Área de Chicago

Solidaridad de Familias Trabajadoras ayuda a minorías a conocer sus derechos laborales

Por Redacción Católico
jueves, noviembre 3, 2022

Una trabajadora durante la protesta por el Día Internacional del Trabajo el 1 de mayo de 2022, en Washington Square Park, en Nueva York. Foto: Jeenah Moon, Reuters/CNS

Como sabemos, la situación de los trabajadores en la economía actual es precaria, y la lucha por mejores salarios y condiciones laborales para nuestra gente necesita de grupos y organizadores que defiendan y ayuden al trabajador a conocer sus derechos. 

“El COVID se ha calmado algo y hay vacunas, pero por otra parte la inflación no ha parado” dice Leone José Bicchieri, fundador y director ejecutivo de Solidaridad de Familias Trabajadoras. “Hay gente que se queja y dice que no hay que aumentar el salario mínimo, que ya es mucho, y la gente tiene que trabajar. El problema que el precio de las cosas sigue aumentando cuando uno va a hacer sus compras. Lo que antes costaba 100 ahora cuesta 150. La gente siente mucha desesperación ahora” agrega Bicchieri.

 Solidaridad de Familias Trabajadoras es una de las organizaciones que recibe fondos de la Campaña Católica para el Desarrollo Humano (CCHD por sus siglas en inglés). Recientemente, Bicchieri estuvo en el programa de Chicago Católico que dirigen el padre Claudio Díaz Jr. y Alejandro Castillo por YouTube. Allí, explicó que la organización que él dirige se fundó hace seis años.

“La mayoría de nuestros miembros son familias latinas y bastantes afroamericanas también” dice Bicchieri. “Pero no discriminamos y apoyamos a cualquier familia trabajadora. Nosotros ayudamos a que entiendan sus derechos laborales, en primer lugar. Muchos migrantes que vienen de México, como mi mamá, hace mucho tiempo, no saben exactamente cuáles son sus derechos. Por ejemplo, tal vez se lastiman en el trabajo y ni saben que hay compensación de trabajador lastimado. Entonces nosotros ayudamos a la gente a entender las leyes sobre sueldos, sobre discriminación sobre el derecho a organizarse, accidentes, etc.”.

Agrega que también forman coalición con otras organizaciones para empujar por mejores empleos. “Especialmente cuando usamos fondos públicos. O sea, nuestros impuestos, que nosotros pagamos, deben apoyar mejores trabajos con mejores beneficios para la gente y que sean accesibles para todos”.

Otra extensión de su trabajo es ayudar a las familias a entender sus derechos de vivienda y ayudar para que las viviendas sean asequibles.

Bicchieri habló del duro par de años en que los trabajadores tuvieron que sobrellevar la pandemia. “Cuando pegó COVID se paró todo” dijo, “hace dos años y medio, muchos de nuestros miembros siguieron trabajando, porque su opción estaba entre ‘si no trabajo. no me contagio, pero no puedo pagar la renta, no puedo pagar comida’. Tal vez ese trabajador no tenga documentos”.

“Muchos de nuestros miembros, francamente, se contagiaron con COVID” dijo. “Y hubo varios muertos, es difícil hablar de eso, gente de aquí o sus familiares. Nuestra organizadora comunitaria en ese entonces, afroamericana, ella se contagió con COVID, su hermana estaba muy enferma y su mamá murió. ¿Por qué? En gran parte porque no pudieron dejar de trabajar”.

Agregó Bicchieri que hubo empleadores que entendieron y se comprometieron a tener más cuidado, a reducir horas de trabajo. “Pero mucha gente estaba desesperada. Yo cuando hablaba con la gente decían ‘¿qué vamos a hacer?’ Fue un tiempo muy difícil. Tuvimos que trabajar de una manera diferente. Muchos miembros empezamos a comunicarnos más con teléfono, y luego por zoom”.

“Durante el tiempo más difícil de la pandemia nos integramos un poco en repartir unas cosas básicas: mascarillas, gel desinfectante, ropa protectora, comida para la gente que se enfermó” agrega, y dice que a muchos que se enfermaron sus empleadores no lo entendieron y no los aceptaron de regreso.

“Fue duro” concluye, “pero lo que también quiero señalar que el hecho de que tuvimos una red de gente apoyando, esto nos permitió ayudar a la gente. Entonces, a la gente que está pensando en donar a la CCHD: su dinero nos ayuda a pagar salarios, a reembolsar millaje, pagar teléfonos, hacer talleres para que la gente entienda sus derechos”.

Visite el sitio web de Solidaridad de Familias Trabajadoras, en https://www.workingfamilysolidarity.org/

 

La Campaña Católica para el Desarrollo Humano (CCHD) ayuda a financiar organizaciones como Solidaridad de Familias Trabajadoras. El fin de semana del 19 Y 20 de noviembre habrá una colecta en su parroquia. Una semana antes, su sacerdote le hará un llamado a cooperar. Su generosidad es vital para apoyar a organizaciones comunitarias como esta.

Advertising