Área de Chicago

Miembros de la comunidad inmigrante protestaron por las redadas de ICE en Chicago

Por Redacción Católico
miércoles, mayo 30, 2018

Analía Rodríguez, directora ejecutiva de Latino Union, habla en una concentración frente a la tienda Home Depot en la calle 47 y Western Boulevard, el jueves 24 de mayo. Foto: Julie Jaidinger / Catolico

Más de cien miembros de la comunidad inmigrante de Chicago se reunieron el 24 de mayo para protestar contra el perfilamiento racial y las violaciones de los derechos civiles en la intersección de 47th Street y Western Boulevard, un sitio de contratación laboral donde los agentes de inmigración detuvieron a docenas el sábado 19 de mayo.

Los agentes de inmigración se acercaron a los trabajadores simplemente por estar parados en un lugar público, según numerosos testigos.

“Es una instancia del perfilamiento racial, dirigido directamente por el director de ICE de Chicago, Ricardo Wong” dijo la directora ejecutiva de Latino Union, Analía Rodríguez. Latino Union es una organización que ha recibido fondos de la Campaña Católica para el Desarrollo Humano.

Los agentes llegaron al sitio de contratación a las 9:30 a.m. el sábado y los pusieron bajo custodia. Luego salieron del sitio de contratación, detuvieron a otros en el vecindario y regresaron al lugar de contratación a las 10 a.m. para detener a más trabajadores.

Entre 20 y 40 miembros de la comunidad fueron detenidos, según un trabajador que estuvo detenido cerca del inicio de las redadas.

Muchos de los detenidos eran jornaleros, que utilizan el sitio de contratación para buscar empleo en la construcción y trabajo de jardines.

Don Villar, de la Federación Laboral de Chicago (Chicago Federation of Labor), dijo: “Los sitios de contratación de jornaleros son lugares de trabajo como cualquier otro, lugares donde la gente viene todos los días a apoyar a sus familias, lugares donde todos merecemos estar seguros, ganar un salario digno y estar libres del miedo.”

Se cree que la redada forma parte de una operación de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que todavía está continuando. La organización Unión Latina pidió que cualquier persona detenida por ICE, afectada por una redada o cuyos seres queridos hayan sido detenidos llame al 1-855-HELP-MY-FAMILY.

En algunas redadas recientes, los oficiales de ICE han pedido a las personas su identificación o lugar de nacimiento sin identificarse como agentes de inmigración. Los miembros de la comunidad pueden protegerse preguntando si pueden salir, y recordando que no tienen que compartir ninguna información con la policía que no sea su nombre.

Advertising