Monseñor Michael Boland

El programa LOSS ayuda a quienes han perdido un familiar por suicidio

sábado, abril 30, 2016

Esta primavera, Caridades Católicas colabora para celebrar los 50 años de sacerdocio de un hombre extraordinario que ha tenido una distinguida carrera de 45 años en Caridades Católicas. El padre Charles Rubey, director asociado de Programas en Caridades Católicas, quien ha desempeñado múltiples tareas organizativas en los últimos años y ha moldeado verdaderamente la manera en que Caridades Católicas proporciona sus servicios hoy en día. Y aun cuando Caridades Católicas estará por siempre agradecida con las numerosas contribuciones profesionales del padre Rubey, su don más preciado es la fundación del Programa de Atención Amorosa a los Sobrevivientes de Suicidio (LOSS, Loving Outreach to Survivors of Suicide).

En 1979, tres familias que habían perdido a un hijo a causa del suicidio formaron un vínculo único durante su participación en un grupo de apoyo. Consideraron que su dolor era marcadamente diferente de aquellos que habían perdido un hijo en un accidente o enfermedad y solicitaron a Caridades Católicas que consideráramos desarrollar un programa dirigido específicamente a padres afligidos por la pérdida de un hijo por suicidio. A continuación se le pidió al padre Rubey, director de servicios de salud mental, asumir este reto. Resultó que las aptitudes profesionales y el cuidado pastoral compasivo del padre Rubey fueron la combinación perfecta para desarrollar los servicios muy especiales ofrecidos por el programa LOSS, el cual ha ayudado a miles de personas y ha sido copiado tanto a nivel nacional como internacional.

Durante los últimos 37 años, LOSS ha evolucionado para incluir no solamente a los padres, sino a los miembros de toda la familia y a los amigos que se quedaron para “sobrellevar” la pérdida de un ser querido a causa de un suicidio. Ya sea que haya pasado un día, un año o 20 años, LOSS puede ayudar. El modelo de programa LOSS incluye asesoramiento individual por un grupo excepcional de profesionales en la salud mental, así como grupos de apoyo que son conducidos por una dupla formada por un sobreviviente de suicidio y un profesional en la salud mental.

Sobrevivir a un suicidio redefine para siempre a los sobrevivientes y al mundo en que viven. Los objetivos de LOSS son los de ayudar a los sobrevivientes a vivir con su trágica perdida, permitiéndoles celebrar y honrar la vida de su ser querido y ayudarles a crear una nueva vida para ellos y sus familias. A través del apoyo de consejeros y de otros sobrevivientes, el programa LOSS acompaña a las personas en su proceso de duelo, proporcionando ayuda y esperanza para que puedan lograr la sanación interior.

Una de las principales contribuciones del programa LOSS ha sido ayudar a desestigmatizar el suicidio y los trastornos mentales. LOSS proporciona un ambiente seguro, sin prejuicios, para analizar los sentimientos encontrados que acompañan una perdida por suicidio. El padre Rubey explica que uno de los primeros pasos en el periodo de duelo es aceptar la perdida por lo que es—un suicidio. No hay nada de que apenarse o avergonzarse.

En la época en que inició LOSS, había muchísima estigmatización asociada con el suicidio. Desde entonces, hemos aprendido mucho acerca del suicidio y de los trastornos mentales. Ahora sabemos que el 90 por ciento de las personas que se suicidan sufren de depresión u otros trastornos mentales. Las personas que llevan a cabo el suicidio mueren de una enfermedad, y esa enfermedad es un trastorno mental. Desestigmatizar los trastornos mentales y lograr una mayor concientización acerca de la depresión y las múltiples opciones de tratamiento es fundamental para la prevención del suicidio.

El padre Rubey señala cuán profundamente el programa LOSS ha afectado su ministerio y su propia voluntad para aceptar el misterio de Dios y el misterio de la vida. Los sobrevivientes de suicidio se ven obligados a vivir con muchas preguntas sin respuesta y con una interrogante que puede parecer terriblemente insoportable. Ellos necesitan desesperadamente la paz, y el programa LOSS puede ayudarles a encontrar esa paz y aceptación, y con el tiempo, pueden experimentar nuevamente la alegría.

Ahora que celebramos los 50 años de servicio dedicado al sacerdocio del padre Rubey, aprovechamos para ofrecerle un muy sentido agradecimiento por la creación del ministerio amoroso y compasivo de LOSS el cual ha sido una bendición incalculable para las familias que han tenido esta gran necesidad.

Los servicios del programa LOSS son proporcionados de manera gratuita a personas y familias de todas las religiones y estratos económicos. Para recibir atención, llame al 312-655-7283.

Para la Línea Nacional para la Prevención del Suicidio marque 1-800-273-8255

Advertising