Área de Chicago

La comunidad hispana recordó a sus fallecidos por COVID-19 con una misa

Por Michelle Martin
viernes, junio 4, 2021

Feligreses oran durante la misa del 30 de mayo en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Des Plaines. Foto: Karen Callaway/Católico

El obispo auxiliar John Manz se unió al padre Ismael Sandoval y a otros sacerdotes y diáconos arquidiocesanos para celebrar una misa el 30 de mayo en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Des Plaines para honrar a las personas que han muerto de COVID-19.

La misa al aire libre, celebrada bajo un cielo soleado con una temperatura cercana a los 70 grados, atrajo a cientos de personas, incluidas algunas que no han regresado a la iglesia en persona desde que perdieron a sus seres queridos.

Eso incluyó a Patricia Ortiz, que vino con su madre, Olga Castro; su novio, Jovany Mariano, y un primo joven.

La familia ha estado viendo misas dominicales desde el santuario en línea, dijo Ortiz, poniéndolo en una televisión cerca de una gran foto de su padre, Mateo Ortiz, que murió de COVID-19 en agosto de 2020. El 30 de mayo, trajeron un retrato de su padre para colocarlo cerca de un monumento conmemorativo en el santuario para aquellos que murieron.

“Ha sido difícil”, dijo Ortiz. “Pero al venir a la iglesia hoy, se sentía diferente. Como si se hubiera levantado un peso. Verla en persona es muy diferente”.

El obispo Manz ofreció sus condolencias a las familias que perdieron seres queridos en su homilía, especialmente a aquellos que no pudieron estar con sus seres queridos cuando estaban muriendo.

Es un pequeño consuelo, dijo en español, tomar las manos de los seres queridos cuando están enfermos, y muchas personas no pudieron hacerlo.

Javier Castillo, moderador del Consejo Hispano Arquidiocesano, planeó la misa después de celebrar sesiones de oración en línea para las personas que habían perdido a sus seres queridos o que se habían visto afectadas por el COVID-19.

“Queríamos esto para las personas que no pudieron tener un funeral adecuado”, dijo Castillo. “Es una manera para que honren a sus seres queridos”.

Las sesiones en línea atrajeron a unas 150 personas, dijo Castillo, y fueron dirigidas por el padre André Beltran, párroco de St. James, Highwood, e Ismael Sandoval-Manzo, párroco de Blessed Sacrament, en 3745 S. Paulina St.

El padre Sandoval perdió a su cuñado, hermano y padre en una semana en enero. Sandoval estaba de visita con su familia en México cuando murieron, dijo, y él también estaba enfermo de COVID-19.

“Eucaristía” significa “dar gracias”, dijo Sandoval después de la misa, y la liturgia ofreció a los que participaron la oportunidad de dar gracias por aquellos que amaban, por el tiempo en que los tuvieron.

“Celebramos la misa juntos, la iglesia en la tierra con la iglesia en el cielo”, dijo Sandoval. “Pueden haberse ido físicamente de la tierra, pero todavía están con nosotros”.

Enfermedad y muerte no eran ajenas a los indígenas de México cuando la Virgen de Guadalupe se apareció a San Juan Diego en 1531, dijo el obispo Manz en su homilía. Los conquistadores españoles habían tomado recientemente el control del país, trayendo consigo enfermedades contra las que los indígenas no tenían inmunidad.

La Virgen de Guadalupe, apareciendo como una mujer indígena y hablando con Juan Diego en su idioma, vino a consolarlos.

Ahora, el número de personas enfermas y de muertes en Illinois ha disminuido, pero la pandemia no ha terminado. El obispo Manz recordó a la congregación que el papa Francisco ha dicho que todos los que puedan deben vacunarse contra COVID-19, y que usar coberturas faciales protege no solo a aquellos que los usan, sino también a las personas que los rodean.

El obispo Manz también reflexionó sobre las lecciones que la pandemia nos puede enseñar, diciendo que esperaba que hayamos aprendido a vivir juntos y cuánto nos necesitamos unos a otros, para entender que todas nuestras vidas son regalos de Dios, que no hay garantías sobre cuánto tiempo durarán nuestras vidas, y por lo tanto debemos amarnos aún más.

Sandoval dijo que los católicos también deben recordar su fe en tiempos oscuros. Hablando en español al final de la misa, dijo que la muerte no es el final.

Advertising