Estados Unidos

Discuten en foro virtual la importancia del voto latino y la responsabilidad de los católicos en estas elecciones

Por Yohan García
viernes, octubre 30, 2020

Imagen de las elecciones tempranas en Durham, N.C. Una votante llena su boleta el 15 de octubre. Foto: Jonathan Drake, Reuters/CNS

Fratelli Tutti, la nueva encíclica del Papa Francisco nos habla de la importancia de vernos y amarnos como hermanas y hermanos más allá de la geografía, ideología, nacionalidad y estatus social. El Papa nos invita a reconocer el valor absoluto de cada persona y a construir una sociedad más justa y humana. Estas palabras son una afirmación de que Dios nos continúa llamando a ser sus colaboradores en la edificación de su Reino. Juntos damos testimonio como ciudadanos fieles salvaguardando la dignidad y grandeza divina que reposa dentro de cada vida humana. Tal como dice el apóstol Santiago, “no basta con oír el mensaje; hay que ponerlo en práctica” (Stg1:22). 

A nueve días de las elecciones presidenciales, se puede ver claramente la división y falta de ánimo entre los católicos latinos debido a las posturas y propuestas de los dos candidatos. Por esta razón, la Organización Nacional de Directores Diocesanos de Ministerio Hispano (NCADDHM), en colaboración con la Oficina de Justicia, Paz y Desarrollo Humano de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), la Campaña #Cada30Segundos y la Pastoral Migratoria Nacional llevaron a cabo un seminario web el pasado15 de octubre a través de las plataformas de Zoom y Facebook Live donde se habló de la importancia del voto latino y nuestra responsabilidad como católicos de participar en estas elecciones. 

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Baltimore, Rev. Bruce Lewandowski, abrió la conversación con una analogía: “Si recoges cien hormigas negras y cien hormigas rojas y las pones en un jarro de vidrio, nada pasará. Pero si tomas el jarro y lo sacudes violentamente y lo dejas en la mesa, las hormigas comenzarán a matarse entre sí, ya que las rojas creen que las negras son las enemigas cuando realmente el ‘enemigo’ es la persona que sacudió el jarro. Los mensajes de los políticos nos están sacudiendo y distanciando cada vez más y es importante reconocer esto. Esto quiere decir que nos vemos como enemigos y adversarios en vez de amigos y compañeros. El Evangelio nos invita a ser amigos y amigas al trabajar por el bien común. Por lo tanto, debemos transformar el ambiente a través de nuestra participación cívica y vivir la fraternidad del Evangelio.”

Lía Salinas, directora del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Baltimore y vicepresidenta de NCADDHM, junto con Elizabeth Román, directora del Ministerio Hispano de la Diócesis de Joliet y cofundadora de la campaña #Cada30Segundos, hablaron sobre la importancia de despertar al “gigante dormido” refiriéndose a los latinos.  

 “A pesar de que miles de personas califican para poder ejercer su voto, muchos todavía no lo hacen” dijo Salinas. “Para mí, el voto latino significa alzar nuestra voz por los sin voz, por los no-nacidos, por nuestros hermanos indocumentados, los jóvenes de DACA y los amparados por el TPS quienes no pueden votar para cambiar sus realidades y las de sus familias”.  

“Con 32 millones de electores potenciales, los latinos tienen un gran poder de influir en quién será el presidente de EE. UU.” expresó por su parte Román. "Con nuestro voto podemos lograr cambios y exigirles a nuestros líderes políticos que nuestros valores estén representados en sus decisiones. Pero lamentablemente la participación de los latinos ha sido muy baja en el pasado en comparación con nuestros números y espero que eso cambie en estas elecciones”.

Martha María Morales, de la Oficina de Justicia, Paz y Desarrollo Humano de la USCCB, recalcó: “En la vida pública, no se trata de ir por un partido o por el otro; se trata de tomar una decisión con nuestra conciencia bien formada a luz de las enseñanzas de la Iglesia.”

“Es importante dejar claro que formar la conciencia toma su tiempo” añadió Morales, “sobre todo en temas complejos de la vida real. La conciencia es la voz de Dios, la cual nos ayuda a discernir el bien del mal y así poder evitarlo”.

Quien esto escribe, Yohan García, en mi papel de Coordinador Nacional de Formación de Pastoral Migratoria de la Arquidiócesis de Chicago, hice un llamado a la comunidad a ser voces profetas y protagonistas de nuestro propio cambio, ejerciendo nuestra responsabilidad sagrada como hijos e hijas de Dios al participar en estas elecciones. Además, hablé de la importancia de no ser sólo espectadores, sino que, a ejemplo del Buen Samaritano, votemos con la conciencia puesta en las realidades, necesidades y sufrimientos de nuestros prójimos.

Román hizo hincapié en la importancia de acompañar a los jóvenes y animarlos a participar en estas elecciones. “La campaña #Cada30Segundos me ha dado la oportunidad de dialogar con muchos jóvenes sobre el documento de los obispos, Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles” dijo Román, “y existe mucha confusión sobre los mensajes que están enviando algunos líderes de la Iglesia sobre cómo deben votar. Muchos jóvenes me comentan que se quedarán en sus casas y no participarán en las elecciones porque no quieren ir en contra de lo que dice la Iglesia o que ninguno de los candidatos les inspira. Y los jóvenes DACA, cuando escuchan esos comentarios de ciudadanos, no lo entienden porque ellos desean tanto tener ese derecho junto a muchos más que, a veces, nosotros no les damos la importancia o valor que merecen”.   

Los panelistas mencionaron en repetidas ocasiones que la Iglesia Católica no dicta qué partido o candidato debe elegir un católico. Por lo tanto, exhortaron a los participantes a consultar el documento elaborado por los obispos, Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles al igual que recursos adicionales para ayudarles a discernir su responsabilidad cívica según las enseñanzas de nuestra fe.

San Juan Bosco solía decir “seamos buenos cristianos y honrados ciudadanos”. La única manera en que podemos preservar nuestros derechos es cumpliendo con nuestros deberes. El ejercer el voto es uno de estos deberes. Participemos activamente en la política salvaguardando la dignidad, derechos y libertad de cada ser humano. Así, respondemos a la invitación del Papa Francisco en Fratelli Tutti a reconocer el valor absoluto de cada persona y a construir una sociedad más justa y humana.