Área de Chicago

Nuevo documental celebra la labor del diácono Pablo Pérez con los encarcelados y otros ministerios

Por Ely Segura
martes, marzo 30, 2021

Cartel promocional de la serie de documentales Restored: Stories of encounter (Restaurado: Historias de encuentro), disponible en español, que usted puede proyectar en su parroquia o en su grupo.

Cuaresma nos recuerda que siempre es tiempo propicio para “volver a casa”, como hizo el hijo de la parábola; de retornar al Amor que acoge con misericordia inagotable. Esta idea queda maravillosamente plasmada en el documental Restored: Stories of encounter (Restaurado: Historias de encuentro), filme católico grabado en Chicago en 2019 que recoge seis historias inspiradoras que hablan sobre la fragilidad humana y la conversión.

Una de las historias de este documental corresponde al testimonio del diácono Pablo Pérez, que trabaja Kolbe House, ministerio de pastoral penitenciaria de la Arquidiócesis de Chicago. En sintonía con este tiempo litúrgico, el 14 de marzo este ministerio dio a conocer la historia del diácono Pérez a través de una conferencia digital, donde se compartió su segmento del documental.

Durante 20 minutos nos adentramos en la historia de Pablo Pérez, desde su experiencia como miembro de una de las pandillas callejeras de esta ciudad y la repercusión de este hecho en sus seres queridos, así como su proceso de conversión, su incursión en el ministerio del diaconado, y muy específicamente en la labor que realiza en el Centro de Detención del Condado de Cook, como parte de su misión dentro del Ministerio Kolbe House. “Cuando me ordené supe que quería otro orden en mi vida. Quería servir y que Dios tomara el control”, comparte el diácono.

En el lapso del corto escuchamos también otras voces, como la de aquellos privados de su libertad, permitiéndonos reconocerlos no como delincuentes, sino ante todo como seres humanos. “Lo fácil es reconocer que el Señor es mi salvador; la parte difícil es prescindir de mis pecados y de mis adicciones para ser un buen padre, para ser un buen hermano”, comparte una de las personas encarceladas que participa en el ministerio junto al diácono Pablo.

Todas y cada una de las distintas escenas proyectadas en este episodio están cargadas de tintes conmovedores que exhortan a la reflexión desde varias aristas, mismas que fueron meditadas durante el encuentro por Zoom referido anteriormente. Una de ellas es la perspectiva sociológica que invita a cuestionar y a comprender el fenómeno de las pandillas juveniles, y los motivos que llevan a los jóvenes a pertenecer a ellas, aun siendo miembros de familias católicas e hijos de padres cuidadosos y comprometidos. Otro ángulo del análisis corresponde a las miradas que dirigimos a las personas en conflicto con la ley, y una tercera perspectiva –sin que sea la última– que nos movería a plantear nuestro rol como cristianos comprometidos con la Iglesia a través de las obras de misericordia a las que evangélicamente estamos llamados a acudir.

“Le pregunté a Dios por qué me escogió a mí y no a otro; yo ni siquiera tengo un título y soy el peor de mis hermanos y el peor de toda mi familia. Y ahora lo sé. Dios me escogió para que yo pudiera ser testimonio para que otras personas sepan que pueden lograrlo”, compartió el diácono Pablo Pérez, quien hoy es el director asociado de Kolbe House. Su historia está disponible para ser compartida en los distintos espacios que así lo quisieran para sensibilizar y, sobre todo, para fortalecer el compromiso entre la comunidad católica de esta ciudad. Para adquirir este material (disponible en inglés y en español) las personas pueden contactar a Emily Cortina, de Kolbe House, en el correo [email protected].

La serie de documentales Restored: Stories of encounter pertenece a la distribuidora ODB Films y fue dirigida por Casey McCorry y Sean Schiavoin. Para mayor información sobre cómo proyectar estos documentales (disponibles en español e inglés) en su parroquia o grupo, acceder a https://storiesofencounter.com/

Advertising