Internacional

El cardenal Blase Cupich visita Puerto Rico para recorrer los lugares dañados y dar esperanza

Por Redacción Católico
martes, noviembre 2, 2021

La delegación de Catholic Extension recorre lo que quedó de la parroquia de Inmaculada Concepción en Guayanilla, en la diócesis de Ponce, que fue dañada en el terremoto del 7 de enero de 2020. Foto: Cortesía de Catholic Extension

El cardenal Blase Cupich, canciller de Catholic Extension, agrupación que ha apoyado a la Iglesia en Puerto Rico durante más de 115 años y en los esfuerzos de recuperación de desastres en su nombre, visitó Puerto Rico esta semana para ver la devastación de los huracanes María e Irma, así como los terremotos más recientes que han afectado a la isla.

Esta es la segunda visita de Cupich a Puerto Rico desde el huracán María en 2017, cuando fue enviado por el papa Francisco para llevar esperanza a las comunidades devastadas. Ha seguido manteniendo al día a la Santa Sede sobre el estado de la recuperación de la Iglesia tras las recientes catástrofes y esta semana informará de lo que ha vivido tras visitar a las comunidades y a los funcionarios del gobierno.

Con casi el 70% de la población puertorriqueña que se identifica como católica, el cardenal Cupich ha pedido un trato justo y equitativo para garantizar que las iglesias y escuelas católicas sean una prioridad en los esfuerzos de reconstrucción.

El cardenal Cupich ha dicho que, a pesar de los recientes desafíos, ha sido testigo de primera mano del “espíritu de resiliencia” de las comunidades católicas puertorriqueñas. Y añadió: “Pero se están desanimando por la falta de recuperación cuatro años después de la catástrofe. Es especialmente urgente que nuestras escuelas católicas sean restauradas”.

Hace casi cinco años, los huracanes María e Irma azotaron Puerto Rico, dañando más de mil propiedades de la Iglesia Católica, incluidas más de 30 escuelas católicas.

 En 2020, los terremotos en la parte sur de la isla causaron una devastación adicional en la zona.

El cardenal Cupich y Catholic Extension han seguido ayudando a las comunidades católicas, que son algunas de las más empobrecidas y aisladas de la isla. Las iglesias y escuelas católicas aún no han empezado a reconstruirse, a pesar de que la FEMA ha asignado 2,300 millones de dólares a las escuelas públicas. Catholic Extension y su canciller han estado trabajando con FEMA, los funcionarios locales y los obispos para obligar y asegurar la financiación y ahora están concienciando sobre la necesidad de que la reconstrucción avance en las diócesis.

“En momentos de gran dificultad y desafío, se puede ver el poder y la presencia de la fe en los corazones y las vidas de los puertorriqueños”, dijo el padre Jack Wall, presidente de Catholic Extension. “Esto subraya la importancia vital de nuestros continuos esfuerzos para restaurar las iglesias y reconstruir las escuelas católicas en esta hermosa isla”.

La misión de Catholic Extension es trabajar en solidaridad con la gente de las regiones más pobres para construir comunidades de fe vibrantes y transformadoras. Desde su fundación en 1905, Catholic Extension ha apoyado financieramente a la Iglesia en Puerto Rico reconstruyendo y reparando iglesias y apoyando numerosos ministerios en zonas remotas y afectadas por la pobreza. La Iglesia católica sigue proporcionando a las comunidades puertorriqueñas acceso a servicios críticos para atender las continuas necesidades de salud pública y seguridad, educativas y espirituales en toda la isla, casi cuatro años después del huracán María y de los devastadores terremotos del año pasado.

Advertising