Internacional

Conferencia abordará abuso sexual de jóvenes sordos

Por Joyce Duriga
viernes, abril 30, 2021

Iris Martínez hace la señal de la paz durante la misa desarrollada en lenguaje de señas americano para católicos sordos el 16 de agosto de 2020 en St. Francis Borgia Deaf Center en Chicago. Foto: Karen Callaway/Católico

Para leer este artículo en inglés por favor haga clic aquí

La primera conferencia internacional sobre abuso sexual de jóvenes sordos será llevada a cabo el 7 y 21 de mayo durante seminarios en línea organizados por la Iniciativa de Jóvenes Católicos Sordos para el Continente Americano (Deaf Catholic Youth Initiative for the Americas).

El padre Joe Mulcrone, director de la Oficina para Sordos de la Arquidiócesis de Chicago, es uno de los fundadores de DCYIA y dice que esta es la primera vez que un evento de este tipo tomará lugar.

“Estamos tratando de hacer esto realmente para difundir el tema. Nadie ha hecho esto, una conferencia de seminario en línea sobre jóvenes sordos y el abuso sexual”, señaló Mulcrone.

Juan Carlos, un sobreviviente chileno de abuso sexual del clero, quien fue asignado a la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores en mayo, y el arzobispo Charles Scicluna, quien es el líder del papa Francisco en la Congregación para la Doctrina de la Fe en la prevención del abuso, participarán en el evento. Las sesiones serán ofrecidas en lengua de señas estadounidense y mexicana junto con inglés y español.

Aunque Mulcrone no es sordo, sus abuelos lo eran y creció comunicándose con ellos con el lenguaje de señas. En 1977, asumió el ministerio para los sordos de la arquidiócesis a petición del cardenal John Cody, y ha escuchado historias de abuso sexual.

“A lo largo de los años, a medida que fui mejorando en el lenguaje de señas y en la compresión de las señas de las personas sordas, comencé a recibir historias y experiencias y revelaciones. A menudo surgía el problema de ser abusado sexualmente durante el crecimiento”, mencionó Mulcrone.

Las personas con discapacidades son agredidas sexualmente a una tasa de casi tres veces más que las personas sin discapacidades, según el sitio web Disability Justice.

Él también escuchó historias de abuso pasado de jóvenes que asistieron a las reuniones Encuentro de DCYIA en México y Centroamérica.

“No hicimos los Encuentros buscando abuso sexual, pero cuando reúnes a jóvenes sordos en una situación donde estaban rodeados de adultos que estaban usando el lenguaje de señas y en un ambiente de confianza, estos niños simplemente comenzarían a revelar, sin ningún tipo de indicación de nosotros”, dijo. “No había un Encuentro que hiciéramos donde no tuvieras por lo menos dos o tres jóvenes, niños y niñas, revelando en algún momento”.

En los últimos Encuentros antes de la pandemia, DCYIA tuvo dos psicólogos sordos en el equipo.

“Estuvieron ocupados toda la semana”, dijo Mulcrone. 

Allí fue cuando DCYIA decidió concienciar sobre el problema con una conferencia.

“Se hizo obvio para nosotros entre los jóvenes sordos que estábamos viendo en México y con certeza en Centroamérica que las tasas de abuso que estábamos viendo eran tres veces más que las de sus homólogos que escuchan”, dijo.

Muchas de las diócesis en México y Centroamérica no tienen los mismos programas y sistemas de prevención de abuso establecidos como en Estados Unidos así que se hace más difícil abordar el problema, señaló.

La conferencia está abierta a cualquier persona interesada en el tema. El costo es $10 por un día o $15 por los dos. Para más información o para inscribirse, visite dcyia.net.

Advertising