Área de Chicago

“Nuestro voto es nuestra voz” dicen jóvenes en foro virtual

Por Ariane Moya
miércoles, octubre 21, 2020

Votantes llenan sus boletas en Arlington, Va., el 18 de septiembre de 2020. Foto: Al Drago, Reuters/CNS

El pasado 17 de octubre se llevó a cabo una asamblea virtual organizada por la Pastoral Migratoria de la Arquidiócesis de Chicago. Cuatro jóvenes del suroeste de la ciudad formaron parte de la asamblea a través de Zoom para informar sobre la importancia de votar. Los jóvenes son miembros de la organización Increase the Peace, localizada en el barrio de Las Empacadoras. Esta organización se dedica a desarrollar líderes juveniles para promover la paz por medio de la organización comunitaria, y abogando por soluciones que aborden la causa fundamental de la violencia.

La asamblea virtual fue organizada por el ministerio de inmigración de la Arquidiócesis de Chicago, por medio de su coordinador Mauro Pineda, quien mencionó la importancia del voto para elegir a los funcionarios que pueden abordar problemas que afectan a las comunidades, como la violencia. La asamblea virtual comenzó con Miguel Salazar, el Coordinador de la Oficina de Asuntos y Educación de Inmigrantes, dando la bienvenida y compartiendo la cita bíblica de Lucas 20:25: “Pues den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.” En referencia a la participación cívica de las personas de fe.

Monserrat Ayala compartió una presentación en la cual explicó varios puntos importantes sobre la votación. Ayala es organizadora comunitaria en Gage Park y trabaja con los jóvenes de Increase the Peace.

“Nuestro voto es nuestra voz” dijo Ayala. “Muchísima gente, incluso mi padre no fue ciudadano por la mayoría del tiempo que ha vivido en Chicago. Apenas hace cuatro años pudo votar por primera vez después de treinta años de vivir aquí” mencionó Ayala. “Ese es su poder ahora. Siempre nos ha animado, desde que cumplimos la mayoría de edad a votar por él, por nosotros, y por otros que no pueden. Nosotros participamos cívicamente el día a día al pagar nuestros impuestos, seamos o no indocumentados. Tenemos que saber dónde se está invirtiendo ese dinero.”

Lizbeth Vidal y Jesús Hidalgo, feligreses de Inmaculada Concepción, fueron partícipes de Voto por mi Fe, un movimiento que hicieron los jóvenes a comienzos de este año para impulsar a los jóvenes a salir a votar para las elecciones primarias. “El propósito fue llamarles la atención a los jóvenes para impulsar a salir a votar por primera vez” comentó Vidal. “Queríamos darles ese apoyo de que, aunque somos jóvenes hay tantas cosas que pueden cambiar en nuestra comunidad. Cuando votamos podemos recibir los recursos que tanto necesitamos.” Los jóvenes salieron a las parroquias del suroeste de la ciudad para registrar a otros jóvenes para votar. “Desafortunadamente muchos de nosotros tenemos papás que no pueden votar” comentó por su parte Hidalgo. “Mi mamá me inspiró a involucrarme en esto ya que, aunque ella no puede votar, se involucra en los concilios escolares y otras actividades. Un padre, aunque no pueda votar le puede decir a su hijo tú tienes un derecho que yo no tengo y puedes cambiar la comunidad poco a poco”.

Nitsia Gissel Flores organiza distintas actividades en su comunidad mientras estudia para obtener una licenciatura en enfermería. “La gente tiene que salir a votar porque la mayoría de los jóvenes piensan que solo porque el sistema está establecido de cierta manera ya no lo podemos cambiar” mencionó Flores. “Realmente todos los votos cuentan y tenemos que sacar a los jóvenes a que se involucren políticamente, ya que somos el futuro de Estados Unidos.”

Los jóvenes de Increase the Peace han organizado actividades, protestas, y eventos en beneficio de la comunidad. La mayoría han comenzado haciendo esto a pesar de que, debido a su edad muchos de ellos aún no pueden votar, pero aun así impulsan a otros para ejercer su derecho.

Advertising