Internacional

Papa emite nueva ley de protección infantil y directrices

Por Carol Glatz (CNS)
martes, abril 2, 2019

El papa Francisco aparece por primera vez en el balcón central de la Basílica de San Pedro en el Vaticano el 13 de marzo de 2013. El 13 de marzo celebró su sexto aniversario como papa. Foto: Paul Haring/CNS.

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- Para proteger mejor a los menores y adultos vulnerables de todas las formas de abuso y explotación, el papa Francisco aprobó una nueva ley y nuevas guías de protección que se aplicarán en el Estado de la Ciudad del Vaticano y la Curia romana.

El papa Francisco estableció las nuevas normas y nuevos procedimientos legales y penales en una carta apostólica publicada el 29 de marzo. La ley y los procedimientos entrarán en vigencia el 1 de junio

La ley y las directrices se han creado, escribió, para que en la Curia Romana y en el Estado de la Ciudad del Vaticano existan, entre otras cosas: respeto y conciencia de los derechos y necesidades de los menores y adultos vulnerables; mayor vigilancia, prevención y acción correctiva cuando se sospecha o se denuncia de abuso o maltrato; procedimientos más claros, así como oficinas específicas para hacer reclamos; servicios de apoyo y protección para las presuntas víctimas, sus familias y los acusados; y la adecuada formación y verificación de antecedentes del nuevo personal, incluso voluntarios.

La nueva ley sobre “la protección de menores y personas vulnerables” ayuda a un conjunto de leyes penales para el Estado de la Ciudad del Vaticano que el papa aprobó en 2013; las leyes anteriores consideraban el abuso sexual infantil, la pornografía infantil y la venta o prostitución de niños y especificaban que cualquier empleado del Vaticano en cualquier parte del mundo podía ser juzgado por la corte del Vaticano por violar esas leyes.

Si bien las enmiendas de 2013 llevaron a la ley del Vaticano a cumplir detalladamente con varios tratados internacionales que el Vaticano había firmado en las últimas décadas, la nueva ley sobre protección de la infancia estaba destinada a cumplir mejor con la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU y su protocolo opcional que el Vaticano ratificó en 1990 y 2001, respectivamente.

Advertising