Área de Chicago

La Basílica de Guadalupe en México y el Santuario en Des Plaines reafirman sus lazos de colaboración

Por Redacción Católico
miércoles, junio 14, 2023

Nuestra Señora de Guadalupe en Des Plaines celebra su décimo aniversario

Para conmemorar el décimo aniversario del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Des Plaines, el cardenal Blase Cupich, arzobispo de Chicago y el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de la Ciudad de México, concelebraron una misa en la plaza del Santuario el 10 de junio. Fotos: Karen Callaway/Católico
El cardenal Cupich sostiene un extremo mientras el cardenal Aguiar Retes presenta una réplica de la imagen de Ntra. Sra. de Guadalupe. Foto: Karen Callaway/Católico
El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de la Ciudad de México y el cardenal Cupich caminan en la procesión de entrada el 10 de junio, en el Santuario de Des Plaines. Fotos: Karen Callaway/Católico
Como parte de la celebración por el décimo aniversario, 80 niños recibieron su primera comunión durante la misa.
Feligreses oran durante la oración eucarística.
Junto con el cardenal Retes, el cardenal Cupich distribuye la comunión a los 80 niños que hicieron su primera comunión.
El cardenal Cupich sostiene un extremo mientras el cardenal Aguiar Retes presenta una réplica de la imagen de Ntra. Sra. de Guadalupe.

Para conmemorar el décimo aniversario del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Des Plaines, el cardenal Blase Cupich, arzobispo de Chicago y el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de la Ciudad de México, concelebraron una misa en la plaza del Santuario el 10 de junio.

En la misa, a la que se unieron obispos auxiliares y sacerdotes, ambos cardenales renovaron su compromiso a la cooperación en las áreas de caridad y evangelización.

La Arquidiócesis de México preparó un acuerdo que indica su continuado permiso y delegación al santuario de Des Plaines como un lugar donde los devotos que no pueden viajar a la Basílica en la Ciudad de México pueden cumplir sus “mandas” a la Virgen de Guadalupe. Ambos cardenales firmaron este acuerdo después de la misa.

El padre Esequiel Sánchez, rector del Santuario, agradeció al cardenal Aguiar Retes el haber viajado desde la Ciudad de México para la celebración. “Él es conocido como el guardia, el que protege, el que custodia la imagen hermosa y milagrosa de la Virgen de Guadalupe, allá en su Basílica” dijo el padre Esequiel.

En su homilía, el cardenal Aguiar Retes invitó a los presentes: “Vamos a discernir, ‘¿dónde ha estado Dios conmigo?’ ‘¿dónde ha estado Jesús conmigo?’ ‘¿en qué momento descubrí su presencia?’”.

Agregó que “poco a poco iremos viendo que nos acompaña no solo al caminar junto a nosotros, sino que nos ayuda a asumir los desafíos que se presentan en nuestra vida a resolver los problemas y las situaciones conflictivas y a saber disfrutar del encuentro con el otro como un encuentro de hermanos, como lo estamos haciendo aquí, al representar yo a México, y el cardenal, mi hermano Blase Cupich, a esta gran arquidiócesis que ha recibido a tantos de nosotros acá, en este país, siempre bajo el cuidado de María de Guadalupe”.

Posteriormente, el cardenal Cupich tomó la palabra para agradecer la presencia del arzobispo de México. “Antes de concluir esta hermosa liturgia, deseo agradecerle a mi hermano, el cardenal Carlos Aguiar, por habernos acompañado en este momento histórico en que renovamos la relación de diócesis hermanas entre la Arquidiócesis de México y la Arquidiócesis de Chicago.

Señor cardenal Aguiar, estamos profundamente agradecidos por su presencia, por su inspirada homilía, y por renovar esta colaboración entre nuestras diócesis que anima a nuestros pueblos a tener un nuevo encuentro con Jesucristo”.

También, como parte de la celebración por el décimo aniversario, 80 niños recibieron su primera comunión durante la misa. “De manera especial, deseo agradecer a nuestras catequistas por su compromiso al compartir nuestra fe católica a la próxima generación” dijo el cardenal Cupich. “Fue toda una bendición poder ver a los ochenta alumnos recibir la Sagrada Comunión por primera vez en esta misa. Su dedicación en ayudar a los jóvenes a aprender su catecismo y el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo es esencial para el futuro de la Iglesia.”

El cardenal Cupich dijo que “en enseñar y ayudar a nuestros jóvenes a comprometerse con el Señor, haremos una gran diferencia en sus vidas tiernas, en nuestra comunidad, y en el mundo entero.”

Advertising