Área de Chicago

El papa Francisco nombra a tres nuevos obispos auxiliares para la Arquidiócesis de Chicago

Por Michelle Martin
viernes, julio 13, 2018

El papa Francisco nombró al padre Ronald Hicks, al padre Robert Casey y al padre Mark Bartosic como obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Chicago el 3 de julio.

El papa Francisco nombró al padre Mark Bartosic, al padre Robert Casey y al padre Ronald Hicks como obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Chicago el 3 de julio. Al mismo tiempo, aceptó las renuncias de los obispos auxiliares George Rassas y Francis Kane, ambos mayores de 75 años.

Se espera que los nuevos obispos sean ordenados al episcopado e instalados en una misa en la Catedral del Santo Nombre el 17 de septiembre.

Los tres obispos electos fueron ordenados para la Arquidiócesis de Chicago el 21 de mayo de 1994.

“Los obispos electos fueron compañeros de clases en el seminario y comparten fluidez e interés en el idioma y la cultura hispana, que es tan vital para servir a nuestros feligreses”, dijo el cardenal Cupich en una declaración. “Cada uno de ellos se ha distinguido por su dedicación, servicio y un testimonio continuo del Evangelio. Damos la bienvenida a sus ideas y energía conforme renovamos la iglesia”.

El obispo electo Bartosic, de 57 años, ha servido como pastor de la parroquia Assumption BVM, 2434 S. California Ave. y director del ministerio de cárcel Kolbe House desde 2016. Antes de eso, sirvió como pastor de la parroquia St. Frances of Rome, Cicero, de 2001 a 2016 y la parroquia Our Lady of Charity, Cicero, de 2009 a 2016. Su primera asignación fue como pastor asociado de la parroquia Sta. Inés de Bohemia, 2651 S. Central Park Ave.

El obispo electo Bartosic dijo que el nuncio apostólico en Estados Unidos, arzobispo Christophe Pierre, lo llamó para pedirle que se convirtiera en obispo el 23 de junio, justo cuando el obispo electo Bartosic estaba comenzando una semana de vacaciones.

“De hecho le regresé la llamada desde el aeropuerto en Kansas City”, dijo. El arzobispo Pierre sugirió que el obispo electo Bartosic hablara al cardenal Cupich y consejeros de confianza antes de decidir, lo cual él hizo. “Fue difícil porque estaba de vacaciones con tres de mis mejores amigos del seminario y no les podía decir nada a ellos”.

El obispo electo Bartosic dijo que estaba satisfecho que le dijeran que debería considerar aceptar la oferta porque podía ofrecer a los sacerdotes de la arquidiócesis el apoyo que necesitaban.

“Eso fue muy importante para mí, que la gente pensara que yo podía proveer ese apoyo”.

El obispo electo Bartosic nació en Neenah, Wisconsin, y creció en Ohio, donde todavía vive su madre. Él la llamó el 2 de julio para darle la noticia, señaló.

“Ella está encantada pero también asombrada”, mencionó.

El obispo electo Robert Casey, de 50 años, dijo que su reacción – y la de su padre – fue similar.

“Realmente, solo alegría y sorpresa”, dijo el obispo electo Casey de su reacción. “El cardenal Cupich fue suficientemente amable para darme permiso para decirle a mi padre, y él sólo me vio como diciendo ¿De verdad?”.

El obispo electo Casey dijo que el arzobispo Pierre le dejó un mensaje mientras celebraba la misa de las 5 de la tarde en su parroquia, St. Bede the Venerable, 8200 S. Kostner Ave., el 26 de junio. Él tenía una corazonada de qué se podía tratar, señaló, porque él había escuchado que su nombre se había mencionado como posible nuevo obispo.  

“Yo no pongo mucha fe en los rumores”, dijo, y descartó lo que escuchó. Pero su director espiritual sugirió que rezara, por si acaso. “Cuando estaba orando, la única cosa que continuaba viniendo hacia mí era ‘Sí’”.

El obispo electo Casey nació en Evergreen Park y creció en Alsip. Asistió a escuelas primarias públicas y la escuela secundaria Marist High School antes de ingresar a Niles College Seminary. Su primera asignación fue como pastor asociado en la parroquia St. Ita, 5500 N. Broadway, donde sirvió hasta 1999.  En 1998, fue nombrado director asociado de Casa Jesús, una casa de discernimiento para hombres de América Latina. En 1999 se convirtió en su director a tiempo completo. En 2003, realizó una peregrinación de 40 días a Santiago de Compostela en España antes de convertirse en pastor de la parroquia Our Lady of Tepeyac, 3047 W. Cermak Road, y en 2008, cofundó Taller de José, un ministerio patrocinado por la Congregación de San José que ofrece acompañamiento a los necesitados.

Sirvió como pastor de la parroquia St. Barbara en Brookfield de 2009 a 2016, cuando fue nombrado pastor de St. Bede. Además de sus responsabilidades como pastor, sirve en la junta de colocación de sacerdotes y el comité directivo de sacerdotes para Renueva mi Iglesia.

Decir sí a convertirse en obispo es un acto de fe similar a cuando dijo sí al sacerdocio, señaló el obispo electo Casey.

“Esto no es algo que busqué, que salí a buscar”, señaló. “Da miedo y es intimidante. Nuestra arquidiócesis está en medio de Renueva mi Iglesia. Soy alguien que ve esto como un gran momento para nosotros. Tan aterrador como es, es un momento maravilloso para decir sí a ser obispo o al sacerdocio, o ser un católico laico comprometido”.

El obispo electo Ronald Hicks de 50 años nació en Harvey y creció en South Holland donde asistió a la parroquia y escuela St. Jude the Apostle. Fue a Quigley South y Niles College Seminary antes de la Universidad de Santa María del Lago/Seminario Mundelein.

Sirvió como pastor asociado en la parroquia Our Lady of Mercy, 4432 N. Troy St., de 1994 a 1996 y la parroquia St. Elizabeth Seton, Orland Hills, de 1996 a 1999. Fue decano de formación del Seminario St. Joseph College de 1999 a 2005, cuando recibió permiso para mudarse a El Salvador para comenzar un período de cinco años como director regional de Nuestros Pequeños Hermanos, un ministerio que cuida a más de 3,400 niños huérfanos y abandonados en América Latina y el Caribe. 

Fue decano de formación en el Seminario Mundelein de 2010 a 2014, mientras asistía en las misas de fin de semana en la parroquia St. Jerome, 1709 W. Lunt Ave., y fue asignado vicario general de la Arquidiócesis de Chicago el 1 de enero de 2015. Desde entonces, ha sido su práctica el celebrar misa en una parroquia diferente en la arquidiócesis cada fin de semana.

El obispo electo Hicks mantendrá sus responsabilidades como vicario general. Los obispos electos Bartosic y Casey servirán como vicarios episcopales, a cargo de áreas geográficas específicas de la arquidiócesis. El obispo electo Bartosic mencionó que le dijeron que probablemente sabrán cuáles vicariatos van a servir para finales de agosto.

El obispo Rassas es el vicario episcopal para el Vicariato I, que incluye el condado de Lake y suburbios del noroeste del condado de Cook, y el obispo Kane es el vicario episcopal para el Vicariato II, que incluye gran parte del norte de Chicago y los suburbios del norte en el condado de Cook.

“Tenemos la bendición de haber contado con el servicio de los obispos Rassas y Kane durante tantos años”, dijo el cardenal Cupich en su declaración. “Ellos han hecho importantes contribuciones como sacerdotes y como vicarios episcopales y expreso mi gratitud por su ministerio”.

 

Advertising