamos a continuación un fragmento de su homilía.

Algo le sucedió a Juan Diego, algo cambió en él, que le permitió tener el valor de acercarse al obispo con la confianza de que él tenía algo que ofrecer a la Iglesia de su propia experiencia de Dios. Ese es el tipo de cambio que necesita tener lugar en nosotros. Es un cambio que nos hace apreciar que cada uno de nosotros, dentro de las circunstancias de nuestras vidas y especialmente nuestra cultura, tiene algo de Dios que compartir con los demás. Ese tipo de confianza se necesita especialmente en los corazones del oprimido, del pobre, así hayan sido las primeras gentes de esta tierra o el nuevo inmigrante.

El Papa Juan Pablo II durante el Año de Jubileo 2000, habló de la oportunidad que la gente que vive en pobreza y los inmigrantes presentan a toda la humanidad. Él dijo:

“El avance de los pobres constituye una gran oportunidad para el crecimiento moral, cultural, hasta económico para toda la humanidad. Veamos a los pobres no como un problema, sino como la gente que se puede convertir en constructores principales de un nuevo y más humano futuro para todos.”

El Papa Francisco, también, dice lo mismo. Ha sido comprobado una y otra vez en nuestro país al escuchar las historias de nuestras familias. La nación fuerte que gozamos se debe a las luchas, el trabajo y la creatividad de nuestras familias inmigrantes.

Así es que hoy rezamos para que, al entrar en la presencia de Nuestra Señora, algo cambie en cada uno de nosotros, así como le pasó a Juan Diego. Rezamos para que estemos abiertos a que la Madre de Dios nos enseñe cómo ser discípulos como ella es una discípula de Jesús y que estemos dispuestos a tomar la experiencia de la presencia de Dios en nuestras vidas y compartirla con otros, para que ocurra un nuevo nacimiento de la fe.

(…) Rezamos para que, por la intercesión de Juan Diego, aquellos que resisten y tienen miedo al pobre, al inmigrante, al extranjero, lleguen a reconocer lo que esta gente tiene que ofrecer, porque son el Pueblo de Dios y Dios ha invitado a su Pueblo, llamándolos a compartir sus experiencias de fe de una manera que cambiaría al mundo para que sea mejor.

Topics:

  • cardenal cupich

Related Articles

El cardenal Cupich anunció una iniciativa contra la violencia

En el 49° aniversario de la muerte del reverendo Martin Luther King Jr.,el Cardenal Cupich anunció una nueva iniciativa para incrementar la labor de los programas actuales contra la violencia que existen en sus parroquias y escuelas y los dirigidos por Mercy Home for Boys and Girls, Caridades Católicas y Kolbe House, el ministerio penitenciario de la arquidiócesis. La arquidiócesis también buscará asociarse con otros con la finalidad de aumentar los programas que ayuden a romper el ciclo de violencia.

Advertising