Estados Unidos

Confusión de mensajes y rumores traen oleadas de migrantes a la frontera

Por David Agren
martes, marzo 30, 2021

Un migrante hondureño que busca asilo en Estados Unidos protege a su hija de nueve meses del frío de la mañana el 25 de marzo, mientras esperan transporte a un centro de procesamiento en La Joya, Texas. Foto: Adrees Latif, Reuters/CNS

TORREON, México (CNS) -- Los migrantes que viajan en lo alto de los trenes en dirección norte descansan de sus viajes en un centro diurno dirigido por jesuitas en la ciudad industrial de Torreón, situada a unas 500 millas al sur de la frontera entre Estados Unidos y México.

En un día de semana reciente, Josué, un adolescente hondureño delgado con cabello corto y aretes en ambas orejas, estaba entre los migrantes que esperaban el desayuno en el centro jesuita, junto con una oportunidad de ducharse y pedir una nueva muda de ropa.

Cuando se le preguntó por qué se fue de Honduras, Josué, de 17 años, mencionó varios motivos, comenzando por las pandillas callejeras, que, según él dijo, mataron a su padre y a su hermano de 13 años.

“Se dirigen a los jóvenes”, sostuvo. “Si no les pagas la extorsión, tienes que unirte a ellos”. Josué también habló de los huracanes gemelos que azotaron Honduras en noviembre y “nos dejaron sin hogar”. El primer huracán arrancó el techo y el segundo derribó las paredes, señaló.

El joven anhelaba reunirse con familiares que viven en Estados Unidos. “Estoy buscando una vida mejor allí”, dijo.

Niños y adolescentes migrantes como Josué se dirigen hacia los Estados Unidos en números cada vez mayores. Los funcionarios fronterizos estadounidenses detuvieron a 561 menores no acompañados el 15 de marzo. En febrero, más de 9,400 niños y adolescentes que cruzaban solos fueron detenidos, un aumento del 60 por ciento desde enero, según reportó The Associated Press.

Los funcionarios fronterizos también informaron que detuvieron a 97,000 migrantes que intentaban ingresar ilegalmente al país en febrero, cifras que no se ven desde 2019.

“A este ritmo, tendremos más personas en la frontera suroeste que en los últimos 20 años”, expresó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado el 16 de marzo.

La mayoría de los detenidos son adultos solteros. Una mayoría de ellos —junto con algunas familias detenidas— son devueltos rápidamente a México bajo las disposiciones de salud implementadas durante la pandemia de COVID-19, dijo Mayorkas.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Nacional agregó: “Todos los días nos encontramos con muchos niños no acompañados en nuestra frontera suroeste.  Nos encontramos con niños de 6 y 7 años, por ejemplo, que llegan a nuestra frontera sin un adulto. Son niños vulnerables y hemos terminado con la práctica de la administración anterior de expulsarlos”.

El centro diurno de Torreón, que está experimentando un aumento de migrantes no acompañados y familias, había recibido pocas personas durante la primavera y el verano debido a la pandemia. Esa tendencia, sin embargo, está cambiando.

“La pandemia ya no es un impedimento para la migración”, expuso María Concepción Martínez Rodríguez, directora de operaciones del centro de Torreón.

Los motivos para migrar siguen siendo los mismos: pobreza, violencia, y problemas políticos. También estuvo la devastación de los huracanes, Eta e Iota, que dejaron a miles de personas en situación de pobreza, hambre, y falta de vivienda.

El padre José Luis González, coordinador de la Red Jesuita de Migrantes en América Central y América del Norte, atribuyó parte del éxodo de migrantes a la confusión de mensajes, junto con la desinformación difundida por traficantes de personas que intentan generar negocios.

Incluso cuando la administración de Biden les dice a los migrantes que la frontera está cerrada, los centroamericanos escuchan historias de cambios en la política de Estados Unidos —como extender el Estatus de Protección Temporal a los venezolanos y poner fin al esquema de Protocolos de Protección al Migrante— y se imaginan ya a algunos migrantes y solicitantes de asilo entrando a Estados Unidos, continuó.

La administración de Biden quiere restaurar el proceso de asilo, que se redujo durante la administración del presidente Donald Trump. Sin embargo, los operadores de refugios dicen que tomará tiempo revertir las acciones tomadas durante la administración de Trump.