Área de Chicago

El padre Tolton pronto podría ser declarado “venerable” por el papa

Por Joyce Duriga (Chicago Catholic)
miércoles, febrero 27, 2019

El padre Augustine Tolton, también conocido como Augustus, en una fotografía sin fecha. Foto: Arquidiócesis de Chicago.

La causa de canonización para el Siervo de Dios Augustus Tolton está a un paso de ir al papa Francisco, donde el sacerdote sería declarado “venerable”. Los pasos restantes en el proceso a la canonización son la declaración de “beato” y “santo”.

El 5 de febrero, la fiesta de Santa Águeda, una comisión teológica de nueve miembros del Vaticano votó unánimemente para que la causa de Tolton siga adelante hacia los cardenales y arzobispos en la Congregación para las Causas de los Santos. Ese grupo realizará un voto final para enviar un “decreto de heroicidad de virtudes” al papa Francisco para su aprobación.

Tras la promulgación de dicho decreto, Tolton recibiría el título de “venerable,” que indica que él vivió las virtudes teológicas de fe, esperanza y caridad y las virtudes de cardenal de prudencia, justicia, fortaleza y templanza a un nivel heroico.

Tolton, el primer afroamericano en ser ordenado sacerdote católico romano para los Estados Unidos, nació en esclavitud, ordenado en Roma porque ningún seminario estadounidense lo tomaría y murió sirviendo en Chicago en 1897. Si es canonizado, Tolton sería el primer santo afroamericano de Estados Unidos.

“La historia del padre Tolton representa la larga y rica historia de los católicos afroamericanos, que han vivido a través de capítulos problemáticos y retrocesos en nuestra historia estadounidense”, dijo el obispo Joseph Perry, postulador arquidiocesano para la causa. “Las lecciones de su vida temprana como esclavo y el prejuicio que enfrentó al convertirse en sacerdote todavía aplican hoy a nuestros problemas actuales de injusticias e inequidades raciales y sociales que dividen vecindarios, iglesias y comunidades por raza, clase y etnicidad. Su trabajo no ha concluido. Continuaremos honrando su vida y legado de bondad, inclusividad, empatía y resolución en la manera en que nos tratamos unos a otros”.

La Arquidiócesis de Chicago anunció la causa para canonización de Tolton en 2010. Se necesitan milagros para continuar hacia las etapas de beato y santo. El obispo Perry dijo que sanaciones físicas inexplicables han sido reportadas a la causa y están bajo investigación.

El padre nobertino Gerard Jordan tiene el título canónico de “promotor de la causa” y recorre el país compartiendo el mensaje de Tolton y los esfuerzos de canonización en nombre del obispo Perry.

Él dice que la historia de Tolton trasciende las líneas de raza, género y sacerdocio.

“Él se vio conectado a sí mismo a la iglesia que lo amo a él. Su madre, Martha Jane, fue su madre física pero su madre espiritual era muy real para él, señaló Jordan. “Él mismo dijo que la Iglesia católica era la única cosa que lo ayudaría a vencer la doble esclavitud de su mente y su cuerpo”.

Durante su vida, Tolton también habló acerca de cómo su madre la iglesia lo tomó a él como un pobre esclavo para convertirse plenamente en quien era ante los ojos de Dios.

“Todos tienen que darse cuenta de que la mayor herencia que alguna vez recibiremos es nuestro bautismo”, dijo Jordan. “Es tu decisión si vas a mantener o no esa herencia e invertir en ella o si la vas a derrochar o la vas a entregar o abandonarla. Tolton nunca abandonó su herencia”.

Su historia comienza y termina allí, mencionó Jordan.

“Una vez que la gente se relaciona al bautismo de Tolton encontrarán partes de su vida a las que también se pueden relacionar”.

Advertising