Área de Chicago

Las escuelas católicas recurren al aprendizaje virtual durante la crisis de COVID-19

Por Michelle Martin
martes, marzo 31, 2020

Una captura de pantalla de la página de aprendizaje virtual en la escuela Old St. Mary’s, 1500 S. Michigan Ave. Foto: Chicago Catholic

 Para leer este artículo en inglés, por favor haga clic aquí

Más de 76 mil estudiantes de las escuelas católicas de la Arquidiócesis de Chicago están haciendo “escuela en casa”, ya que la Oficina de Escuelas Católicas cerró los edificios escolares a partir del 16 de marzo para ayudar a detener la propagación de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

El cambio necesitó un gran esfuerzo por parte del personal de la escuela, dijeron los directores. Los miembros del personal trabajaron con plataformas tecnológicas que ya estaban utilizando, aprendieron rápidamente a utilizar otras plataformas y, en cuestión de días, estaban enviando planes de lecciones para todas las materias, desde arte hasta estudios sociales.

Al mismo tiempo, las escuelas tratan de mantener un sentido de comunidad para los profesores, el personal y los estudiantes, incluso cuando no pueden estar todos juntos.

Los maestros de la escuela Saint Linus en Oak Lawn están usando todo lo que tienen en sus blogs, Google Classroom, ClassDojo y la aplicación “Remind” para mantenerse en contacto con los estudiantes y los padres, dijo la directora Margaret Hayes.

Saint Linus mantuvo su práctica de hacer que un estudiante lea los anuncios de la mañana y dirija la oración, dijo la directora Margaret Hayes. La escuela comenzó con el octavo grado al principio del año académico; cuando se suspendieron las clases presenciales, los alumnos de primer grado tomaron su turno.

Con la ayuda de la tecnología de video, siguieron adelante, llegando al jardín de infantes al final de la primera semana. El video de cada día se publica a las 8 a.m.

“Les encantan los anuncios”, dijo Hayes, y añadió que la escuela ha recibido muchos comentarios positivos de padres y estudiantes.

Los anuncios matutinos estaban programados para comenzar el 23 de marzo en la escuela Old St. Mary’s, 1474 S. Michigan Ave., dijo la directora Diana Smith.

Durante la primera semana de aprendizaje a distancia, los profesores pudieron subir los planes de lecciones digitales a un área protegida por contraseña del sitio web de la escuela el 16 de marzo, dijo la directora Diana Smith.

A los estudiantes que los necesitaban se les permitió llevarse las computadoras a casa para que todos estuvieran en sintonía, dijo, y la escuela ha utilizado Instagram para mantenerse en contacto con los padres. Los profesores y administradores han utilizado Zoom para reunirse entre ellos, y algunos profesores están utilizando la plataforma de reuniones en línea para interactuar con sus estudiantes.

“Intentamos ayudar a los niños a sentir que siguen viendo a su maestro con la mayor conexión virtual posible, especialmente para los más pequeños”, dijo Smith. “Para una escuela, ese sentido de comunidad es importante, y eso es especialmente cierto en una escuela católica”.

La directora de la escuela Saint Stanislaus Kostka, Michele Alday-Engelman, dijo que los maestros con estudiantes más jóvenes en su escuela están trabajando especialmente duro para asegurarse de que se comuniquen por medio de videos, leyendo libros a los estudiantes o simplemente saludándolos, y diciéndoles que los extrañan.

En Saint Stanislaus Kostka, 1225 N. Noble Street, los maestros y el personal pasaron este año trabajando en un plan de aprendizaje electrónico para los días de nieve u otros días en que la escuela tendría que estar cerrada, dijo la directora Michele Alday-Engelman. Ella envió una copia de ese plan a casa con los estudiantes cuando se fueron el 13 de marzo.

“Debido a que los maestros tenían una ventaja en esto, esta semana hicieron mucha enseñanza continua o para reforzar lo que estaban haciendo en el aula la semana pasada”, dijo Alday-Engelman el 20 de marzo. “No sé cómo cambiará eso si esto sigue como parece que va a seguir”.

Mientras tanto, los maestros han estado teniendo reuniones virtuales entre ellos y con Alday-Engelman. También han respondido a los padres y estudiantes que se comunican por correo electrónico y medios sociales.

“Estuvimos tan ocupados como si estuviéramos en el edificio”, dijo.

Una cosa que los padres le han dicho a Alday-Engelman es que puede ser difícil hacer que los estudiantes “se abrochen el cinturón” para trabajar, especialmente cuando se supone que deben estar aprendiendo en casa durante la semana antes de las vacaciones de primavera, que para Saint Stanislaus Kostka estaba programada para el 23 al 27 de marzo.

Advertising