Internacional

Turba invade catedral de Managua, ataca y daña propiedad

Por David Agren (CNS)
lunes, noviembre 25, 2019

Una estatua de la Virgen María aparece en la cima de la Catedral de Managua en Nicaragua en 2017. Foto: Oswaldo Rivas, Reuters/CNS

CIUDAD DE MÉXICO (CNS) -- Autoridades eclesiales de Nicaragua han recuperado el control de la catedral de la Inmaculada Concepción en la capital del país, Managua, después de que una turba pro-gobierno irrumpiera en el edificio, el cual estaba albergando a un grupo de madres en huelga de hambre exigiendo la liberación de sus hijos que son presos políticos.

En un comunicado del 19 de noviembre, la arquidiócesis de Managua dijo que las madres que estaban dentro de la iglesia fueron evacuadas por la Cruz Roja y acompañadas por el rector de la catedral a otro lugar. El culto y las actividades pastorales se reanudarán en la catedral el 21 de noviembre.

La turba entró en la catedral el 18 de noviembre causando daños a la propiedad, atacando a las mujeres en huelga de hambre y acosando a un sacerdote y a una monja.

Medios de prensa independientes informaron de que la policía se mantuvo pasiva mientras la turba entraba a la catedral, y luego se vieron videos cargados en las redes sociales mostrando a los manifestantes vociferando y rodeando al vicario de la catedral, el padre Rodolfo López, y más tarde golpeándolo.

Una declaración de la Arquidiócesis de Managua emitida el 18 de noviembre después del incidente afirmaba que el padre López y la hermana Arelys Guzmán, administradora de la catedral, “están bien, pero tuvieron que abandonar la iglesia para protegerse”.

La declaración añadió que la turba rompió varios candados de la catedral y “profanó” el edificio.
“Condenamos estos actos sacrílegos, el acoso y la intimidación, que no promueven la paz y la estabilidad del país”, dijo la declaración.

El ataque a la catedral se produjo al mismo tiempo que la policía en la ciudad de Masaya -al sur de Managua- seguía asediando a una parroquia, donde otro grupo de 11 huelguistas de hambre se había refugiado.

Las autoridades cortaron la electricidad y el agua de la parroquia y arrestaron a un grupo de 13 mujeres por tratar de llevarles agua a las huelguistas de Masaya durante el fin de semana del 16-17 de noviembre.

El padre Román se vio obligado a celebrar la Misa el 17 de noviembre con las puertas de la iglesia cerradas, mientras continuaba el asedio policial. El día anterior había intentado recibir a familias de presos políticos en la iglesia para una Misa, pero la policía lo bloqueó.

Advertising