Área de Chicago

Renovación Carismática celebra aniversario de oro

Por Michelle Martin
martes, agosto 1, 2017

Imagen de archivo de la Renovación Carismática Católica Hispana en su convención anual en junio de 2015 en el UIC Forum. (Karen Callaway/Católico)

Hace cincuenta años, una comunidad de estudiantes y personal de la Universidad Duquesne en Pittsburgh comenzó lo que es conocido como la renovación carismática católica en una casa de retiro llamada “El arca y la paloma”.

El movimiento, que enfatiza la apertura hacia el Espíritu Santo, se ha extendido por Estados Unidos y el mundo, decenas de miles de carismáticos católicos de alrededor del mundo se reunieron para celebrar en el Vaticano por Pentecostés en junio.

Sus números incluyeron varios miembros de las comunidades carismáticas de habla inglesa y española de la Arquidiócesis de Chicago, que compartieron sus reflexiones sobre el aniversario.

Lauretta Froelich se encontró por primera vez con la renovación carismática católica hace 35 años, y dice que la ayudó a encontrar lo que nunca supo que le faltaba.

Froelich dijo que ella asistió a “buenas” escuelas católicas —St. Luke y Trinity High School en River Forest, y St. Mary’s College en Notre Dame— pero después de su graduación en la universidad, “Me senté en el banco de mi bella iglesia católica y lloré, porque pensé que tenía que haber algo más”.

Froelich eventualmente lo encontró, primero en un estudio de la Biblia que se enfocó en el Espíritu Santo y posteriormente en las reuniones de oración carismáticas.

“Es vivir en el poder del Espíritu Santo lo que anima el movimiento carismático”, dijo Froelich. “Me permite salir al mundo y crear discípulos”.

Muy parecido a los apóstoles que salieron de dos en dos, los discípulos modernos necesitan compañía para su viaje.

“Todos hacemos esto mejor con el sistema de tener un compañero”, mencionó Froelich. “Es como hacer ejercicio. Si lo haces con un amigo, tendrás un gran entrenamiento”.

Eso no significa que el Espíritu Santo está presente solamente en el movimiento, simplemente que mucha gente puede conectar con el Espíritu a través del movimiento.

“No es cosa nuestra, es cosa de nuestra iglesia”, señaló.

La gente interesada en aprender más acerca del movimiento de renovación carismática puede encontrar un grupo de oración para asistir en la Arquidiócesis de Chicago todas las noches de la semana, dijo Froelich. Los grupos incluyen oración, enseñanzas y música y alabanza.

Lo que la renovación ha enseñado a Froelich es que Dios ama su pueblo, y que Dios quiere ese amor a cambio.

“Él no quiere simplemente una asistencia a la iglesia”, dijo Froelich. “Él quiere que lo amemos tan profundamente como él nos ama a nosotros”.

Después de reuniones de oración, dijo Froelich, “la gente se siente mejor. Se siente diferente”.

Pero no se sienten superiores a otras personas, incluyendo aquellos que están tratando de evangelizar.

“Evangelización es sencillamente mostrar a otro pordiosero donde encontraste la comida”, señaló. “Después de 35 años en la renovación, soy diferente hoy que cuando fui a ese reunión de oración, y tengo mucho más a donde ir”.

Ella encuentra esperanza en el Papa Francisco, quien siendo un joven obispo sospechaba de la renovación. Ahora lo llama “una corriente de gracia para el mundo”, dijo.

“Nos gusta decir que la renovación carismática es la iglesia en movimiento”, de acuerdo a Emma Vargas, quien ha estado involucrada con el grupo carismático en español Renovación Carismática Católica desde que era una niña.

Ella comenzó a asistir a las reuniones de oración carismáticas en la parroquia St. Stanislaus Kostka con mamá y sus hermanos.

Para el momento que tenía 9 años, ella quería dejar las actividades infantiles y unirse a los adultos cantando y orando. “Ellos pensaron que estaba muy joven”, dijo. “Me dieron para tocar la pandereta”.

A la edad de 14 años, estaba asistiendo a las reuniones de adultos, “y comencé a comprender los regalos que da el Espíritu Santo. Queremos ser guiados por el Espíritu Santo. Nos da la convicción de ser mejores cristianos, ser mejores personas”.

Para información sobre los grupos de renovación carismática en español, visite rcch-chicago.org o llame al 708-344-1840.

 

Advertising