Área de Chicago

“Si queremos un cambio tenemos que votar”: jóvenes llevan su mensaje a las parroquias

Por Ariane Moya
martes, enero 28, 2020

El director de Prevención de Violencia para la Arquidiócesis de Chicago, Phil Andrew estuvo presente apoyando a los jóvenes con los que ha convivido desde hace dos años. Foto: Al Castillo/Católico

Con el fin de animar a los feligreses a que ejerzan el derecho a votar, el 19 de enero el grupo Fuerte, acompañado de algunos jóvenes de parroquias vecinas del sur de la ciudad, dio a conocer su nueva campaña llamada “Voto por mi Fe” en la parroquia Santa Clara de Montefalco. Esta campaña resulta relevante, ya que de cada 20,000 personas que pueden votar solo 2,000 lo hacen.

Los jóvenes de Fuerte son adolescentes que formaron su grupo después del tiroteo en Parkland, Florida. Decidieron alzar la voz contra la violencia de armas ya que todos hablan sobre los tiroteos masivos en las escuelas, pero nadie habla de los tiroteos diarios en las calles de Chicago. Ellos decidieron seguir trabajando contra la violencia en cualquier manera que tuvieran a su alcance al tener vigilias, marchas, misas, reuniones, y campañas como esta.

El director de prevención de violencia para la Arquidiócesis de Chicago, Phil Andrew estuvo presente apoyando a los jóvenes con los que ha convivido desde hace dos años. “Estoy de pie aquí con el futuro de Chicago” dijo Andrew. “He conocido a estos niños desde hace dos años y ellos son los que nos dicen lo que deberíamos estar haciendo. Ellos no están esperando a que alguien haga el cambio, sino que están tomando los asuntos en sus propias manos”.

“Ellos quieren ir de parroquia en parroquia compartiendo el mensaje de que si queremos cambio tenemos que votar” continuó Andrew. “La arquidiócesis está orgullosa de este grupo y lo que están haciendo para llevar este mensaje con otros jóvenes de otras parroquias”.

Cada uno de los jóvenes tiene algo que los impulsa a alzar la voz sobre lo que está pasando en sus comunidades. Entre ellos hay jóvenes que asisten a secundarias públicas, católicas, o escuelas que los están preparando para la universidad. Viven en Back of the Yards, Gage Park, Brighton Park, West Englewood, y Little Village. La mayoría de ellos han sido afectados directamente al perder a seres queridos por la violencia en las calles.

“Nosotros votamos porque somos ciudadanos” compartió Lucy Sánchez, “pero también porque somos personas de fe. Como católicos tenemos la responsabilidad de respetar la dignidad de cada persona.” Lucy Sánchez y Diego García han servido en la parroquia de la Inmaculada Concepción y han organizado eventos para Fuerte desde el principio.

“Si tenemos el poder para elegir a políticos y líderes a quienes de verdad les importen nuestras vidas deberíamos hacerlo. Ya no podemos perder más vidas” dijo por su parte Diego García.

Lizbeth Vidal que también es parte del grupo Fuerte asiste a la secundaria Cristo Rey y compartió un poco de su experiencia. “Ya es tiempo de que levantemos la voz y decidamos el rumbo de nuestra comunidad” dijo Vidal. “Somos muchos y queremos hacer la diferencia. Tenemos que hacernos responsables de salir a votar y cambiar esta norma de violencia en nuestro barrio y comunidad. Ya no queremos más sufrimiento en nuestro barrio, familias separadas, y mucho menos más jóvenes muriendo en nuestras calles.”

El grupo Fuerte estará registrando a feligreses en las parroquias de San Miguel Arcángel, San Simón, Santa Clara, e Inmaculada Concepción. Para mantenerse al tanto sobre lo que han realizado los jóvenes los invitamos a seguirlos en Facebook buscando ChicagoFuerte.

Advertising