Área de Chicago

La pandemia agrava el problema de acceso a la vivienda en Pilsen

Por Ely Segura
martes, julio 28, 2020

La situación de acceso a la vivienda en Pilsen se agrava no sólo por los trabajos de las empresas de desarrollo urbano, sino por las secuelas económicas del Covid-19. Foto: Karen Callaway/Católico

Durante mucho tiempo, la organización Pilsen Neighbors Community Council (PNCC) ha luchado en contra del fenómeno social de desplazamiento (o gentrificación) en el vecindario de Pilsen, al sureste de Chicago. Hoy, la situación se agrava no sólo por la actividad de las desarrolladoras inmobiliarias, sino por las secuelas económicas del Covid-19, que orilla a decenas de los habitantes de este barrio a abandonar esta comunidad prominentemente latina.

Juan Soto, director ejecutivo de PNCC, explica que este deslazamiento se produce actualmente como resultado de la desesperación de la gente, que al quedar sin empleo por la pandemia o verse desprovista de cualquier otro ingreso con el que contaba antes, no tiene capacidad para asumir los altos costos de las rentas en Pilsen y no ve otra alternativa que mudarse.

Soto agrega que incluso las familias propietarias de viviendas en Pilsen están sufriendo económicamente en este momento de pandemia, ya sea por los costos de servicios o por la cobertura de otras necesidades básicas.

Para enfrentar esta realidad, PNCC ha establecido contacto virtual semanalmente con otras organizaciones de apoyo a la población hispana en Chicago. En la primera reunión por Zoom –dice Soto–, se involucraron hasta 70 líderes de organizaciones para encontrar respuestas ante el flagelo económico que se experimenta.

Entre las iniciativas de respuesta más importantes en las que PNCC se ha involucrado en este tiempo de pandemia está el Families Emergencies Fund, en conjunto con la oficina del concejal Byron Sigcho-López. Con este fondo se benefician no sólo familias en necesidad en Pilsen, sino también otras en situaciones semejantes a lo largo del distrito 25.

“Hemos recaudado más de 60 mil dólares para estas familias” explica Soto. “Más de 4 mil personas solicitaron ayuda a través de ese fondo. Después de un análisis con los directivos de las distintas organizaciones, constatamos que de esa cantidad, unas mil 700 familias viven en el distrito 25”.

Lo anterior les dio una idea de la enorme necesidad que existe en estas comunidades. “Más del 80% pidió ayuda específicamente para la renta, para facturas de servicio y otros tipos de apoyo financiero. No hicimos restricción respecto a las familias indocumentadas. Estamos haciendo ese proceso para darles auxilio financiero y esto lo realizamos con la oficina del concejal”, apunta Juan Soto.

La PNCC también ha contemplado a los trabajadores esenciales de la comunidad latina inmigrante, proveyéndoles de servicios de salud que van desde el acceso a pruebas de Covid-19 hasta apoyo para la salud mental, a través del Centro Alivio, institución afiliada.

PNCC surge en 1954 para tratar temas de educación, salud, vivienda, justicia social y reforma migratoria a favor de comunidad latina de Pilsen. “Nuestra misión es organizar a las personas de la comunidad, ofrecerles herramientas de liderazgo y entrenarlas para que ellas mismas provoquen el cambio que necesitan como comunidad”, señala Teresa Fraga, miembro de la organización.

“Durante este tiempo de pandemia, por ejemplo, coincidimos con la apelación que hace el congresista Jesús García frente a la situación de quienes no pueden pagar sus rentas en este momento” dice Fraga. “Con él, creemos que no debe haber despido de inquilinos de sus viviendas durante el Covid-19 y que deben paralizarse los pagos, pero todavía no hay ninguna disposición legal que respalde esto”.

Otro tema contemplado ha sido la campaña para el acceso de servicios de internet en los hogares de estas familias de trabajadores esenciales, cuyos hijos carecen de estos recursos para continuar sus estudios de manera virtual. “Sabemos que hay varias campañas en la ciudad sobre esto, pero aún no han llegado a nuestras comunidades hispanas. Creemos que cuando se le da un móvil a un niño de 7 años para que haga su tarea es injusto”, agrega Soto.

 

PNCC es una de las organizaciones que reciben apoyo de la Campaña Católica para el Desarrollo Humano (CCHD), su colecta es en noviembre, pero usted puede colaborar en:  https://pvm.archchicago.org/human-dignity-solidarity/catholic-campaign-for-human-development

Advertising