Internacional

Grupos y organizaciones católicas trabajan activamente en la recuperación de Puerto Rico

Por Wallice J. de la Vega (CNS)
miércoles, noviembre 1, 2017

Cerca de los edificios destruidos de su granja el 22 de octubre en Hatillo, Puerto Rico, Gustavo Toledo, granjero católico de productos lácteos, advierte de los daños a la industria láctea de la isla después los recientes huracanes. Foto: Bob Roller/CNS.

QUEBRADILLAS, Puerto Rico (CNS) – Un mes después que el huracán María devastara Puerto Rico, organizaciones, grupos e individuos católicos todavía están entre los servicios de respuesta más prominentes a las necesidades de un pueblo que sufre.

A pesar de los obstáculos logísticos iniciales, para el 20 de octubre, el capítulo local de Caritas había desembolsado más de $1.1 millones en ayuda a un estimado de 50,000 personas; incluyendo comida, ropa, suministros de primeros auxilios, agua potable y artículos diversos. En su oficina de San Juan, almuerzos calientes también estaban siendo distribuidos diariamente a los miembros de la comunidad.

“Tuvimos que diseñar un plan de repuesta a ciegas”, mencionó a Catholic News Service el Padre Enrique “Kike” Camacho, director ejecutivo de Caritas Puerto Rico, el 19 de octubre. “Pero después que las comunicaciones se restablecieron un poco, comenzamos a mejorar el plan en base a reportes diocesanos. Hoy en día, tenemos un sistema de alivio bien coordinado en las 500 parroquias y todas las seis diócesis de Puerto Rico”.

Caritas ha estado trabajando de cerca con Caridades Católicas USA en la recuperación de Puerto Rico desde que el huracán Irma rozó la costa norte de la isla, dos semanas antes que María le siguiera el 20 de septiembre.

Kim Burgo, directora principal de operaciones de desastres para Caridades Católicas, le dijo a CNS: “Uno de nuestros desafíos más grandes es el dinero porque hubo otros dos huracanes antes… pero luego vino María, que de muchas maneras fue peor que Harvey e Irma, y la gente tiene fatiga de donar y es muy difícil obtener donaciones para Puerto Rico. La necesidad aquí es mucho más grande, sin embargo los recursos financieros son mucho menores”.

Los esfuerzos de recuperación después del huracán en Puerto Rico han sido en gran parte un impulso de los movimientos de base, principalmente encabezados por movimientos recién formados de jóvenes adultos y grupos religiosos que se han convertido en una alternativa a los lentos, complejos y burocráticos procedimientos gubernamentales. La mayoría de estos grupos, locales y procedentes de Estados Unidos, incluyen católicos. 

Katherine Riolo, voluntaria católica con la fundación de ayuda canadiense Impact Nations, vino a Quebradillas, un pueblo de 25,000 residentes en el noroeste de Puerto Rico, con un equipo de cuatro personas para ayudar a distribuir 300 filtros de agua portátiles en hogares aislados en las profundidades de las montañas.

 

Advertising