Área de Chicago

Se otorgan becas de crédito tributario, más donaciones son necesarias

Por Michelle Martin
martes, mayo 1, 2018

Alumnos de kindergarten en St. Mary Star of the Sea captados en diciembre de 2015. Foto: Karen Callaway

Las escuelas católicas en la Arquidiócesis de Chicago se están preparando para el primer año escolar en el cual las familias de Illinois pueden acceder a las becas de crédito tributario para ayudar a pagar la colegiatura.

De acuerdo con el estado, para mediados de abril, los donantes habían prometido $40.1 millones a organizaciones que otorgan becas a lo largo de Illinois. Los donantes reciben un 75 por ciento de crédito en el impuesto sobre la renta estatal por sus contribuciones, lo que significa que los donantes que dieron $1,000 tendrán $750 removidos de su factura de impuestos. 

De los $40.1 millones, aproximadamente $32.6 millones fueron asignados para ayudar a las familias a pagar escuelas privadas de su elección en el Condado de Cook, y otros $5.2 millones fueron asignados para la región norte de Illinois que incluye el condado de Lake.

Las becas están disponibles para las familias de estudiantes desde kindergarten hasta secundaria con necesidades financieras. Se da prioridad a las familias con ingresos más bajos.

Jim Rigg, superintendente de escuelas católicas de la Arquidiócesis de Chicago, dijo que es imposible saber exactamente cuánto de ese dinero será usado para pagar colegiaturas en escuelas católicas, pero probablemente será un porcentaje alto en base al número de escuelas católicas y al número familias de bajos recursos que sirven.

Las escuelas tampoco saben todavía cuántos beneficiarios de becas ya está inscritos en escuelas católicas y cuántos son de familias nuevas. 

“De lo que se trata es que tendremos varios millones de dólares más en becas de lo que teníamos antes”, dijo Rigg. Eso es importante porque la principal razón que dan las familias por la cual no eligen escuelas católicas para sus hijos es por el costo de la colegiatura.

Rigg enfatizó que no es demasiado tarde para que los contribuyentes hagan donaciones a las organizaciones que otorgan becas. La ley que creó las becas de crédito tributario estableció un límite para todo el estado de $100 millones para donaciones, así que podría haber potencialmente $59 millones más para ser donados y dado a las familias. La región del condado de Cook tenía un límite de $51 millones aproximadamente, así que $19 millones más aproximadamente podrían ser donados.

Mientras tanto, las organizaciones que otorgan becas están en el proceso de otorgar el dinero que ya han recibido.

Empower Illinois, que quizás es la más grande, se encontró con que falló su servidor cuando abrió las solicitudes de las becas de crédito tributario en enero. Comenzó nuevamente con un proceso nuevo de dos pasos en febrero, haciendo que los solicitantes primero iniciaran sesión para obtener un número -esencialmente, ponerse en fila para solicitar– de tal manera que las solicitudes fueran recibidas a un ritmo estable y manejable.  

“Lo que sabemos es que la demanda supera la oferta”, dijo Rigg. “Estas son esencialmente becas completas a escuelas católicas”.

Las cartas que fueron enviadas en abril informaban a las familias si habían recibido una beca; o si ellos cumplían los lineamientos de ingresos, pero estaban en lista de espera para ver si más dinero se hacía disponible; o si habían sido rechazados debido a que el ingreso familiar era muy alto para calificar.

Salvador Hernández, quien tiene cuatro niños en la escuela St. Mary Star of the Sea, en 6424 S. Kenneth Ave., dijo el 17 de abril que su solicitud había sido aceptada por dos de las cuatro organizaciones en donde solicitó, y ambas, Big Shoulders Fund y Empower Illinois, ofrecían becas parciales para sus tres hijos que cumplen los requisitos de edad. El cuarto está en prescolar. Ahora debe escoger cuál beca aceptar.

Hernández dijo que hizo su tarea sobre el proceso y llenó varias solicitudes para aumentar las posibilidades de su familia de recibir fondos. También ayudó a otros padres en la escuela a aprender acerca del proceso, y ayudó a varios de ellos a través de las solicitudes en el laboratorio de computadoras de la escuela.

A pesar de que él habría enviado a sus hijos a St. Mary Star of the Sea incluso si no hubiera recibido las becas, las becas permitirán a su familia tener un poco de dinero adicional, quizás incluso tomar una vacación familiar —algo que no han hecho desde antes que naciera su tercer hijo.

Mariagnes Menden, directora de la escuela St. Nicholas of Tolentine, en 3741 W. 62nd St., dijo que la creación de las becas de crédito tributario mostró ser algo bueno para su escuela incluso antes de que las notificaciones de la beca fueran enviadas. Muchas familias que no habían considerado a la escuela debido al costo vinieron a visitarla, y muchas de ellas ya han inscrito a sus hijos.

La escuela tiene 390 estudiantes este año, y ya tiene 390 inscritos para el próximo año, señaló. Normalmente, la escuela no alcanzaría ese nivel de inscritos hasta el verano.

“Todo lo que tenemos que hacer es traerlos a la puerta”, dijo. “Estas personas están comprometidas”.

Rigg dijo que las familias que no reciban becas de crédito tributario todavía podrían recibir ayuda de programas existentes como las becas Caritas y Phoenix de la arquidiócesis, o las becas de Big Shoulders Fund o programas de ayuda financiera y becas de la escuela local.

Para más información sobre las becas de crédito tributario, incluyendo cómo donar, visite schools.archchicago.org/tax-credit-scholarships.

Advertising