Área de Chicago

Parroquia Santa Inés de Bohemia, en La Villita, aloja un centro de pruebas de Covid-19

Por Ely Segura
jueves, febrero 4, 2021

Sanu Amin, de Prism Health Lab, administra una prueba de detección de Covid-19 a María Pérez, parroquiana, en el gimnasio de la escuela Sta. Inés de Bohemia, en La Villita, el 30 de enero. María se hizo la prueba porque estuvo expuesta en su trabajo como babysitter.

La experiencia inusitada de la pandemia del Covid-19 parece encontrar un respiro con la aparición de las vacunas contra este virus. Sin embargo, los casos de contagio no han mermado, por lo que sigue siendo imperante mantener las medidas preventivas necesarias para que este flagelo llegue pronto a su fin. Las parroquias de la Arquidiócesis de Chicago han apoyado las distintas iniciativas para lograr este propósito. A ellas se suma la parroquia Santa Inés de Bohemia, en La Villita, que desde finales de diciembre del año pasado ha ofrecido sus instalaciones para fungir como un centro en donde se realizan pruebas de detección del Covid-19.

El Rev. Donald J. Nevins (el padre Don, como es conocido por todos), párroco de Santa Inés, comenta que la idea surgió como una petición que le hiciera Michael Rodríguez, concejal del distrito 22 (al que está adscrito La Villita), ya que con la llegada del invierno él, junto a las personas de la organización Prism Health, precisaban de un lugar cerrado en donde pudieran hacerse estas pruebas. Desde entonces, el gimnasio de la escuela de la parroquia (en 2651 S Central Park Ave.) está abierto sábados y domingos de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. para ofrecer este servicio gratuitamente.

“Los organizadores me aseguraron que mantendrían la limpieza del lugar y lo han cumplido. Gracias a Dios no hemos tenido ningún problema. Ha sido una oportunidad muy provechosa para todos. Como cristianos no es sólo hacerlo por la responsabilidad de protegernos a nosotros mismos, sino también por pensar en la salud de los demás”, comparte el padre Don Nevins, quien exhorta a todos a acudir a este nuevo establecimiento de detección del virus. “Algunos temen dar su información personal, principalmente personas indocumentadas, pero nada de eso, allí sólo piden el nombre y un número de teléfono para informar sobre los resultados de las pruebas y todo es confidencial”, añade.

Michael D. Rodríguez señala que el código postal 60623, el de La Villita, ha sido uno de los más impactados por Covid-19 en el estado de Illinois. Con orgullo y cariño expresa estar agradecido de que este proyecto haya tenido alojamiento en Santa Inés, la parroquia en donde hizo su primera comunión y su confirmación, y en donde ahora, gracias también a su labor, alrededor de mil personas han podido realizarse estas pruebas. “Crecí en La Villita y soy católico, pertenezco a la parroquia Buen Pastor. Me gusta brindar apoyo desde mi relación con Dios y con la Iglesia”, manifestó.

Para Rodríguez, la llegada de la vacuna marca el inicio de una nueva campaña que quiere establecer para motivar la vacunación masiva entre los hispanos, y abogar para que el gobierno federal proporcione este servicio a toda la comunidad, como lo merece. “Como en todas las comunidades, hay como un 25% de la comunidad hispana que muestra rechazo con el tema de la vacuna, pero es por falta de conocimiento. Lo cierto es que son más las personas que están listas, esperando que las vacunas estén disponibles para recibirlas”, apunta.

Rosalía Díaz es feligrés de la parroquia Santa Inés. Al igual que el cardenal Cupich, arzobispo de Chicago, y que el Rev. Esequiel Sánchez, rector de Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Des Plaines, ya ha recibido la vacuna contra el Covid-19 y está ahora en espera de su segunda dosis. “Yo digo ´Sí, sí, sí´ a la vacuna”, dice Rosalía con total convencimiento. “Es una esperanza muy grande, sobre todo para las personas que estamos enfermas (padece de cáncer). Si tenemos la manera de terminar con todo esto, pues hay que hacerlo para que la vida siga”, sostiene.

 

Las pruebas gratuitas se aplican cada sábado y domingo en la parroquia de Santa Inés de Bohemia (2651 S. Central Park). Favor de entrar por el gimnasio. Opción de examen solo a pie.

Advertising