Área de Chicago

Siete nuevos sacerdotes para la Arquidiócesis de Chicago

Por Redacción Católico
miércoles, julio 1, 2020

Siete nuevos sacerdotes para la Arquidiócesis de Chicago

El cardenal Cupich ordenó a siete hombres al sacerdocio para la Arquidiócesis de Chicago el 29 de junio en la iglesia St. John Bregeuf en Niles. Los hombres tienen un rango de edad de 26 a 52 años y provienen de la Arquidiócesis de Chicago, Filipinas, México, Colombia y Ecuador.
Los sacerdotes recién ordenados se reúnen al final de la misa para dar su primera bendición al cardenal Blase Cupich, el 29 de junio en St. John Brebeuf Parish, en Niles, Ill. El cardenal Cupich ordenó también a un sacerdote que servirá en la Arquidiócesis de Tabora, Tanzania. Foto: Karen Callaway/Católico
Padre Larry Josue Basbas, 52 años
Padre Arthur Bautista, 29 años
Padre Ismael García Sainz, 27 años
Padre Patrick Gorman, 42 años
Padre Vinicio Jiménez, 32 años
Padre Henry (Hank) Lyon, 26 años
Padre Martin Marulanda, 35 años

Para leer este artículo en inglés, por favor haga clic aquí

El cardenal Cupich ordenó a siete hombres al sacerdocio para la Arquidiócesis de Chicago el 29 de junio en la iglesia St. John Bregeuf en Niles. Los hombres tienen un rango de edad de 26 a 52 años y provienen de la Arquidiócesis de Chicago, Filipinas, México, Colombia y Ecuador. Ellos comienzan su nueva asignación el 1 de julio. Un octavo sacerdote, Patrick Bergin, nacido en la Diócesis de Peoria y educado en Catholic Theological Union, también fue ordenado para la Arquidiócesis de Tabora, Tanzania. Chicago Católico los felicita a todos.

Padre Larry Josue Basbas, 52 años

Primera asignación: Our Lady of Perpetual Help, Glenview

Nacimiento: Agaña Heights, Guam

Educación: Escuela Católica Paco; Escuela Católica San Vicente; Escuela Secundaria North Chicago Community; Columbia College; Universidad de Santa María del Lago/Seminario Mundelein

Padres: Cefie Josue Basbas y el finado Victorio Basbas

Primera misa: 5 de julio a las 2:30 p.m., iglesia St. Pascal, 6199 W. Irving Park Road

Larry Josue Basbas nació en Guam y creció en Filipinas, donde vivían en una congestionada parte de Manila en una casa directamente al frente de la Capilla Holy Family. “Recuerdo cómo las misas siempre estaban llenas, y los días santos y días de fiesta eran celebrados con reverencia y festividades”, señaló Basbas.

 

Padre Arthur Bautista, 29 años

Primera asignación: las parroquias que se están uniendo de St. Timothy, St. Margaret Mary y St. Henry

Nacimiento: Malolos, Bulacán, Filipinas

Educación: Escuela Católica St. Martin de Porres; Escuela Secundaria La Consolación; seminario Divine Word College Seminary; Universidad de Santa María del Lago/Seminario Mundelein

Padres: Amado y Angelita Camua Bautista

Primera misa: 5 de julio a las 10 a.m., iglesia St. Josaphat, 2311 N. Southport Ave.

Arthur Bautista comenzó su travesía al sacerdocio en las Filipinas, donde nació y creció. Ingresó al Seminario Mayor Immaculate Conception para su educación universitaria a la edad de 16 años. Su educación fue interrumpida cuando su familia se mudó a Estados Unidos en 2011.

Bautista pasó los siguientes tres años trabajando en una residencia para personas de la tercera edad, primero como ayudante dietético y luego como asistente de enfermería. En 2014, ingresó al seminario Divine Word College Seminary en Epworth, Iowa, para completar su grado universitario. Después de más discernimiento con el director de vocaciones de la Arquidiócesis de Chicago, el padre Francis Bitterman, decidió que estaba llamado a ser un sacerdote diocesano e ingresó a la Universidad de Santa María del Lago/Seminario Mundelein.

“Quiero convertirme en sacerdote porque quiero servir al pueblo de Dios y compartir con ellos la bondad de Dios a través de los sacramentos que podré celebrar con el pueblo”, dijo Bautista.

 

Padre Ismael García Sainz, 27 años

Primera asignación: parroquia St. Norbert and Our Lady of the Brook, Northbrook

Nacimiento: Evanston, Ill.

Educación: Escuela Primaria Constitución de 1917; Escuela Secundaria José Rubén Romero; Seminario Diocesano de Morelia, Tomás de Aquino; seminario Saint Joseph College Seminary/ Universidad Loyola; Universidad de Santa María del Lago/Seminario Mundelein

Padres: Fabiola Sainz Escobar e Ismael García Morales

Primera misa: 30 de junio a las 6 p.m., Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

Ismael García Sainz nació en Evanston y creció en México.

“Si tengo que elegir un punto de mi vida para comenzar a hablar de mi vocación, sería mi Primera Comunión”, señaló. “Recuerdo al sacerdote decirme, ‘no permitas que este día sea la primera y última vez que recibes a Cristo’, y a medida que recibía a Cristo por primera vez, sentí un fuego dentro de mí, como la sensación que tienes después de subir a una montaña rusa. Quería saber más de él. Mi madre me involucró como monaguillo, y noté que la misa ya no era aburrida. Tenía que estar despierto y listo para servir el altar. Comencé a disfrutar la misa y prestar más atención”.

Comenzó en el seminario en Morelia, México, y luego vino a Chicago, comenzando en Casa Jesús y luego asistiendo al seminario St. Joseph College Seminary.

 

Padre Patrick Gorman, 42 años

Primera asignación: St. Alphonsus (Wellington Ave.)

Nacimiento: Park Ridge, Ill.

Educación: Escuela Primaria Grandview Heights, Escuela Secundaria Grandview Heights, Universidad de Notre Dame, Universidad Purdue, Universidad de Santa María del Lago/Seminario Mundelein.

Padres: Kathleen y Robert Gorman

Primera misa: 29 de junio a las 5 p.m.; iglesia Mary, Seat of Wisdom, en Park Ridge.

Patrick Gorman nació en Park Ridge y luego se mudó con su familia a Columbus, Ohio. Estudió informática, obteniendo un título universitario en la Universidad de Notre Dame. Durante los estudios de posgrado en Purdue fue que “discernió salir” de la informática y comenzó una búsqueda de su vocación durante una década. “La búsqueda me llevó a Taiwán para convertirme en maestro de kindergarten, a Alabama para trabajar en una empresa nueva haciendo investigación y desarrollo de software, y finalmente a China para aprender chino”, mencionó Gorman. “Sabía que quería encontrar algún tipo de trabajo significativo y servir a los demás, pero no sabía que forma tomaría”.

Trabajó en una ONG en microfinanzas en China, pero aun sentía que algo estaba faltando.

“Tenía un grupo grandioso de fieles amigos y una gran parroquia local, y en este contexto pude comenzar a discernir el llamado de Dios más claramente”, dijo Gorman. “Sentí que Él me estaba llamando al sacerdocio, y luego de mucha oración y lectura, sentí ese llamado confirmado”.

 

Padre Vinicio Jiménez, 32 años

Primera asignación: Immaculate Conception and Five Holy Martyrs

Nacimiento: Olmedo, Loja, Ecuador

Educación: Unidad Educativa Fiscomisional Mons. Alberto Zambrano Palacios, Unidad Educativa Fiscomisional Daniel Álvarez Burneo, Facultad Franciscana de Teología Cardenal Echeverría, Universidad de Santa María del Lago/Seminario Mundelein

Padres: Livia María Medina y Edilberto Jiménez

Primera misa: 29 de junio a las 6 p.m., iglesia Santa Maria del Popolo, Mundelein

Vinicio Jiménez aprendió de las hermanas dominicas en la escuela primaria y los hermanos maristas en la escuela secundaria, pero no fue hasta que estaba trabajando en la preparación del catecismo en una parroquia franciscana que sintió un llamado al sacerdocio durante un retiro de 15 días en su último año de universidad.

“Me enamoré del estilo de vida franciscano y decidí convertirme un fraile franciscano”, dijo Jiménez.

Se unió a los franciscanos y realizó sus estudios de filosofía en Ecuador. Cuando fue a una parroquia en la ciudad de Guayaquil para obtener experiencia pastoral, conoció algunos seminaristas diocesanos y discernió que podría estar llamado al sacerdocio diocesano.

Se mudó a Chicago en 2013.

 

Padre Henry (Hank) Lyon, 26 años

Primera asignación: St. Emily, Mount Prospect

Nacimiento: Buffalo Grove, Ill.

Educación: St. Mary, Buffalo Grove; Escuela Secundaria Stevenson, Lincolnshire; Universidad Estatal de Iowa; seminario St. Joseph College Seminary/Universidad Loyola; Universidad de Santa María del Lago/ Seminario Mundelein

Padres: Ken y Katie (Spoor) Lyon

Primera misa: 30 de junio a las 7 p.m., iglesia St. Juliana, 7201 N. Oketo Ave.

Hank Lyon tenía curiosidad sobre el sacerdocio cuando era un chico, pero tenía una pasión por el arte, así que después de la escuela secundaria fue a la Universidad Estatal de Iowa para estudiar arte.

“Para mi sorpresa, en medio de mi vida universitaria encontré que mi pasión por el arte era superada por mi creciente pasión por Nuestro Señor”, dijo. “Esta nueva pasión dirigió mi vida para dejar la universidad e ingresar al seminario St. Joseph College Seminary. Allí llegué a una comprensión más profunda del sacerdocio y de mí mismo. Hasta el día de hoy sé que tomé la decisión correcta de seguir a Cristo”.

 

Padre Martin Marulanda, 35 años

Primera asignación: Our Lady of Tepeyac, Assumption and St. Roman

Nacimiento: Manizales, Caldas, Colombia

Educación: Escuela de Padres Redentoristas, Colegio de Cristo (Hermanos Maristas), Universidad de Caldas; Universidad de Santa María del Lago/Seminario Mundelein

Padres: Heli Marulanda y Aleyda Cortes de Marulanda

Primera misa: 5 de julio a las 9:30 a.m., St. Damian, Oak Forest

Martin Marulanda creció con fuertes conexiones con la iglesia. Su tío es obispo en Colombia, y los sacerdotes de su parroquia, dijo, fueron buenos y santos ejemplos. Así que no es de extrañar que considerara una vocación sacerdotal temprano en su vida.

Pero él también tenía talento y pasión por la música. Estudió música en la universidad y trabajó para una organización sin fines de lucro que llevaba lecciones de música clásica gratis a jóvenes vulnerables en algunas de las áreas más pobres de Colombia.

“Esta experiencia ciertamente cambió mi visión del mundo sobre la justicia y las obras de caridad y me hizo pensar más intensamente en dedicar mi vida al servicio de los demás”, mencionó Marulanda.

Lo mismo hizo su trabajo como percusionista con la orquesta sinfónica local, que se presentaba en lugares comunitarios e iglesias, así como también en la sala sinfónica.

“Cada vez que solía tocar en una iglesia o asistir a la misa del domingo con mi familia, un espíritu de misticismo invadía mi alma y mi corazón, y podía claramente escuchar la voz del Señor llamándome otra vez a buscar una vida sacerdotal”, señaló.

Un amigo le habló de la Arquidiócesis de Chicago, y fue admitido en Casa Jesús y luego en la Universidad de Santa María del Lago/Seminario Mundelein.

Advertising