Estados Unidos

Grupo pide a administración de Biden acelerar reunificación de familias

Por Mark Pattison (CNS)
viernes, abril 30, 2021

Una madre de Guatemala que busca asilo en los EE. UU. besa a su bebé de tres meses mientras espera ser escoltada por agentes de la Patrulla Fronteriza en Roma, Texas, el 7 de abril de 2021, luego de cruzar el Río Bravo hacia los Estados Unidos. Foto: Go Nakamura, Reuters/CNS

WASHINGTON (CNS) -- Una comunidad interreligiosa de activistas está pidiendo a la administración de Joe Biden que acelere el ritmo de la reunificación familiar para remediar la política de “tolerancia cero” impuesta por la administración de Donald Trump. Esta política separó a unos 5500 niños inmigrantes de sus familias al invocar procedimientos penales contra sus padres.

“Si bien tenemos una nueva administración y es un nuevo día, la injusticia persiste”, expresó la reverenda Jennifer Butler, ministra presbiteriana y directora ejecutiva de Faith in Public Life (Fe en la Vida Pública), que organizó el evento en línea, llamado “Nuestra oración de temporada santa: Reunir a todas las familias”, el 7 de abril.

“El trabajo del reencuentro está incompleto, por lo que una vez más estamos alzando la voz”, agregó.

El enfoque principal del evento fue un plan de cinco puntos para la administración:

1. Encontrar a los padres desaparecidos, reunir a todas las familias, y asegurar de que puedan vivir juntos en los Estados Unidos, libres de detención y deportación.

2. Brindar protección inmediata contra la deportación y apoyar una vía hacia la ciudadanía para todas las familias separadas.

3. Establecer recursos y fondos de reparación, que incluyan cobertura de servicios de trauma y salud mental.

4. Realizar cambios sistémicos para terminar definitivamente con las separaciones familiares.

5. Y proseguir las investigaciones y la rendición de cuentas de los responsables.

“Nunca olvidaré ver a una larga fila de familias migrantes venir del centro de detención” a un centro de descanso dirigido por la hermana Norma Pimentel, una misionera de Jesús, y administrado por Caridades Católicas del Valle del Río Grande en Texas, recordó la reverenda Butler. “Acababan de ser liberados. Estaban enfermos y hambrientos”.

La voz de la reverenda Butler se quebró por la emoción cuando recordó haber visto “un niño montado en los hombros de su padre. Me recordó a mi propio hijo, alto y flaco. Estaba como doblado. No podía ver su rostro. Sólo observé al niño y oré por él”.

Luego, ella continuó diciendo, “los voluntarios, quienes estaban en la entrada, vitorearon y aplaudieron, y el niño levantó la cabeza, sonrió de oreja a oreja y comenzó a saludar vigorosamente. Por primera vez en semanas estaba siendo tratado como un ser humano”.

Después, “vi el lema, 'Restaurar la dignidad humana', sobre la puerta de la hermana Norma”, manifestó la reverenda Butler, repitiéndolo para enfatizarlo. “Esa es la nación que queremos crear. Esa es la nación por la que estamos luchando”.

Cuando los funcionarios del Departamento de Justicia anunciaron la política de tolerancia cero en 2018, “sabían absolutamente que separarían familias”, expuso Yesenia Chávez, analista de políticas de derechos de los inmigrantes de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (o ACLU por sus siglas en inglés).

“Esta medida de disuasión no funcionó”, dijo Chávez, y agregó: “Este es un daño moral en la historia de nuestro país”.