Área de Chicago

Alumna de la escuela Mother McAuley en las nominaciones al Latin Grammy

Por Michelle Martin
miércoles, noviembre 29, 2017

El Mariachi Herencia de México, un grupo de mariachi conformado por estudiantes, fue nominado para un premio Latin Grammy este año. Bryana Martínez, una estudiante de segundo año en la Escuela Secundaria Mother McAuley, se encuentra en la fila del frente, la cuarta desde la derecha. Foto cortesía del Mariachi.

No todos los estudiantes de secundaria pueden afirmar tener una nominación para un premio Latin Grammy.

Bryana Martínez, una estudiante de segundo año en la escuela católica Mother McAuley Liberal Arts High School, viajó a Las Vegas con el grupo Mariachi Herencia de México. El grupo de estudiantes, cuyos integrantes tienen un rango de edad de 11 a 18 años, vio su álbum debut, Nuestra Herencia, designado como el No. 2 de los álbumes latinos en iTunes y fue nominado para un Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum Ranchero/Mariachi.

El premio fue otorgado a Las Caras Lindas del grupo Flor De Toloache el 16 de noviembre.

Martínez dijo que empezó a tocar el violín cuando tenía 4 años de edad, comenzando con música clásica. Cuando tenía alrededor de 9 años añadió mariachi a su repertorio, señaló. Ahora, ella es uno de los jóvenes líderes del grupo. Canta y toca la trompeta así como también el violín.

Ahora se presenta en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chicago y grupos de orquesta y banda y coro en Mother McAuley, así como también con el Mariachi Herencia de México.

Ama la música de mariachi, dijo, por lo expresiva que es.

“Cuando la gente está tocando la música de mariachi, entiendes los sentimientos que la persona te está entregando”, comentó. “No tienes que entender las palabras para entender lo que persona está tratando de decir”.

La mayoría de los días, dijo, pasa aproximadamente dos horas practicando música de mariachi. Eso es además de practicar música para las orquestas juvenil y de la escuela también, y hacer el trabajo escolar.

Jennifer Busk, directora de comunicaciones en Mother McAuley, dijo que la escuela está extremadamente orgullosa de Martínez.

“Bryana es una joven mujer increíble, verdaderamente representa lo que buscamos cultivar en nuestras jóvenes mujeres”, señaló Busk.

La familia de Martínez vivió en Gage Park cuando ella nació y asistió a la escuela Sandoval de allí antes de ir a la escuela Ridge Central en Chicago Ridge, la escuela St. Gerald en Oak Lawn y la escuela Our Lady of the Ridge en Chicago Ridge. Ella y su familia son feligreses en Our Lady of the Ridge.

El Mariachi Herencia de México es parte de la fundación Mariachi Heritage Foundation, una organización sin fines de lucro en Chicago creada en 2012 por el banquero de inversión César Maldonado. La fundación enseña música de mariachi en ocho escuelas públicas de Chicago cuyos estudiantes son principalmente de ascendencia Mexicana. La membresía en la orquesta se decide por audición.

El álbum, que tomó meses para armar, fue producido y arreglado por José Hernández, basado en Los Ángeles, y tiene participación de artistas de mariachi bien conocidos de México como el Mariachi Vargas de Tecalitlán y los ensambles Los Camperos, Sol de México y Reyna de Los Ángeles, de California.

Presentar el álbum para los premios Latin Grammy iba a ser solo una manera de medir el éxito del grupo, dijo Martínez, añadiendo que la nominación oficial fue una sorpresa.

Pero quizás no tanto, ya que el Mariachi Herencia de México ha estado atrayendo todo tipo de atención. En septiembre, el grupo viajó a Nueva York y encabezó el evento por el Día de la Independencia Mexicana en el Kennedy Center.

Martínez dijo que la cosa que espera con mayor emoción es la oportunidad de conocer a todas las estrellas de la música Latina que estarán en los Latin Grammys.

“Todos estamos realmente emocionados”, dijo.

Aunque Martínez seguirá adelante sin Mariachi de México cuando se gradúe de la secundaria, planea continuar con una carrera musical. Le gustaría asistir a DePaul o Northwestern University y convertirse en una violinista profesional o terapeuta musical, señaló.

Advertising